martes, 4 de octubre de 2011

¿Me puedes hablar en castellano?

A la mayoría de los aficionados al fútbol nos gustan los deportes en general, ya sea como praticantes o como simples espectadores.

De hecho, muchísimos enfermos de fútbol nunca han jugado en un campo de hierba natural y medidas reglamentarias. Muchos de ellos son, probablemente, consumados prácticantes de badmington, corfball o petanca, o incluso campeones olímpicos de tiro al plato.

Son memorables algunos domingos de trinchera en el sofá, engullendo Formula 1, baloncesto, balonmano, carrusel deportivo y el partido de tú equipo en un intrascendente partido en La Romareda o en El Molinón.

Y sin embargo, esos aficionados al deporte en general pierden el oremus por el fútbol y, la mayoría de las veces, por unos colores que son capaces de guiar muchas voluntades durante toda la semana.

La identificación con un equipo, las filias y las fóbias, y el papel que juega en la existencia de muchos, hace que el fútbol no sea, como dijo Bill Shankly, una cuestión de vida o muerte, sino mucho más que eso.

Por mucho que algunos creámos que el fútbol "no es más que un juego", y que finalmente, nuestro equipo "no nos da de comer", inevitablemente acabámos por transferir parte de nuestra emociones, de nuestra ideas, de nuestros sentimientos, al equipo de nuestras entretelas.

Y eso es, en definitiva, lo que hace del fútbol algo más que un deporte.

Aceptando que muchos no querrán admitir esta premisa, que mezcla el fútbol con la visión general de la vida, sigue siendo absolutamente impresentable el uso que hace el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, de cuestiones que van más allá de lo meramente deportivo.

Desde Barcelona se vienen soportando insultos y desprecios por parte del portugués desde su épca en el Chelsea. Mourinho se ha movido, con gran inteligencia, entre el filo de veladas acusaciones al referirse ya no al colectivo barcelonista, sino a los catalanes en general, y las agresiones verbales más directas al hablar tanto del cuerpo técnico como de  los jugadores del F.C. Barcelona.

El último capítulo de esta historia de odio e inquina se escribió el pasado domingo en la sala de prensa de Cornellà-El Prat, después del partido disputado entre el Real Madrid y el Espanyol, cuando el periodista de Catalunya Ràdio, Albert Benet preguntó a Mourinho en catalán y este le pidió que la pregunta fuese hecha en castellano.

Todo sería muy normal si no fuese por que se dan dos circunstancias que convierten la petición de Mourinho en munición para intereses absolutamente espúreos, alejados del fútbol, y con los que el entrenador portugués no busca más que provocar a los catalanes y conseguir potenciar la ciega adhesión que le profesa el más rancio madridismo españolista.

La primera es que Mourinho vivió con su familia cinco años en Catalunya y conoce perfectamente como respiran, como mínimo, los aficionados del Barça. Mourinho, que además del inglés, domina  a la perfección su lengua materna, el portugués (por supuesto), el italiano y el español, entiende perfectamente el catalán. Lo entiende perfectamente, porque durante su larga estancia en Catalunya respondió sin problemas a infinidad de preguntas en catalán. Y Mourinho sabe que el idioma es un tema que en Catalunya hiere muchas susceptibilidades.

Y la segunda es que Mourinho sabe que pidiendo que se repita la pregunta en castellano, provoca a esa minoría a la que él debería comprender, sabiéndo que en el resto de España esa comprensión es, si no nula, si muy minoritaria. Es decir, Mourinho sabe que no aceptando una pregunta en un idioma que él entiende perfectamente, y que además es tan oficial como el castellano allí donde se le hace, generará una polémica en Catalunya que en el resto de España, él sabe que será vista como una demostración más de radicalismo político.


Parece que poca gente en España se ha parado a pensar que pasaría si Pep Guardiola pidiese a un periodista que le hace una pregunta en español, para un programa en directo de una radio española, que volviese a hacer la pregunta en catalán, idioma oficial y, constitucionalmente, tan español como el resto de idiomas oficiales.

Mourinho, ¿por qué?

6 comentarios:

  1. Que les den!!! Viva Cataluña!! Así en castellano que parece que les jode más.

    Que me dan a elegir? Me quedo antes con un catalán que con un español rancio con las aptitudes del Lazarillo de Tormes. Al menos los catalanes no destrozan el idioma, ni el suyo ni el castellano.

    Puestos a politizar, me declaro independentista madrileña. XD

    ResponderEliminar
  2. b.c.k.morenoymanchón6 de octubre de 2011, 23:40

    "MARCA" REPARTE LOS OSCARS DE LA CAVERNA, and the winner is...
    Jose MOUrinho (faltaría más). Yo le habría adao tambien el premio a la mejor puntería digital. Por fortuna ni Messi ni Valdés acudieron a recoger el suyo (bravo así se ningunea a la caverna que lo tienen bien merecido). Rosell en cambio luciendo palmito y repartiendo sonrisas y abrazos entre los cavernarios que se mofan día sí y dia tambien de todo lo que huele a Barça. Muy penoso don Sandro

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas. La lástima de este país es la autosuficiencia con la que todo el mundo se ve y cree superior al resto. Entiendo que ningún catalán es superior a mí por el hecho de haber nacido en Cataluña como yo no soy superior a ningún catalán por el hecho de haber nacido en Madrid, de esa misma manera tampoco es un sueco o un danés mejor que yo ni yo de ellos. Si pensara que por el hecho de haber nacido en Madrid soy mejor que el resto, si hubiera nacido en Toledo ya no sería mejor que yo mismo? Comentarios rancios de autosuficiencia política son los que hacen que jamás seamos "buena gente" pues siempre habrá rescoldos de resquemos por todas partes, haciéndonos más pequeñitos a todos en vez de crecer y progresar, ¿acaso los suizos que hablan 3 idiomas y estáns eparados por cantones tienen los problemas que tenemos en España? NO, pues no son autosuficientes como nosotros y esta arenga viene a colación del comentario de likara pues creo que detalla lo rancio que expresaba antes.
    A mí me parece bien que en Cataluña a alguien que entiende el catalán se le pregunte en catalán y también me parece bien que se haga en español. La diferencia está en que el que contesta es un energúmeno que sólo busca polémica. Cuando voy a Barcelona (mínimo 10 veces al año) jamás tengo problemas con el catalán y ya voy entendiendo más poco a poco y me encanta decir bon día o bona nit o mongetes de Sta Pau, adeu o sius plau, ¿no digo en Londres good morning, thank you and good bye? Soy menos español por ello? Es una cuestión de educación y que exista enfrentamiento contínuo hasta en los deportes sólo se debe a una fantochada; los políticos que tenemos son una basura y juegan con lo más primitivo de nuestro ser, nuestra querencia a la tierra y a los orígenes, se mofan de ello, nos piden el voto, se forran con nuestro dinero y se burlan de nosotros. He dicho. Buenas tardes y gracias por dejarme participar.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Javier, me podrías explicar cómo me puedo bajar vídeos de youtube? He visto unos cuantos interesantes que poner en mi blog y me gustaría poder hacerlo. Gracias. David

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    Perdona que no te haya contestado antes pero he tenido unos problemillas de salud que me han tenido fuera de combate unos días (apendicitis aguda del carajo).
    Mañana te comento lo de YouTube.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Ostrás Pedrín. No te preocupes, no me corre prisa. Espero que estés mejor. Aproveché el comentario que te hice para hacer un artículo
    http://yonoselachupoacr7.blogspot.com/2011/10/la-autosuficiencia-innata.html
    Cuídate y seguimos leyéndonos. Un abrazo

    ResponderEliminar