miércoles, 11 de abril de 2012

Lectura imprudente.

Marca se diferencia de los otros tres grandes diarios deportivos españoles en tres factores primordiales: su tirada, sus valores y su cinismo.

El primero de los hechos diferenciales es objetivamente indiscutible. Marca tiene una tirada muy superior a la de su competidor cavernario y supera a la de los dos medios barcelonistas juntos. Eso le convierte en el altavoz más potente, y peligroso, de España.

En cuanto a sus valores, Marca ha pretendido apropiarse, históricamente, del papel de diario deportivo español defensor de la objetividad y de la imparcialidad. 

Y es precisamente esa supuesta equidad, la que confiere a Marca su seña de identidad más destacable: el cinismo.

Cinismo porque pese  a que Marca es un medio editado en Madrid y con un público objetivo eminentemente madridista, y aunque todo el mundo sabe que es la voz oficial de la caverna mediática, en ocasiones pretende mantener una injustificable imagen de ecuanimidad. 

Ese impostado disimulo Ultra Sur, diferencia a Marca de sus competidores, ya que, con todas las salvedades que se quiera y por mucho que pretenda disimular su director (y padre ideológico del villarato), Alfredo Relaño, el diario As tiene una línea editorial incuestionablemente madridista, del mismo modo que las de Mundo Deportivo y Sport son declaradamente barcelonistas.

Marca, sin embargo, pretende que firmas como las de Santiago Segurola  o Julio César Iglesias, le proporcionen una pátina de credibilidad de la que carece totalmente (cuánto daño hizo el inolvidable Eduardo Inda...).

Y con ese insuperable alarde de cinismo con el que Marca nos obsequia a diario, hoy se atreven a alertarnos sobre los peligros de Twitter, donde en respuesta a sus propias campañas de acoso y derribo al F.C. Barcelona, el ya famoso trend topic #roboalgetafe ha descolocado a una caverna que no sabe si sus consignas ya son tan solo seguidas por obnubilados con pocas luces o si son ellos mismos unos limitados incapaces de entender las coñas de las que son objetivo.

Marca se atreve a pontificar sobre aquellos que opinan con más ingenio y humor que ellos (@Llourinho y @PuntoPalote en este caso), teniendo las narices de decir que "a los usuarios, en este caso a los aficionados, nos corresponde manejarnos con prudencia y cautela para discernir la información de la manipulación".

Queda claro que, para el corazón de la caverna, los únicos que tienen derecho a tratar como disminuidos a sus lectores son ellos mismos, ya que en su caso, información y manipulación se confunden sin problema...

@extrizquierdo

2 comentarios:

  1. Al amigo que ha escrito esto le han tendio que hacer un pantalón a medida para que le quepan los dos testículos dentro. Madre de dios santísima lo que hay que leer, y sobretodo de quién hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. vergonzoso lo de marca, pero lo de punto pelota esta en su linea, como el madrid acaba de ganarle 1-4 hay que hacerle la pelota al madrid, despues de tres dias en los que han estado mas bien un poco escondidos.
    1º) Sacan a la hinchada del atletico de madrid a la entrada del calderon cantando lo ese portugues, y lo de marcela. La actitud de la aficion muy mala, de acuerdo, que en todos los campos lo hacen tambien, entonces mi pregunta es ¿por que solo se saca cuando insultan a los del madrid?, por que a messi en el bernabeu tambien lo ponen fino y nadie dice nada.
    2º) Twiter de Guti pidiendo un colecta para comprar balones al atletico por los tres goles de ronaldo, Peton contesta diciendo que eso lo escribiria estando como cuando le pillaron las camaras en Turquia. Lo de Guti no tiene nombre, lo de Peton es una bastada. Pero siempre habrá uno que justifique lo de Guti y como no Siro López, para mi el peor "periodista de España", como a Guti le han llamado de todo en ese estadio el puede hacer eso, perfecto, el ojo por ojo. Otro avispado "periodista" de ese gran periodico imparcial de la cadena imparcial salta diciendo que guti se rie de todo el mundo y que es un cachondo. Perfecto, yo creo que esta gente entrena para ser asi,por que no es normal.
    3º) Puñetazo de Godín a Pepe, y ahi saltan todos defendiendo a pepe diciendo que si lo hace pepe estamos diciendo un año que se valla de España.
    Lo de Godin es de roja por supuesto, pero para ponerse a la altura de Pepe al chaval aun le quedan palos que dar y bastantes.
    4ª) Arbitros: como no Siro López diciendo atraco al madrid, menos mal que han ganado que si no tendríamos que sacar los tanques a la calle.
    5º) lo de la encuesta del programa de hoy es si el madrid ha ganado ya la liga, claro que si y la champions y la copa del rey y la europa league, pero por ahora solo tienen el santiago bernabeu.
    Un dia mas en la caverna todo vuelve a la normalidad, ahora toca vender optimismo hace unas jornadas eran 10 y ahora son 4 y con el partido del camp nou, no digo que el madrid no gane la liga pero la va a tener que ganar por que el barça no le va a regalar nada.

    ResponderEliminar