miércoles, 4 de julio de 2012

¿Por qué no ganó Jordi Cruyff el Balón de Oro?



Hace poco más de veinte años, tuve la oportunidad de ver jugar algunas veces a Jordi Cruyff en el campo de tierra del colegio americano de Barcelona.

En esa época, varios compañeros de clase acompañaban al hijo de Johan Cruyff en uno de los cadetes del F.C. Barcelona, y aunque supongo que no les estaba permitido hacerlo, todos ellos jugaban, además, con el equipo del colegio.

En aquellas pachangas, Jordi Cruyff destacaba evidentemente, pero no más que el resto de los que compartían con él vestuario en Can Barça.

Después, el destino y los intereses de cada uno de aquellos chavales, marcaron diferentes caminos en sus vidas. El único que se dedicó profesionalmente al fútbol fue el propio Jordi Cruyff.

En definitiva, el hijo de Johan era un buen jugador de fútbol, pero no mucho mejor que tantos otros que no pasaron, ni pasarán, de jugar como simples aficionados. 

Pocos son los futbolistas capacitados para jugar en primera división, pero esos pocos son más de los que finalmente consiguen ocupar alguna de las codiciadísimas plazas disponibles.

Para alcanzar el éxito en el mundo del fútbol, como en tantos otros terrenos de la vida, además del imprescindible talento, son necesarios trabajo y sacrificio. Pero como en esas otras facetas de la vida, la suerte también juega un papel fundamental.

Sin ese punto de suerte, la mayoría de jugadores de fútbol profesionales serían ahora albañiles, agentes comerciales, aparejadores o boys de discoteca.

Sin embargo, existe un grupo de elegidos que, con suerte o sin ella, y gracias a sus descomunales facultades, están destinados a triunfar, sí o sí, en el coto reservado del fútbol de elite.

En ese selecto y relativamente reducido grupo de cracks, podemos situar a 50 o 100 futbolistas por generación, capaces de poner un estadio patas arriba en algún momento de sus carreras.

Pero aunque todos ellos lo pudiesen llegar a merecer; por mucho que Cristiano Ronaldo tenga la necesidad vital de destacar por encima del resto de los mortales; por mucho que Pirlo o Sergio Ramos se desmadren chutando penaltis a lo Panenka; por mucho que Casillas sea el mejor portero del mundo; por mucho que Iniesta o Xavi sean los mejores jugadores españoles de la historia; y por mucho que, en definitiva, la caverna pretenda hacer creer a sus incondicionales que jugadores como Arbeloa cumplen los requisitos necesarios para optar al Balón de Oro, hay un hecho que es absolutamente irrefutable: los jugadores que coincidan en el tiempo con un Messi en su actual estado de forma, tendrán que mirar desde la distancia el galardón que, con tanta impudicia, pretenden adjudicar a cualquier otro los medios nacional madridistas.

Si de lo que se trata es de distinguir al mejor jugador del mundo, el único destinatario objetivo del Balón de Oro, hoy por hoy, es Leo Messi.

Es opinión. Pero por mucho que le pese a la caverna, también es la pura y dura realidad.

17 comentarios:

  1. Lo de Messi me recuerda a este texto de Asimov: http://amazings.es/2011/10/25/asimov-sobre-el-cientifico-mas-grande-que-jamas-existio/

    ResponderEliminar
  2. Pero bien saben los que bien saben hacerlo que se puede hacer, manipular la realidad, modificarla. Y en ello están. Siempre han estado y siempre estarán.
    Captain Miller, muy buena la comparación, y añado que si cogiéramos aficionados entendidos neutrales y científicos igualmente neutrales seguramente habría mucha más unanimidad entre los primeros que entre los segundos, conozco a algunos relacionados con la Física que alucinan con Einstein.

    ResponderEliminar
  3. Patético artículo de un enfermizo culé, que después de titular el artículo con el nombre de Jordi Cruyff, acaba utilizando el mismo, para insultar al Real Madrid, (campeón de liga aunque te pese, Sr.culé) y cegarse por completo con sus ideas que son más cercanas al totalitarismo que cualquier dictadura que haya existido...Sigue así que vas bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Agradezco la crítica, aunque me quedo con la duda de si su objetividad le ha permitido llegar al fondo del asunto.
      Yo mismo, objetivo en esta cuestión, no lo soy en absoluto (¿es un defecto?). Por supuesto que mis ideas son las que son, y le garantizo que no pretendo disimularlas en ningún momento. Es más, precisamente de eso se trata, ya que este es un blog barcelonista (muy, muy barcelonista). Aunque eso si, más que la de insultar al Real Madrid, mi fijación es la de atacar a la caverna mediática.
      Creo que en vez del de Jordi Cruyff, podría haber utilizado los nombres de Paco Pavón o de Iván Campo para ilustrar el hecho de que futbolistas muy buenos, con nivel para jugar en 1ª, pese a muy superiores al común de los mortales, están a años luz de los auténticos cracks.
      No creo que sea un insulto. Es una obviedad.
      A partir de ahí, menciono a grandes jugadores de la Juventus, del F.C. Barcelona y del Real Madrid, destacándoles como auténticas figuras, pero opinando que, aún siendo realmente buenos, están algún escalón por debajo del reconocido en todo el mundo (excepto en Madrid y Portugal), como el mejor jugador actual y, probablemente, de la historia.
      Mencionando a Xavi y a Iniesta, y poniendo a Jordi Cruyff como ejemplo de jugador de clase media, no consigo entender donde esta el totalitarismo que usted denuncia (le "recomendaría" la lectura de algún otro artículo de este blog en la que el Real Madrid queda bastante peor parado).
      En lo que si que tengo que darle la razón es en el hecho de que me pesa mucho que el Real Madrid se haya proclamado campeón de Liga. Quisiera tener la templanza, la elegancia y el buen perder demostrado por el madridismo ante los catorce últimos títulos conquistados por el F.C. Barcelona, pero es evidente que mi hooliganismo me lo impide.
      Agradecer una vez más que tenga la amplitud de miras necesaria para entretenerse con la lectura de blogs como este, tan alejado de su filosofía vital, y lamentar sinceramente que la simple mención de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Iker Casillas le haya parecido algo tan reprobable.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El unico enfermo que visita esta pagina ultimamente eres tu. Mas que te pese y ojala revientes messi es y sera el mejor jugador de todos los tiempos.

      Eliminar
  4. Javier te doy un 10. Has estado tremendamente cortes al contestar a este excrenento. ¿Sera Latigo Serrano, Josevi o Pedrerol?.

    ResponderEliminar
  5. Javier eres un Crack. me ofrezco como representante tuyo para negociar contratos con editoriales y periódicos (soy Abogado laboralista). Serías un filón.

