domingo, 19 de junio de 2011

Cesc y el Barça.


El de Arenys "volverá" al Barça. O no. Pase lo que pase, parece que habrá opiniones para todos los gustos.

Si finalmente se confirma el fichaje, o refichaje, el Barça añadirá a su centro del campo una pieza clave para aportar nuevas opciones y garantizar, de paso, la sucesión de Xavi.

La valía del jugador no parece discutirla casi nadie, pero hay dos cuestiones (en realidad dos en una), que hacen imposible un acuerdo unánime entre el barcelonismo sobre este fichaje: dejó el Barça en edad cadete, y su regreso podría frenar la progresión de Thiago Alcantara. Es decir, un desertor de la cantera, le daría una bofetada a los canteranos.

Cesc Fábregas volvería al Barça con una mancha que, de no ofrecer un rendimiento espectacular, se le recordaría constantemente.

También se fue Piqué y ahora es tratado como un canterano más. Pero por Piqué se pagaron 5 millones de euros, y parece que por Cesc no podrá bajarse de los 40. La diferencia es sustancial, pero a lo mejor no deberíamos considerar a Cesc como un canterano renegado, sino como a un crack internacional que, además, es del Barça.

Pretender que Cesc cargue eternamente con la responsabilidad de una decisión tomada con 16 años parece injusto, especialmente teniendo en cuenta que en la toma de esa decisión debió estar, indudablemente, influenciado por sus padres. Pese a todo, Cesc ha triunfado en el Arsenal, y sin haber logrado ganar apenas títulos, se ha convertido en un jugador reconocido en todo el mundo. ¿Fue un error irse al Arsenal? No lo parece.

Pretender que Cesc impedirá a Thiago triunfar en el Barça es olvidar que Cesc es un jugador de sólo 24 años recién cumplidos, es ignorar que Cesc y Thiago no tan sólo pueden ser compatibles, sino que probablemente son el centro del campo del Barça del futuro, y es obviar que, en un mundo tan profesionalizado, Cesc es, probablemente (probablemente no, seguro), más barcelonista que Thiago

Y pretender que Cesc ha flirteado con el Madrid, es ignorar que, pese al interés declarado por el club blanco y el aún mayor interés de su anterior representante, Joseba Díaz, el jugador no ha dado nunca un paso en esa dirección, habiendo mostrado, en cambio, su deseo de volver a vestir de blaugrana.

Le ha faltado, eso sí, declarar públicamente que jamás vestirá de blanco (como si han hecho o hicieron otros jugadores). Parece que ese es el último paso que debería dar para que la culerada más recalcitrante se quedase tranquila. Pero olvidamos que Cesc no es jugador del Barça, y es difícil que un jugador del Arsenal se cierre las puertas del Real Madrid. 

Es cierto que los jugadores de cierto nivel, tienen la capacidad de manejar su futuro. Cuando Schuster o Laudrup se fueron al Madrid, no quisieron darse cuenta que sus elevadas fichas se pagaban gracias al sentimiento de millones de aficionados de todo el mundo, vía pago directo de abono o en forma de audiencia o target publicitario. Eran multimillonarios capaces de ganar lo mismo en otros clubes europeos que no fuesen precisamente el Real Madrid, sin traicionar así, las ilusiones de sus seguidores.

¡Y qué decir de Figo! Bueno, de Figo y de su representante, José Veiga, al que el jugador tuvo que librar de la cárcel respetando el contrato firmado con Florentino Pérez. 

Si finalmente Cesc ficha por el Barça, si triunfa y es aceptado por la afición blaugrana, podemos esperar que en algún momento, de ese paso simbólico y para entonces, seguramente inútil.

Si el Barça deja "tirado" una vez más al Sr. Fábregas, seguramente entenderemos el porqué de esa reticencia a renegar del Madrid.  

3 comentarios:

  1. Javier (siento el rollazo que voy a meter, pero me resulta complicado hacerlo en menos espacio porque tengo mil cosas que decir sobre el tema):

    -Garantizar la sucesión de Xavi?, primero que Cesc no le llega a los tacos de las botas a Xavi (no por que sea mal jugador, sino porque Xavi está enorme), segundo que uno y el otro tampoco se parecen demasiado ni juegan en la misma posición.

    -A mi lo que me preocupa no es Thiago, al que veo más fuera que dentro de este equipo porque su personalidad y su entorno están cargados de ego y soberbia, valores totalmente contrarios a los que reinan en este equipo, sino el mensaje que se da a la cantera. En los dos últimos meses hemos vivido la marcha de dos canteranos al Arsenal, casualidad?, yo creo que no. Si queremos poner en riesgo el trabajo de los últimos treinta años en la cantera, adelante, fichemos a Cesc, y después tendremos que refichar a Deulofeu, o Oriol Romeu, o a Fontás, o a Muniesa, o a Bartra... En definitiva, a todos aquellos a los que no se les de la oportunidad de subir al primer equipo a los 16 o 17 años como Bojan y Messi y entiendan que si no se les sube a esta edad lo que deben hacer es largarse. El ejemplo no es Cesc, el ejemplo son Xavi o Iniesta, este último ya sabemos que fue el jugador número 12 durante años, tuvo que chupar mucho banquillo y tragar mucha frustración antes de llegar a lo que hoy es, incluida la final de champions en París donde se le dejó en el banquillo para poner a Van Vomel, pero aguantó, trabajó, y finalmente consiguió llegar. Ese es el ejemplo, no el de un niño que a los 16 años se larga porque quiere ganar más dinero y llegar a un grande en poco tiempo. Lo primero que dijo Txiki en su momento al ser preguntado por Cesc fue “quien se va no vuelve” (después, por alguna razón, cambió el discurso), ese para mi debe ser el mensaje, y el que quiera irse que se vaya, pero que no se vayan porque saben que tarde o temprano serán refichados a precios insostenibles, quien quiera trinufar aquí que tenga claro que debe trabajar y sacrificarse, y todo desde la humildad, quien salga que tenga claro que se cierra una puerta.

