jueves, 23 de febrero de 2012

Los complejos del Madrid.

El tema de la final de Copa acabará como Dios manda. Con el Madrid como una pobre víctima sometida a las malas artes de un Barça facineroso y pendenciero.

Algo tan fácil como reconocer que, con la actual coyuntura, al madridismo le apetece menos que poquito ceder su estadio para fastos y celebraciones blaugranas, se ha convertido en un cansino juego del gato y el ratón.

Las excusas son variopintas, pero aunque Guardiola haya dicho que el Barça no irá donde no le quieran, los esfuerzos de los de siempre se centran ahora en demostrar que el Barça es un acosador (el Athletic no, no vaya a ser que los vascos se reboten cuando aún queda pendiente la visita liguera a San Mamés), que disfruta hostigando a un pobre Real Madrid ocupado en alicatar baños y celebrar la 10ª el mismo día de la final.

El ínclito Alfredo Relaño, por ejemplo, insiste hoy en su blog sobre la teoría de la correspondencia basada de la negativa del Barça a ceder el Camp Nou para la final de 2004. Es mentira, él lo sabe, pero no importa. De lo que se trata es de salvaguardar el mítico pero engañoso señorío madridista.

El tema, por cansino, aburre. 

Al barcelonismo (al menos a la mayoría) se la trae al pairo jugar la final de Copa en el Bernabéu, en Mestalla o en el Nuevo Altabix. El morbo habría estado en oír decir al Sr. Butragueño, o a cualquier otro enviado del Ser Supremo, que al Madrid no le salía de las gónadas poner la pista de baile para la verbena vasco-catalana (sobre todo catalana). Pero si va a ser que no, pues nada, que hagan sus reformas en mingitorios y cagaderos y punto (pelota).

De lo que deberían preocuparse en el Real Madrid y en su caverna mediática es en reconocer que, en su constante y obsesiva huida hacia adelante, están engendrando un enorme complejo en el madridismo. Ese nuevo complejo (¿de inferioridad?) se camufla, por supuesto, con el ya proverbial, con el histórico, complejo de superioridad blanco. ¿Contradicción? ¿Paradoja? No. Simple negación de la realidad.

El madridismo se siente más cómodo en su particular realidad virtual, la de los diez puntos (diez puntos reales, eso si) que en la cruda materialidad ganadora en la que se ha instalado el anticristo barcelonista (la de los trece títulos de dieciséis posibles, la del concepto).

No tiene ningún sentido haber hecho del supuesto señorío, de las vetustas Copas de Europa a porrillo, del inteligente dominio de los estamentos federativos y de la burla de la madriditis ajena, el leitmotiv de toda una institución, si después dejas esa institución en manos de Florentino y Mourinho, menosprecias los logros del rival, pergeñas y expandes el villarato y caes en una jamás admitida, pero absolutamente galopante, barcelonitis aguda.

El Barça tiene tantos defectos como el Real Madrid (o más), pero no niega que el victimismo haya sido una de sus señas de identidad, ni que el Real Madrid haya sido la estrella invitada de sus pesadillas, ni que Gaspart sea una reencarnación diabólica del Sr. Burns.  

El Barça se presenta cada año ante su afición, eso si, rindiendo homenaje a un suizo al que le dio por pintar unas camisetas con los colores de su cantón natal. El Real Madrid, sin embargo, pese a ser fundado en 1902 por catalanes, parece haber nacido con la llegada de don Santiago Bernabéu a la presidencia y de una escamoteada saeta rubia a los terrenos de juego. 

Será por eso que Karlos Argiñano les hace tan poca gracia...

8 comentarios:

  1. Gaspart será el Sr Burns, no? xDDD

    Cojonudo el artículo, como siempre...y qué grande Karlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Mr. Burns. Estaría pensando en Mou, perdón, en Moe.
      Corregido, gracias...

      Eliminar
  2. Me alegro de que el RM de baloncesto pudiese celebrar su victoria en la final de Copa del Rey en el Palau Sant Jordi, sin el mayor de los problemas. Se lo merecieron después de 19 años. La normalidad en la competición y el reconocimiento de los méritos al vencedor, sin más…a secas…sin nada que añadir y ninguna excusa. Tampoco entiendo tanta insistencia por parte del club culé en jugar la final en el Bernabéu, sobre todo después de que no la acepten acoger tanto los socios blancos directamente, como la presidencia a su manera, de forma velada y con la excusa de la obras. Se celebra en otro lugar y punto, no hace falta mendigar unas localidades bajo la sospecha incluso, de que te las puedes llevar.

    El artículo de Relaño sobre la negativa del Barça a ceder el Camp Nou para disputar la final de Copa del 2004 y la polémica que genera ahora aquella decisión, la explicó perfectamente el aludido Santiago Segurola en la charla de Marca. Emilio Butragueño firmó el documento en representación de su entidad, dando la conformidad con Montjuic y no existe ninguna solicitud formal por parte del RM para jugar en el coliseo culé. Lo que hace Alfredo es enredar, su especialidad estos últimos años, porque está rabioso de que un PERIODISTA desenredase su último entuerto. Todavía “el concepto, es el concepto”, lo demás son ganas de confundir.