    P.D. Perdona, al final he caido que por desgracia tu forma de pensar, no es lo que mas se cotiza hoy en día, en esta sociedad mediocre y de pensamiento único.
    En cualquier caso no dejes de escribir, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Yo la duda que tengo es que cuando alguien dice:
    "el único destinatario objetivo del Balón de Oro, hoy por hoy, es Leo Messi. Es opinión. Pero por mucho que le pese a la caverna, también es la pura y dura realidad." lo hace con el brazo derecho estendido y levantado?.
    Por mucho que pongas la inutil coletilla de es mi opinión, veo que lo que realmente te molesta es que haya otros que tengan su propia opinion y que la expresen. Tu pides tu derecho a expresar la tuya pero si alguien tiene una distnta a la vuestra (pluralizo aqui por que es un mal endemico del barcelonismo ultimamente) es ya caverna mediatica o central lechera o cualquier otra gilipollez que el proximo directivo de turno barcelonista con afan de protagonismo se le ocurra.
    Quizas eso de extermo izquierda se te queda un pelin largo.
    Pero ya sabes, es solo una opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien dice "es opinión", está diciendo exáctamente eso.
      En este caso no es una inutil coletilla, porque no estoy diciendo "es mi opinión". Eso, para cualquiera que entienda que esto es un blog de opinión barcelonista, se da por descontado.
      Me permito decir que "es opinión" porque sé, precisamente, que no es un parámetro objetivo, como demuestra la opinión mayoritariamente extendida entre el entorno madridista, pero me permito decir que es "la pura y dura realidad", porque excepto en ese entorno, el mundo entero coincide mayoritariamente en que Messi es el mejor jugador del mundo (sino de la historia). Y a los últimos Balones de Oro me remito.
      Te puedo garantizar que a mi no me molesta que otros tengan su opinión. Jamás se me a ocurrido entrar en páginas como www.defensacentral.com para intentar convencer a nadie de que su recalcitrante madridismo pudiera ser una tara genética que debería ser solucionada de inmediato.
      Nada más lejos de mi intención. Comprendo y respeto que cualquiera pueda ser madridista a ultranza, o de cualquier otro equipo. ¡Faltaría más!
      Lo que intento expresar en este blog es mi absoluta disconformidad con lo que entiendo es una manipulación constante y continuada de la prensa de Madrid en contra del F.C. Barcelona.
      ¿Existe, como tú dices, una "caverna catalana"? Evidentemente. Jamás he defendido la virtud de unos sobre otros. Pero lo que no creo que tenga comparación posible es el tamaño de los altavoces de una y otra trinchera.
      Espero que coincidirás conmigo en que la información que puedan dar TV3 o Tele Madrid, por su ámbito de influencia, o la que den Canal Barça o Real Madrid TV, por el público al que van dirigidos, puede ser considerada con el mismo parámetro que la que puedan dar medios de ámbito nacional, como Intereconomía, La Sexta, Cuatro, la Cope o, el supuestamente objetivo líder de la prensa deportiva, Marca.
      Que Mundo Deportivo o Sport cojean del mismo pie que As es evidente, pero confío en que me perdonarás si me tomo la libertad de rajar, en este mi blog, de aquellos que a mí me dan más grima (incluyendo, además de a la caverna mediática mesetaria, a Mourinho, Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez, que supongo serán mitos para ti, pero a los que yo tengo más bien atravesados).
      Me queda claro que no compartes para nada mi opinión, y agradezco tus comentarios. No censuro y casi nunca respondo, pero en este caso me ha interesado alargarme un poco para dejar claro que lo que se puede leer en este blog está, evidentemente, más cerca de una charla de bar que de cualquier otra cosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. http://www.mundodeportivo.com/20120708/vaya-mundo/mourinho-jose-mourinho-lio-bronca-real-madrid-avion_54321949443.html

    por cierto, mira como mola la caverna mediática.. ah no q estos son tios respetables y que publican noticias serias y contrastadas sin ningun tipo de manipulación ni intereses de joder a nadie.

    La prueba de los billetes de avón irrefutable.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente... El nivel de la información es totalmente barriobajero. Estoy seguro de que Punto Pelota haría oídos sordos al testimonio de una ultra sur que declarase haber sido acosada sexualmente por Pep Guardiola.
    Mira, son muy malos unos y otros, pero la obsesión que tenéis en justificar quince pasadas de frenada de los vuestros por cada una de las ajenas es, como mínimo, discutible.
    A eso es a lo que me refiero con manipulación constante. No vale justificar todas las macarradas de Mou con un comentario desafortunado de Guardiola. No vale justificar mil gestos chulescos de Cristiano con el famoso lapo y el famoso chut a la grada de Messi.
    Ni unos ni otros son unos santos, pero unos lo son menos que los otros.

    ResponderEliminar
  9. Hola javier,

    Lo curioso de estos comentarios que te han dejado, es el porque un tio, al que no le ha gustado tu articulo, ni comulga con tus ideas, se toma la molestia de escribir para insultar, son cosas que me superan y jamas entendere. Imagino que que son de las personas que piensan que con dar un puñetazo en la mesa y soltar un taco, es suficiente para que todos a su alrededor cambien de opinion, plieguen velas e inmediatamente sea partidarios de su forma de pensar.

    Uno pude tner sus preferencias, incluso las futbolisticas, de eso no hay duda ninguna. Pero negar ante la evidencia descarada, el "mangoneo mediatico" en favor del madrid es algo que no soy capaz de digerir, sobre todo cuando esas mismas personas les hablas de la prensa general y te cuentan con pelos y detalles como manipulan la informacion, cosas que niegan en la deportiva, salvo que sea para a atacar al barsa. La negacion de la realidad, creo recordar que esta tipificada como algún tipo de transtorno mental... pero no me hagas mucho caso...

    Saludos y buen post...

