viernes, 10 de febrero de 2012

Hipocresía, mentiras y siete puntos.

Hipocresía 

Resulta muy sorprendente observar lo que pueden llegar a doler en la caverna mediática las injustificables alusiones al doping en el deporte español que, desde la sentencia del caso Alberto Contador, se vienen haciendo desde algún medio de comunicación francés. 

Que los guiñoles de Canal+ se ceben en deportistas, como Rafa Nadal, que jamás han dado positivo en un control es, como mínimo, de muy mal gusto. Ya no hablemos de lo que ha supuesto la aparición en las parodias del sacrosanto, inmaculado y madridista campeón del mundo Casillas. 

Claro que de mucho peor gusto fue que medios españoles acusasen,  sin prueba alguna, al F.C. Barcelona de prácticas dudosas en relación con el doping. 

Fue precisamente Marca, a través de un estudio sobre el cachondeo en los controles anti-doping en el fútbol español y un artículo del inefable Látigo Serrano en el que consideraba que el auténtico crack del Barça era el Dr. Pruna, el que encendió la mecha a una bomba que le explotó en las manos a Juan Antonio Alcalá, cuando en su programa de la COPE, El Partido de las 12 (13 de marzo de 2011), anunciaba que el Real Madrid presentaría una queja formal ante la Federación en relación con las prácticas de determinados profesionales vinculados al F.C. Barcelona.




El escándalo en Barcelona fue monumental, pero el resto de medios españoles encontraron de lo más normal que un medio acusase de doping, sin bromas, sin parodias y sin pruebas, a un club de la Federación Española. 

Aquellos que tanto atacan la supuesta doblez de algunos, son los auténticos campeones de la hipocresía.


Mentiras

Parece lógico que el Real Madrid se muestre reticente a ceder el Santiago Bernabéu para la disputa de la final de Copa. No es agradable que el eterno rival pueda celebrar un título en tu propia casa, y el Barça probablemente también plantearía dificultades en caso de que el Madrid fuese uno de los finalistas. 
Pero se diga lo que se diga desde la caverna, el F.C. Barcelona no se negó a que la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Real Zaragoza se disputase en el Camp Nou. Fue el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundació Barcelona Promoció, quien solicitó, antes de la disputa de las semifinales, la organización de la final en el Estadi Lluis Companys de Barcelona. La Ciudad Condal era considerada una buena sede por los cuatro semifinalistas, Real Madrid, Sevilla, Alavés y Real Zaragoza, y el estadio Olímpico considerado mejor escenario que un Camp Nou con excesiva capacidad para el poder de convocatoria de Alavés y Real Zaragoza.
Una vez que el Inter del idolatrado Mou privó al Barça de la posibilidad de proclamarse campeón de Europa en el Bernabéu, algunos periodistas de la capital parecen considerar un éxito el hecho de impedir jugar finales en el estadio madridista al F.C. Barcelona, e incapaces de reconocer los motivos reales, o incluso alegar una causa justificada, como la celebración del día 20 de mayo en caso de que el Real Madrid se adjudicase la Champions y el Barça no jugase la final, acuden a la ridícula excusa de unas obras en los lavabos o a la persistente salvaguarda de un señorío perdido justificando deplorables actitudes propias a través de supuestas ofensas previas del Barça.

Pocos minutos después de que el Barcelona se clasificase para la final de Copa, periodistas del entorno blanco, como Tomás Roncero en Punto Pelota, alegaban la supuesta negativa barcelonista de 2004 para explicar el no rotundo de Florentino a ceder el mejor escenario posible para una final entre Barça y Athletic Club.


Roncero reconocía haberse enterado de esa negativa culé de hace ocho años pocos minutos antes, en la redacción de As. No es extraño. La portada de As del día siguiente ya se refería a la supuesta negativa barcelonista a que el madrid disputase la final de 2004 en el Camp Nou ("El club blanco no olvida que tuvo que jugar la final de 2004 en Montjuïc porque el Barça negó el Camp Nou"), y el director del diario, Alfredo Relaño, ha dedicado dos días seguidos su editorial a insistir en esa mentira.

Ayer jueves aludía directamente a que la directiva blaugrana se negó a ceder el estadio barcelonista por el hecho de que fuese el Real Madrid uno de los finalistas. Ante el desmentido de ese hecho por parte del secretario general de la Federación, Jorge Pérez, Relaño, sin bajarse del burro, alude hoy al villarato para justificar que la final entre Real Madrid y Real Zaragoza se disputase en Montjuïch y no en el Camp Nou: "En definitiva, la arbitrariedad de turno. El Madrid recuerda que le tocó recorrer el doble de distancia que al Zaragoza para jugar en Montjuïc, donde cabía la mitad de gente que en el Camp Nou. Eso también es villarato".

Cualquier cosa antes que reconocer que mienten.

Siete puntos

El Real Madrid está eliminado de la Copa. La Copa ya no interesa (más allá de vender como un triunfo el hecho de impedir jugar la final al Barça en el Santiago Bernabéu). 
El Real Madrid está muy bien posicionado en Liga y en Champions. En Champions, pese a la incansable insistencia cavernaria en recordar el récord de puntos madridista en la primera fase, la situación del club blanco no es objetivamente mejor que la del Barça, ya que ambos están pendientes de disputar los octavos de final.

Pero es en Liga donde la caverna puede sacar pecho. Pese a que el Real Madrid perdió en el partido de la primera vuelta en el Santiago Bernabéu, la ventaja conseguida respecto al F.C. Barcelona es de momento el gran logro (después de la famosa Copa del Rey de la pasada temporada) de la era Mourinho.

Cuando en los últimos años se ha perdido casi todo lo que se podía perder contra el Barça, hay que sacar el máximo rédito a una sustancial diferencia de puntos. Diferencia que, dependiendo de como acabe la temporada, puede convertirse en uno más de los títulos imaginarios que viene inventando la máquina de propaganda blanca para dar lustre a un excelente equipo que ha tenido la desgracia de toparse con uno aún mejor.

Como ha dicho Piqué, "se les va a hacer muy largo".

@extrizquierdo

12 comentarios:

  1. A mí lo que me alucina (mejor dicho, me habría alucinado hace diez años, que todavía era un poco ingenua) es que haya tanto aficionado madridista garrulo escudándose en que el año pasado algunos culés silbaron al himno nacional (sí, AL, no "el", pesados). Escudándose en el "culé = catalán = independentista". O peor, que leí varios mensajes ayer en Punto Pelota: "es que el Barça no tiene categoría para jugar en el Bernabéu", que no sé si nos lo juran por la cobertura de sus iPhones pero es lo único que les falta. Lo gracioso es que el Barça, sólo esta temporada, ha jugado tres partidos en el Bernabéu.

    En fin, yo no sé si los argumentos falaces vienen de regalo con el carnet de madridista, pero sí sé que lo parece. La final que se juegue en La Romareda (Zaragoza está más cerca de Barcelona pero muy bien comunicado con Bilbao) y los madridistas que sigan llorando.

    ResponderEliminar
  2. Extenso, toca varios temas y no deja lugar a que añadamos mas info... XD. En definitiva, un buen post. Saludos!

    Respecto a lo que dice @killersister sobre el estadio, como cule me da exactamente igual donde se juegue, el hecho de si se juega en el bernabeu o no para mi responde ni más ni menos que a la capacidad. Si estos quieren vivir acomplejados ellos veran. Hoy por hoy solo me interesa ver un partidazo y un buen ambiente, que con los leones sabemos q esta asegurado, se juegue en madrid o en Anduva.

    PD. Perdon por las faltas y demas, estos moviles modernos no estan indicados para postear... XD

    ResponderEliminar
  3. No sé, yo había escrito un comentario larguísisisisisimo, y como estoy en medio de un ataque de nihilismo ruso, me pareció inútil, y lo borré.
    Estoy harto de de la mentira, de la subestimación, y de la subordinación a los dictados mediáticos, no solamente deportivos o futbolísticos.
    No sé cómo hiciste para mantener el blog durante un año, yo en menos de cuatro meses ya tengo ganas de abandonarlo. ¿De qué sirve? Solamente para que quienes pensamos de un modo parecido nos quejemos todo el día, mientras que quienes no están de acuerdo o no están interesados en salir de la sumisión política y mediática, no te leen dos líneas.
    En Argentina estamos presenciando una gran farsa cuyo objeto es encubrir otros temas menos convenientes para el gobierno, y la gente hace estallar el twitter de los canales de televisión siguiéndoles el juego. En fin, hagan lo que quieran, yo no hablo más.
    Buá, perdón por el pesimismo que me ha invadido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, mantener un blog no sirve más que de desahogo personal.
      Yo he estado perpetrando Extremo Izquierdo como un archivo de documentos significativos de lo que aquí se conoce como caverna mediática, pero a la larga, te das cuenta de que es una labor inagotable. Podría estar recopilando documentación durante años, y nunca llegaría a completar aquello que busco.
      Supongo que cuando a uno le queda poco más que decir, lo más lógico es plantearse una fecha de caducidad. Pueden ser cuatro meses o cuatro años.
      Yo me estoy planteando acabar esta temporada y después hacer un recopilatorio del material acumulado.
      Espero que coincida con la estancia de Mourinho en España (sería un buen hilo conductor).

