martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cristiano está triste? No hay problema... cambiemos la realidad.



El Madrid ha ganado la Supercopa... que ilusión, que alegría.

Pero, ¿cómo es posible que habiendo conseguido el primer título de la temporada, Cristiano esté triste, Mou esté cabreado y el Barça esté a cinco puntos?

¿El Barça a cinco puntos? ¡Villarato!

Como el diario As ya metió la pata en su día, los encargados de manipular imágenes son ahora los señores de Canal+ (mismo collar, misma familia), que en su programa El día después, nos muestran con su infalible y sofisticado sistema Líbero Visión como Adriano se adelanta por un hombro a Víctor Ruiz en la jugada del gol anulado al Valencia. Gol que habría supuesto el empate.


La lástima es que no expliquen como es posible que al rotar el plano del césped (y limpiar al resto de jugadores), el fotograma que muestra a Adriano y Víctor Ruiz se mantenga estático y se sobreimpresione manteniendo la perspectiva original de la toma de televisión. O sea, que si se modifica la perspectiva que muestra las líneas del terreno de juego, debería modificarse la perspectiva que muestra la posición de los jugadores.

Seguramente, se trata de un detalle sin importancia, como la ausencia de ninguna toma que aclare la posición de Roberto Soldado en el gol anulado al Valencia en el Santiago Bernabéu.

Pero, por favor, ¡qué el villarato no estropee una buena historia!

19 comentarios:

  1. LiberoVision (www.liberovision.com) es una tecnología propiedad de Vizrt (http://en.wikipedia.org/wiki/Vizrt), con años de experiencia en el sector, no un cutremontaje fotográfico.

    ¿Qué como es posible? Pues haciendo uso de interpolación de diferentes tomas de las decenas de cámaras que hay en el campo.

    ¿Qué por qué no hicieron lo mismo en el Madrid-Valencia? Pues porque la realización de ese partido la hizo Mediapro, no Canal Plus. Que Canal Plus hace una realización de los partidos infinitamente mejor que el resto creo que es evidente para cualquiera que haya visto fútbol en España los últimos 20 años.

    Sin esa tecnología es casi imposible de verlo, y no veo que nadie esté cargando contra el árbitro o contra el linier. A primera vista parece fuera de juego, pero nuestros ojos nos engañan muchas veces. Simplemente se muestra lo que podría aportar la tecnología al fútbol.

    Por lo demás, para no gustaros las teorías conspirativas sobre el "villarato", bien que os encantan las teorías conspirativas sobre la "caverna", en la que incluís a cualquiera que se cruce por vuestro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu explicación. Evidentemente, no soy ningún técnico, pero sigo teniendo una duda.
      Si se interpolan diferentes tomas de decenas de cámaras, ¿porqué el plano que se ofrece de los dos jugadores implicados es la misma que se ofrece en el plano que ofrece la televisión sobre la jugada?
      Me parece evidente que no se respeta la perspectiva adecuada... pero, en fin, seguro que estoy equivocado.
      En cualquier caso, si tu crees que nadie carga contra el árbitro, te invito a que repases el siguiente enlace: http://www.as.com/futbol/articulo/dia-despues-demuestra-gol-victor/20120903dasdasftb_57/Tes
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Además, yo no hablo de un cutremontaje fotográfico. Hablo de plano, como mínimo, interesado.
      Supongo que el sistema da para más, pero me parece preocupante el enorme interés en demostrar algo que viene a ser como el fuera de juego de Villa en la final de Copa, y que tanto divirtió al Sr. Mourinho...

      Eliminar
    3. Ante todo, yo tampoco conozco al detalle el funcionamiento de la tecnología, así que todo lo que cuente se basa en suposiciones más o menos acertadas. Simplemente quería indicar que no es una cosa que se invente Canal Plus, sino que es un producto que se vende como tal, entre otras cosas para determinar posiciones antirreglamentarias (http://www.liberovision.com/index.php?l=0&m=1&s=3). En su web afirman que son "Conclusive offside reviews"

      No entiendo muy bien tu pregunta sobre los planos y las perspectivas... yo creo que se trata de dos tomas diferentes, sacadas en el mismo momento, la primera una cámara general donde se aprecia cuando sale el balón y la segunda una cámara lateral (ligeramente retocada para que muestre una perspectiva perpendicular), y lo que se hace es, mediante interpolación entre las dos imágenes, un fly-by "a lo Matrix" para dotarle de espectacularidad.