    -Tu lo has dicho, la presión que va a tener Cesc si viene va a ser insoportable, a la que tenga cuatro partidos malos ya sabemos que pasará en el Camp Nou, un motivo más para no ficharlo. No se puede fichar a nadie que divida a la afición, que la afición culé no necesita muchos motivos para dividirse.

    -Cesc, por muy crack mundial que sea, no dejará nunca de ser un canterano renegado, como tu dices, las dos cosas no son incompatibles.

    -A mí me da igual si estaba influenciado por sus padres o por su perro, hizo lo que hizo y punto. Si quiere que se vaya a sus padres y les dé las gracias por hacerle tomar esa decisión, y que se dé las gracias a él mismo por haber renovado con el Arsenal cuando le quedaban cuatro años de contrato, que esa decisión es todavía peor que la de irse porque reafirma su interés por unos colores, pero no los blaugranas, sino los de los billetes.

    Que Cesc sea más barcelonista que Thiago me parece perfecto, seguramente también lo es más que Mascherano, pero este último se plantó en Liverpool y dijo que no se entrenaba más con su equipo porque quería venir al Barça y se bajó el sueldo para poder venir. Ser barcelonista pero anteponer el dinero no me sirve de nada. Barcelonista es Bojan, que a pesar de no jugar no levanta la voz, no se queja y no quiere irse porque triunfar aquí es su sueño, aunque a Guardiola no le guste y no le dé oportunidades abriéndole las puertas de par en par desde el primer día, pero a aguantado así tres años.

    ResponderEliminar
  2. -Cesc ha dado los mismos pasos hacia Madrid que hacia Barcelona, no jodamos. Ya no recordamos el “dicen que el blanco me sienta muy bien” de hace tres años o que? (casualmente cuando el Barça no ganaba nada). Ya no recordamos que hace menos de una semana al ser preguntado por el Madrid dijo “no cierro la puerta a nadie”?. Qué se supone que es “dar un paso”?, que ha hecho por venir?, nada. Ah, no, perdona, ha dicho que su sueño es jugar aquí, ooooohhhh, ha dicho, ante la pregunta de “si sales del Arsenal será sólo para jugar en el Barça” su respuesta fue un escueto “sí”, ooooohhhhh, sí, sí, Cesc se ha mojado un huevazo por venir aquí. Hay que joderse. Insisto, Mascherano ha hecho más por venir aquí que él. Personalmente no soporto a la gente que quiere quedar bien con todo el mundo, la hipocresía no me va, y este tío es de los que no quieren ponerse a nadie en contra pero quieren conseguir todo lo que desean, pues si quieres conseguir algo te posicionas, te mojas el culo y asumes que no a todo el mundo le va a gustar lo que dices, otra cosa es ser un cobarde y un hipócrita.

    -Es difícil que un jugador del Arsenal se cierre las puertas del Madrid?, pero no habíamos quedado en que era tan culé?, en que quedamos, es muy culé y del Arsenal o sólo es del Arsenal?, a caso se llama Cesccov y no me he enterado?. Un crack como Cesc no puede jugar en mil equipos de primera línea que no sean el Madrid?, venga hombre. Que se vaya al Madrid si quiere, que haga lo que le salga de las narices, pero lejos del Camp Nou.

    -Que carajo quiere decir “si el Barça deja tirado a Cesc”??, dejar tirado??, aquí si alguien ha dejado tirado a alguien es Cesc al Barça, no al revés. O ahora vamos a tener que pagar lo que sea para no dejar “tirado” al niño malcriado este?, y un huevo, debemos 400 millones de euros, si no se puede pagar lo que pide el Arsenal no se puede y punto, eso no es dejar tirado, eso es anteponer el club a una persona, así de sencillo, y si eso le da carta blanca para ir al Madrid, como decía Shuster “no hace falta decir nada más”. De entrada que haga un transfer request y baje el precio tanto como pueda, que aquí parece que sólo el Barça debe hacer un esfuerzo para fichar a un tío al que no necesita. Si Cesc está frustrado por ver lo que podía haber ganado y no ha ganado es su problema, no el del club. Ni que fuéramos una ONG macho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya ves por que te avanzaba que "con tu permiso" hablaría sobre Cesc.
    Poco o nada que añadir.
    A ver como acaba la historia.

    ResponderEliminar