    ResponderEliminar
  10. hola javier, eres tontito picha, en esto soy imparcial, no me voy a lo facil que es animar a uno de los 2 grades, y te digo que ser el mejor del mundo y el mejor del año son cosas distintas, messi no lo ha sido, superado por cristiano, iniesta y casillas. evidentemente no te digo cual es mi equipo para no dar mala imagen de nuestra aficion, porque se que mi comentario no es el mas apropiado, pero realmente creo que todos los ciegos del futbol que se atreven a llamar caverna a la prensa cuando ellos hacen lo mismo y sin tratar de disimularlo, son escoria, tontos sin personalidad que se dejan llevar por unos pensamientos que les implantan otros y ellos siguen fielmente sin saber ni por que. menos cristianos y messis (los 2 igual de chulos, solo que uno no trata de ocurtarlo) y mas iniestas y zidanes, eso si son ejemplares y propicios a ser seguidos.

    un saludo de una persona a la que le repugnas tu y todos los ultras cegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que manches con insultos un par de argumentos que podrían ser debatidos.
      A ver si en otra ocasión es posible contestarte.

      Eliminar
    2. Zidane es el de los codazos y cabezazos ¿no?

      ¿En qué se basa para decir que los mejores del año han sido Cristiano, Iniesta y Casillas? Si es por números, los de Messi también son superiores a los de Cristiano. Con los otros directamente es incomparable, porque como muy bien dice se premia al mejor del año y no al que haya ganado una liga o una eurocopa.

      Eliminar
  11. si zidane, el que cuando le provocan contesta como todo el mundo pero que nunca trata de sentirte superior al resto de la humanidad ni mira a nadie por encima del hombro.
    segun lo que dices, entonces el año pasado cristiano tendria que haber sido balon de oro segun los numeros, pero no, no todos son numeros, no es mejor valdes que casillas porque tiene mas zamoras como algunos quereis hacer creer. messi no ha sido el mejor del año, me da igual que casillas o cristiano hayan ganado titulos o no, pero han sido mejores, tambien iniesta, ese que para todos los amantes del futbol es uno de los 3 mejores del mundo pero que para los cules es un segundon que no se tiene en cuenta nunca. ya me gustaria tenerlo en mi equipo, aunque ya tenemos a una joven perla que se le parece mucho y en un futuro no muy lejano podria llegar a ser al menos la mitad de bueno que el (ahi dejo una pista de mi equipo). messi es probablemente el mejor jugador de la historia, pero no es ningun ejemplo a seguir como si lo fueron otros. su juego y el de cristiano son muy efectivos pero no hacen disfrutar a los no simpatizantes de esos equipos (ya que no disfrutamos al ver como hacen ganar a un equipo que no es el nuestro, disfrutamos por el buen juego, regates, controles, fantasia, etc) tanto como los zidanes, ronaldo, ronaldinho, rivaldo, figo, romario, iniesta, etc.

    ResponderEliminar
  12. Al anonimo:

    En verdad como dice javier tienes un par de ideas que podrían ser debatibles, el problema que veo, es que entras con una prepotencia y una cantidad de descalificaciones, que hacen que pierdas toda la mucha o poca razon que puedas tener.

    Acusas a todo el mundo de ser parcial y elegir a dedo, cuando es mas o menos lo que haces tú. Igual tienes un poder especial que te hace ser infalible, eso no lo sé. Todos absolutamnete todos tenemos nuestro sesgo, hacia un lado u otro, de eso no hay duda, incluso tú por mucho que quieras taparlo con tu supuesto y secreto equipo favorito.

    Decir a dedo que Cristiano y Iker hicieron mejores campañas que Messi, es exactamente lo mismo que le reprochas a los demas, decir que en Barcelona se desprecia a Iniesta, solo es mas que una de las tantas consignas de la prensa afin al madrid. ¿Tu de verdad quieres que alguien aqui te tome en serio? Llamas tontos a diestro y siniestro, diciendo que no tenemos ideas propias, y lo unico que haces es repetir slogans de la prensa pro-madridista?? Macho te estas luciendo, de verdad te lo digo sin animo de ofenderte, pero credibilidad por muchas palabras gruesas que utilices, tienes la justa.

    Y no entro a discutir ningún punto mas de los que estas tan seguro y afirmas como verdad absoluta, porque dudo que entiendas lo que te digo, o mejor dicho que quieras entenderlo

    saludos cordiales

    ResponderEliminar