      Eliminar
    2. En realidad, lo que vos hacés sí que es útil porque es un ejercicio periodístico además de intelectual.
      Quería apuntar esa corrección a mi mensaje anterior para que no parezca que coloco a la misma altura de tus trabajos mis rasantes delirios.
      Hecho lo cual paso a desmayarme frente a la pantalla.

      Eliminar
    3. ¿Ejercicio periodístico además de intelectual?
      Amigo, estás tomando alguna sustancia que no te conviene.
      Por supuesto no soy periodista. Lo único que pretendo es tener un desahogo por donde expulsar la mala leche que me inyecto en vena al consumir la pseudoinformación que nos ha tocado sufrir en este país. Lo más sencillo sería dejar de leer, oír o ver según que "informaciones" y asunto solucionado.
      Sin ánimo de caer en un intercambio de elogios, me parece mucho más interesante seguir blogs como el tuyo, que me sirven para saber que ayer Boca ganó 2-0 a Olimpo en tiempo prácticamente real.
      Me perdonarás que no comente casi ningún artículo de tú blog, pero es que, como verás, ni siquiera respondo en el mío. Me cuesta mucho.
      Un saludo y mucho ánimo...

      Eliminar
  4. No suelo leer nada de la prensa madridista, por eso cuando me topo con palabras como las de Relaño se despiertan en mí unos instintos asesinos descomunales, ¿pero cómo se puede ser de esa forma?

    La única explicación que cabe es que se trata de la lucha del bien contra el mal. Lo que no entiendo es cómo pueden dormir por las noches sabiendo que todas sus mentiras las leen miles de personas, ¿es que no tienen conciencia?

    El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, su imaginación es el límite. Así se entiende cómo va el mundo, unos pocos esclavizando a muchos.

    Un día alguien dira BASTA YA!

    PD: la lucha contra los poderes establecidos será muy larga, por eso espero que nadie ceje en su empeño de combatirlos, quiero decir que un blog personal como este no necesita recopilar todo porque supondría un trabajo titánico -aunque supongo que ya lo es-, con que siga al pie del cañón mostrando realidades es suficiente, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me digas que nos dejas huérfanos!! Entiendo el desgaste que supone y respeto tus opciones, pero es una putada javier. :(

    Ya lo ha dicho muy bien @Pedro en su PD.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Huérfanos? No, mujer. Aquí no se trata de pontificar, se trata de compartir. Hay muchos otras páginas parecidas.
      Lo que me planteo es hacer algo diferente. Entiendo que hablar siempre de lo mismo desgasta más a los que tenéis la paciencia de leer todo esto que a mí mismo.
      De todas formas, depende mucho de como vayan evolucionando las cosas.
      El final de temporada puede ser apasionante, y según se vayan dando las cosas, me puede entrar la necesidad de escribir cinco artículos al día (bueno, no amenazo con tanto, pero ya me entiendes).

      Eliminar
  6. Hola, he leido que que estas pensando en cerrear el blog, por favor no lo hagas que si no solo quedara punto pelota , futboleros y demas cavernismo.
    Queria decir una cosa acerca de marca tv, ayer sacaron videos de parodias sobre pepe y las compararon con lo guiñoles franceses diciendo: - si nos quejamos de una cosa, tambien tenemos que decir lo que hacemos nosotros.
    Vamos que es lo mismo, en fin. Otra cosa los periodistas de madrid tambien consideran un título que el inter le ganara al barça, ademas de conseguir mas goles el año pasado que el barça y batir su propio record(segun roncero algo que escocio de manera especial al barça), la bota de oro de cristiano( ya que es un trofeo totalmente objetivo y no el balon de oro que lo botan gente sin ningun rigor futbolistico como los capitanes y entrenadores de las selecciones de futbol), ser el club más rico del mundo( eso si que mola), estos son los títulos de verdad y no las ligas, copas o champions.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, tu blog es necesario. ¿Que digo? IMPRESCINDIBLE!!

    ResponderEliminar