    Palabras de Relaño en la presentación de su libro (“Nacidos para incordiar”): “Este ecuánime intenta reflejar, con la mayor objetividad posible, la rivalidad entre Real Madrid - Barcelona con el fin de que sirva para sellar las paces. Han pasado cosas y episodios más desagradables que los últimos en una rivalidad que hace crecer a los dos grandes clubes cada año”. Empieza mal ya con el título que debería ser “Nacido para incordiar”, continúa peor con lo de la “objetividad”, nula según casos o camisetas, y los “episodios desagradables” desde cierta prensa no hacen más que potenciarlos porque lo único que les importa son las ventas, no hacia donde derive este deporte. Lo más acertado de su presentación, llevar al presidente blanco y al equipo del Punto Pelota.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de tu salida del sarcófago. Sigue dándoles caña!

    Lo de Relaño ya es de risa. Si se apreciaba algún punto de profesionalidad por mínimo que fuera, lo ha espantado de un manotazo él solito... Ahora solo es un Roncero cualquiera.

    Segurola como siempre, tremendo. Una delicia leer sus artículos y si tiene que poner palitos los pone, pero con todo el respeto del mundo. Que pena que pertenezca a una especie en extinción. También mencionar a Uría, simplemente me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de leer que el barça a vetado a punto pelota,era para preguntar que os parece.
    A mi sinceramente me parece bien, es un programa que lleva años desprestigiando al barcelona como entidad, ya esta bien una cosa es libertad de expresión y otra es persecución, desde ese programa se ponen en duda todos los títulos, todos los partidos que se gana, se critico que el barça no dosificara a jugadores para la selección, ayer se dio propaganda a una noticica de as publicando una frase de villar que esta totalmente sacada de contexto,dia tras dia es lo mismo. Y lo peor es que en su pagina web tienen la desfachatez de decir VETADOS y hablar de cesura.

    ResponderEliminar
  5. Veo que algún culé cree que esto puede perjudicar al Barça.
    Yo no lo creo, visto lo visto, contra la caverna vivimos mejor.
    Parece que a los jugadores del Barça les motivan los ataques cavernarios, y a partir de ahora, esto va a ser la guerra.
    ¡Más madera!

    ResponderEliminar
  6. La reacción del FCB no sorprende, tras lo ocurrido era tan predecible como el resultado de las encuestas del programa ahora denunciado al colegio de periodistas catalán. Llevan tiempo aguantando todo tipo de insinuaciones más o menos disimuladas y directas, desde un espacio de lo más tendencioso que pretende pasar por lo que no es. Lo menos falso que aparece en él son los decorados de cartón con el emblema, a partir de ahí todo es mentira. No es un programa ni tan siquiera de fútbol, sólo hablan del Barça o del RM y los demás clubes no existen salvo cuando se enfrentan a éstos. Ni de información, el planteamiento de las noticias son siempre de lo más sectario y partidario, sino que es de entretenimiento vulgar con discusiones en tono de taberna, en donde los del periodismo de guante blanco, protegidos por su presentador y director, acaban utilizando a los culés de sparring ante lo tendencioso siempre de todos los planteamientos y la vena fanática en la que acaban siempre la exposición de los escasos argumentos.

    Que lo hayan vetado no es más que otra buena noticia para ellos, porque lo principal y su razón exclusiva es la audiencia a cualquier precio y a toda costa. Este veto no hace más que darles un nuevo argumento para varios programas y para ese populismo que practican, ahora como víctimas escudados en que se está coartando su libertad de expresión, pues no quieren aceptar ni unas mínimas normas de educación, ni por supuesto deontológicas.

    ResponderEliminar
  7. Si es normal que al Barcelona se la traiga al pairo donde jugar la final de copa, lo que pasa es que a los aficionados del Athletic no nos da igual porque vamos a ir en masa, de ahi que para nosotros es muy importante jugar en el estadio mas grande posible. Ahora, lo que se quiere (y esto me hace sentir orgulloso de la directiva del Athletic) es que se deje constancia de que el Madrid se niega a acoger la copa y que se de una respuesta oficial a ambos clubes, por supuesto para que años despues no puedan negar que no dejaron jugar la copa en su estadio. A mi personalmente como soy de un equipo que los conoce bien, el Madrid demuestra dia tras dia lo pendencieros que son (me refiero a la ciudad entera, Madrid), ya que son españoles para lo que quieren. Cuando se trata de jugar la champions, o que juegue la seleccion, o reconocimientos publicos, para restregar la bandera española al resto, aqui si, aqui son los primeros para ser españoles. Lo peor, es que se creen los defensores de españa negandose a acoger la final en su estadio, en fin, se dice que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar