domingo, 24 de junio de 2012

Catalunya con España.


Muchos de aquellos que en España se llenan la boca criticando la politización del deporte, se ponen a parir cuando comprueban que hay compatriotas suyos que no tienen una erección cada vez que se menta a la Selección. 

Pero la política interviene en cualquier actividad que, como el fútbol, implica a un colectivo. Será por eso que la cara de estreñimiento de Raúl antes de tirar su penalti contra Francia, las chorreantes axilas de Camacho en Corea del Sur, o la turística txapela de Manolo exhibida por esos campos de Dios, excitan en la misma proporción a unos que la que ahuyentan a otros.

Hay países que vibran con el fútbol. Hay países que vibran con el cricket. Y hay países en los que lo que interesa de verdad es la música clásica.

A España le pone el fútbol, y lo que le pone de verdad son los Barça-Madrid, por mucho que intereses político-mediáticos de determinados sectores se hayan sacado de la manga la exaltación de un nuevo concepto, el de "la Roja"

Porque "la Roja" sirve lo mismo para vender diarios y horas de televisión que para colgar orgullosas banderas rojigualdas de los balcones, ya sea en el españolísimo barrio de Chamberí o en las obreras calles del cinturón industrial de Barcelona. Y cuando la Liga acaba y el pueblo se aburre, eso tiene un rédito económico y un rédito político.

El empeño en inflar ese soufflé patriótico en un estado en el que los sentimientos patrios no son simétricos, llevará sin embargo a la paradoja de que, allí donde la Selección española es más sinceramente querida, se produzca un cortocircuito sentimental entre sus más castizos exponentes, entre los más mourinhizados por esa caverna harta de exaltar abdominales y gomina, inmersa ahora en el debate de si el culerizado juego de los de Del Bosque aburre o apasiona.

El próximo miércoles, la más española de las españas apoyará a su Selección con algún punto menos de intensidad de lo que viene siendo habitual, debatiéndose ante el dilema de tener que decidir si prefiere celebrar un triunfo de Busquets o uno de Cristiano Ronaldo.

Esa paradoja, esa cristianización mediática, hará que el fenómeno se repita, pero a la inversa, en una Catalunya administrativamente española pero tan poco dada a vibrar con la Selección.

El impagable esfuerzo que Mourinho y Cristano Ronaldo, siguiendo la estela de Figo, han hecho por incrementar exponencialmente la animadversión hacia el Real Madrid en territorio Barça, conseguirán que más de un  independentista culé y casi todos los barcelonistas catalanes, apoyen a esa España hacía la que, en otras circunstancias, sentirían poco más que una incómoda indiferencia.

Así pues, a cuatro días de la semifinal entre españoles y portugueses, las grandes preocupaciones de la caverna filoportuguesa son saber si Mou confesará que ha tenido que buscar en Google donde estaba España o los títulos que ha ganado Del Bosque, saber si Pepe le pisará algo a Iker Casillas o a Xabi Alonso y saber si la Federación Portuguesa presentará una queja formal ante la UEFA por el manifiestamente manipulado calendario de la competición, que dando dos días más de descanso a la Selección de Portugal, corta el ritmo de un Cristiano Ronaldo superstar que, eso si, tendrá así más tiempo para depilarse y buscar el peinado más rompedor para tan mediático compromiso.

En cualquier caso, no habrá mayor problema. 

Si gana España y pierde Portugal, gana el Real Madrid. Si gana Portugal y pierde España, pierde el Barça.

Así de fácil. Así de cavernario...



5 comentarios:

  1. Y lo que nos vamos a divertir estos días, viendo retorcerse en sus contradicciones a la caverna.
    Yo no descarto ver a un Roncero o a un Guasch, gritando sin pensarlo..."visca el barça" o al contrario celebrando un gol de CR7.
    Pobres, que pena me dan.
    ¿Dará, el tandem morinho-florentino instrucciones concretas a sus exegetas (Inda, Siro, etc) al respecto de a favor de quien han de ir los madridistas en la semifinal?
    ¿Se emplearán a fondo Arbeloa, gRamos y el novio de Sara con CR7?
    Los cavernarios, que apoyan a "Del Bosque" (Lama, Roberto Gómez), reconocerán de uan vez por todas, que la selección española es grande gracias al Barça y a Catalunya.
    ¿Jimenez Losantos, se morderá la lengua y caerá envenenado.?
    ¿A Pepe, se le cruzarán los cables? ¿le pisará la mano a Casillas?
    ¿Le tirará bicicletas CR7 a Arbeloa?, ¿y a gRamos?
    ¿Alonso, pensará en su padre y renegará del R Madrid?
    ¿Tendrà Del bosque un par de huevos y alineará de titular a "Pique, Alba, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y Cesc? (menos mal que están lesionados Puyol y Villa y que Casillas no se ha lesionado y/o sancionado)
    ¿Que hubiere pasado si ayer le sacan la 2ª amarilla a Alonso, Arbeloa y a gRamos?
    ¿Como ensayará y preparará Inda el "rictus facial"que pondrá después del partido, sea cual sea el resultado?
    P.D. Pongan a estos interrogantes la "sintonía de la serie "Enredos"

    ResponderEliminar
  2. España en Europa. A Francia se le gana en fútbol y a Grecia se le empata en economía. España va bien sr. Rajoy...

    ResponderEliminar
  3. "Luis configuró su juego en torno a Xavi e Iniesta, pura Masía, y a partir de ahí hizo una apuesta más radical que la que nunca había hecho el Barça y Guardiola no tuvo inconveniente en seguir por ese camino"
    Lo acabo de leer, de Relaño. Joeeeeé.
    Por favor, comentad esto. Sabaté, que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar