viernes, 5 de octubre de 2012

No han entendido nada.


La mayoría de mis amigos son del Barça, o del Espanyol. También tengo conocidos, catalanes como yo, que son del Real Madrid, del Atlético de Madrid o de la Juve.

Uno es del equipo que le da la gana por los motivos que le dan la gana, y entre esos motivos pueden incluirse, por qué no, razones políticas.

Muchos quisiéramos que deporte y política no tuviesen nada que ver, pero la realidad es la que es, y cada cual asocia sentimientos según sus filias o sus fobias.

Es tan lógico que un club como el Barça, que jamás ha disimulado su vocación catalanista, tenga seguidores que dan una gran preponderancia a ese sentimiento concreto, como que haya otros culés, ya sean catalanes, del resto de España o de Burkina-Fasso, a los que la catalanidad del Barça se la traiga al pairo y se declaren incondicionales barcelonistas porqué Cruyff jugó de blaugrana, porqué lo hace Messi, porqué les gustan sus colores o porqué disfrutan llevándole la contraria al merengón de su jefe.

No es tan lógico en cambio (o si), que ante la que se avecina el próximo domingo con la visita del Real Madrid al Camp Nou, la caverna esté empeñada en hacer renegar de su barcelonismo a todos aquellos españoles que no son catalanes.

No es lógico, porqué a aquellos a los que se les abren las carnes viendo estelades en el Camp Nou, les parece tan normal ver banderas españolas pre-constitucionales u oír el ya célebre "puta el Barça y Puta Catalunya" en respuesta al "ultrajante" canto del Camp Nou de "boti, boti, boti, madridista qui no boti"). No es lógico, porqué a aquellos a los que las simpatías de un manchego hacía el tan catalanista Barça les parece una anomalía aberrante, les resulta, sin embargo, la mar de gracioso el hecho de que un catalán sea del españolísimo Real Madrid. No es lógico, porqué a aquellos a los que se les pone de través que un chaval de Burgos declare su amor incondicional por los colores blau i grana, parece darles lo mismo que haya una peña barcelonista en Washington D.C.

Esos guardianes de la reserva espiritual de Occidente no han entendido nada. No han entendido que cualquier opinión merece respeto en una democracia y no han entendido que, del mismo modo que hay españoles fanáticos del Arsenal o de Boca, en una Catalunya independiente habrían votantes de Esquerra Republicana forofos del Real Madrid o del Betis.

O quizás si lo han entendido, y lo que les molesta realmente no es que haya españoles que sean del Barça, sino que haya españoles a los que no cause alergia todo aquello que huela a catalán.

Si es así, que no se extrañen de que el domingo, el Camp Nou parezca el Fossar de les Moreres.

@extrizquierdo

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo soy de A Coruña y soy del Barça y estoy harto que periodistas madridistas nos usen para dar palos al Barça. Ayer estuve viendo futboleros y como no, senti verguenza ajena escuchando hablar a miguel serrano, sinceramente el peor personaje de la caverna junto a eduardo inda, estuvo hablando acerca del mosaico que se va a hacer en el Camp Nou, es decir la senyera, y dijo que entendia que en Catalunya quisieran promocionarse, como el bono catalan es un bono basura,que no lo dice él lo dicen las agencias de calificación; esto es la gañanada mas grande que he escuchado en mucho tiempo. Dan verguenza y a veces hasta asco, la culpa de que el futbol se haya convertido en una porqueria es de ellos ,la audiencia lo vale todo y aun por encima se creen que representan a los del Barça que no son de Catalunya, se creen periodistas pero no son mas que charlatanes dispuestos a insultar a todo lo que sea blaugrana. Y despues ellos son los que dicen que no politizan el futbol que son los dirigentes los que lo hacen, pero claro el ser superior es presidente del Madrid por que es madridista de toda la vida y no quiere hacer negocio con él, los malos son los de ahi arriba.
    Les asusta que en Camp Nou saquen banderas de Catulunya, pero les parece normal que algunos estadios de la capital hagan saludos hitlerianos, saquen banderas nazis, hagan cánticos vejatorios pero eso lo ocultamos, no lo sacamos y quedamos como la mejor aficion del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo como casi siempre y también el comentario anteriormente expuesto. Comparto vuestra opinión. Sólo por molestar un poco (es broma) y pidiendo disculpas de antemano, el artículo tiene un 9,9 y tendría un 10 si no fuera por la ortografía. Esos acentos... Es culpa mía, soy un maniático. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Serrano, Eduardo Inda y, en general los contertúlios de futboleros hace años que estan metidos en una competicion con los de punto pelota a ver quien llega más lejos en su insulto constante y desprecio hacia el barça y hacia Catalunya. Nunca han sido periodistas aunque pretenden engañar al publico.
    De tanto oir los mismos mensajes en todas partes al final te van calando, por eso tu artículo es un soplo de aire fresco entre tanta inmundicia. Y tienes toda la razón: "Uno es del equipo que le da la gana por los motivos que le dan la gana, y entre esos motivos pueden incluirse, por qué no, razones políticas"
    Esta axioma, que es algo absolutamente lógico y entendido en todas partes, aquí se lo pasan por el forro, porque somos un país dominado por intorelantes, que, como no tienen razon ni la tendran nunca, hacen uso de la violencia verbal

    ResponderEliminar
  4. El otro día leía en u periódico un artículo sobre "independentistas del Real Madrid" en el que daban su opinión 4 independentistas del Madrid. Qué prueba necesitamos más que un independentista merengue para darnos cuenta de que se puede ser muy español y ser del Barça, por catalanista que sea.

    Por otro lado, hablaban, anteayer, creo, en un programa radiofónico, sobre la realización del partido, en el sentido de que si la realización hace planos abiertos del campo se verá una cosa y si hace planos cerrados se verá otra, y la importancia de estos planos. Realmente habrá que estar atentos a posibles "censuras", si se muestra el mosaico en un plano general o enfocan a los jugadores en ese momento. Si se muestran estelades cuando se levanten o se enfoca a aquellos que no las tengan para poder decir después que había dos en todo el campo. Ya veremos si esto se convierte en una "final de copa", dónde se elimine el sonido ambiente en determinados momentos y se "ignoren" determinadas imágenes o podemos ver la realidad del campo.

    Por cierto, hoy soy todavía más pesimista de lo habitual. Sólo pensar en una defensa con Alves y Alba en los laterales, que son más atacantes que defensas, y en Mascherano y Song como centrales, se me vienen a la cabeza aquellos veintitantos minutos (que parecieron cuatro horas) en la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu en los que nos podían haber metido seis con toda tranquilidad.

    Que disfrutéis del partido.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Serrano fue mucho peor el sábado por la noche. Dijo reiteradas veces que le daban repelús todos los catalanes. ¿Eso no es denunciable? Lo peor es que nadie de los contertulios se lo reprochara. Esperaba que al menos David Sánchez pidiera que abandonara el plató ipso facto.

    Por otro lado, me uno a las felicitaciones por el artículo y por el primer comentario. Soy culé, cordobés, andaluz y español por ese orden y en un cajón tengo una Senyera para cuando haga falta. Que dejen de usar mi nacionalidad para atacar al Barça.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión, la verdad, yo soy del Betis y del United y me da igual que los catalanes quieren o no quieran ser españoles, es su bandera, le duela a quien le duela

    ResponderEliminar
  7. Todos los programas que necesitan de la audiencia para subsistir, recitaran todo aquello que quieran escuchar sus oyentes, está claro. Y está tan claro como que en TV3 despúes del partido, la "foto del partido" fué el mosaico.
    Y me pone de mala leche tanto lo uno como lo otro. Bastante me molesta la política con sus recortes y con su crisis, como para ahora me la metas también en el fútbol. Yo quiero ver fútbol y cuando quiera ver política pues cambio de canal.

    ResponderEliminar