      Con "nadie" me refería a nadie en "El día después" que es el vídeo que pones. Aunque AS y Canal Plus sean del mismo grupo (no tengo nada que ver con ninguno de los dos), no creo que se pueda acusar a Canal Plus, con el trato exquisito que hace del fútbol, las cosas como son, de ser de la "caverna", solo por que un día dicen que un gol contra el Barcelona no era fuera de juego. Eso es obsesión.

      Eliminar
    4. No sé si sabré explicarme.
      En el plano que se ofrece por televisión, plano posterior, Víctor Ruiz parece más adelantado que Adriano, pero el jugador del Barça, en primer plano, tapa al jugador del Valencia.
      En la imágen en la que LiberoVisión "demuestra" la posición correcta de Víctor Ruiz, el plano ya no es posterior, sino perpendicular, modificándose la perspectiva del terreno de juego, pero no la de los jugadores (Adriano sigue en la misma posición respecto a Víctor Ruiz), con lo que, entiendo yo, el resultado queda desvirtuado, porque, haz la prueba, la visión que se tiene desde detrás no es la misma que se tiene de lado.
      En cualquier caso, me temo que entraremos en un bucle. Tu defiendes que si Canal+ dispone de unas imágenes que demuestran el error arbitral es lógico que las muestre, mientras que yo creo que lo que hace Canal+ es demostrar, de forma errónea, que el villarato no es un invento del Sr. Relaño, sino un fenómeno muy vivo, ignorando, de forma sistemática, cualquier error en favor del Madrid (más allá de un intrascendente fuera de juego de Benzemá en el 3-0 contra el Granada).

      Eliminar
    5. 1º.- No será un cutremontaje fotográfico, pero sí un manipulamontajellámalocomoquieras.
      2º.- Que C+ tiene numerosas tomas de decenas de cámaras nadie duda. Como nadie debería dudar de que piensa manipular la jugada desde el momento en que durante la retransmisión no nos pusiese otras tomas que aclarasen más la jugada. Por ejemplo, la de otra cámara más cerca del córner (que la ponen cuando les da la gana y que sería la que no dejaría lugar a dudas) o la de detrás de la portería, donde se vería el casi seguro agarrón que denuncia Adriano. ¿Quién se inventa un agarrón por las espalda?
      3º.- C+ hace las mejores retransmisiones desde que empezó. Pero desde entonces ya manipuló a favor y en contra de los mismos que ahora.
      4º.- Nuestro cerebro no nos engaña cuando ve con claridad que hay fuera de juego. Son otros los que intentan engañarnos.
      5º.- En la teoría de la caverna yo al menos no incluyo a cualquiera que se cruce en mi camino. Incluyo a cualquiera que pertenezca a ella, y éste es un ejemplo clarito.
      6º.- Felicidades a Javier Sabaté por el artículo y por la explicación de cómo todo gira en el Libero ese excepto la imagen de los dos jugadores, que permanece congelada o casi.
      Saludos

      Eliminar
    6. De un modo rudimentario, de este vídeo he extraído, con "Imprimir pantalla" y "Pegar" en el Paint de Windows, las dos imágenes de ambos jugadores, antes de aplicarles el programa de C+ y después, la de la toma general de televisión y la que consigue el Libero girando el escenario: ¡Son clavadas! Si esto no es una cutrería que venga Dios y lo vea.

      Eliminar
    7. Si que es verdad, que si se gira la cámara Adriano debería "tapar" al jugador che puesto que está mas al fondo. Es imposible que se siga viendo la misma proporción de camiseta blanca.

      Eliminar
  2. Será el recurso definitivo para detectar "fueras de juego", pero está claro que Canal+ aún no sabe utilizarlo, o no le interesa. Porque a poco que sepas de perspectiva, si Adriano estuviese más adelantado tal y como se atreven en afirmar los del plus, en la captura de pantalla inicial, el jugador valencianista debería estar más atrasado de lo que aparece en la imagen.
    Lo que sucede es que se aprovechan de la ignorancia generalizada que hay sobre la lógica de la perspectiva para mentir impunemente. Por mucho "Líbero visión" que usen para impresionar al personal, son sólo fuegos artificiales. Todo mentira. Es fuera de juego clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Y Victor Ruiz con una pierna nada más. Podrá ser portada de Ralph Lauren cualquier día....
    Credibilidad "0"

    ResponderEliminar
  4. "la visión que se tiene desde detrás no es la misma que se tiene de lado" ... Exactamente, por eso desde detrás parece que es fuera de juego pero desde el lado se ve que no lo es... ¿donde está el problema? Donde se ve la posición es en la perpendicular.
    Bueno, lo siento, pero sigo sin entender lo que dices de las perspectivas :(. En cualquier caso, no creo que esta gente lleve años desarrollando una tecnología que venden a las principales cadenas de todo el mundo, con la que garantizan "repeticiones concluyentes", para luego cometer evidentes errores de bulto con las perspectivas.

    Canal+ difícilmente podrá aplicar esta tecnología en errores a favor del Madrid cuando se encargue de la realización de un partido del Madrid, cosa que no ha ocurrido esta temporada. Creer que toda la prensa está conchabada para intentar demostrar la teoría del Villarato... es una teoría conspirativa digna de Relaño, en serio. Quien sabe, a lomejor Vizrt y LiberoVision también están en el ajo.

    En lo que sí tienes razón y te apoyo es en que no quiero entrar en un bucle y previsiblemente entraríamos si seguimos, así que aquí lo dejo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y la pierna izquierda de Victor Ruiz, que se la comió Libero Visión?

    ResponderEliminar
  6. El grupo p risa y sus errores infográficos..

    ResponderEliminar
  7. No voy a entrar en perspectivas, si es el tronco, la pierna o si está en otra dimensión. Evidentemente en esta jugada, el linier tiene que mirar con un ojo a 2 tios en movimiento que están a 30m y con el otro ojo ver el momento exacto en el que el jugador impacta el balón. Errar por cm entra dentro del margen de lo razonable.
    En lo que sí voy a entrar es en la decisión de en "que" jugadas realizar tal despliegue de tecnología. En este punto si veo cierto grado de simpatía a los intereses del Madrid.

    ResponderEliminar
  8. no se trata tanto de la jugada en sí,en vivo puede no parecer fuera de juego pero aquí estan los de canal + para demostrar cómo el árbitro se equivoca en una jugada clave a favor del barcelona, la verdadera manipulacion y desinformacion consiste en que no aplican el mismo celo, la misma tecnologia y las mismas energias a demostrar errores arbitrales que favorecen en jugadas claves al rmadrid. El año pasado hubo muchas jugadas conflictivas que siempre se resolvieron a favor del madrid y le permitieron sumar puntos que apenas se analizaron. La historia de siempre

    ResponderEliminar
  9. ¿9 escritos en agosto y 1 solo en pleno septiembre? no tiene sentido

    acabarás matando al blog si no lo cuidas algo más, por mucho que tus opiniones sean interesantes

    solo es una observación

    ResponderEliminar
  10. quizás es que estés enfermo, si es así te deseo una pronta recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés, pero de momento nos sostenemos. El problema es que hay mucho, mucho trabajo y poca polémica.
      En pocos días vuelvo a la carga.
      Un abrazo a todos.

      Eliminar
  11. Un programa o sistema como el "libero-visión" no se si será mejor o peor, pero lo que está claro que es quien lo maneja, quien sabe que órdenes le da al programa, y por mucho que se trate de un "sistema" válido, no sabemos quien ha elaborado las secuencias, que parámetros ha utilizado.
    Lo que cualquier persona que tenga un mínimo de sentido común, y de visión espacial, y no sea un ceporro cavernícola (que hay mas de los que creemos), observa que la lógica de la perspectiva indica que el jugador del Valencia estaba en fuera de juego y que la traslación de las figuras que nos quieren hacer ver es una burda manipulación, para engañar.
    P.D. si no la están pegando con lo de la "crisis", para jodernos, que no harán con una jugada de futbol.

    ResponderEliminar