viernes, 13 de abril de 2012

La mosca cojonera.

La tarde del domingo 4 de abril de 1976, sentado en mi localidad en el gol norte del Camp Nou, alucinaba ante las animaladas que mi abuelo y otros señores con puro soltaban contra mi idolatrado Johan Cruyff.

La verdad es que el holandés llevaba ya un par de temporadas tocándose más bien las pelotas, pero yo no podía entender que aquellos veteranos culés pudiesen estar criticando a nuestro profeta por haberse "cargado" al entrenador. ¿Qué pretendían? ¿Qué se marchase Cruyff y jugase Hennes Weisweiler, un señor tan mayor como ellos? ¿Para qué coño servía un entrenador? ¿Que más daba Weisweiler o Laureano Ruiz?

Para mí, el entrenador de un equipo de 1ª División era un señor que se limitaba a decidir quién jugaba (que en el Barça eran siempre los mismos) y a tener la suerte de conocer a los jugadores y ver en primera fila todos los partidos.

De acuerdo, aquel día yo estaba a punto de cumplir 10 años y era más bien bobalicón, pero casi 40 años más tarde, mi opinión sobre algunos técnicos no ha cambiado demasiado.

Tengo claro que Messi ha optimizado su rendimiento gracias a Guardiola, pero no podría entender que algún seguidor del Barça pudiese preferir que, en una hipotética dicotomía, Messi se marchase si con eso se conseguía que Pep se quedase.

Guardiola ha dado muchísimo al Barça, los merengues parece que creen que Mourinho ha dado aún más al Real Madrid (?), pero los que de verdad mueven el cotarro son Messi y Cristiano Ronaldo.

En cualquier caso, desde mi nula objetividad, me alegro mucho de que mi cotarro lo mueva el mejor jugador del mundo y que para moverlo lo ponga un entrenador que dice cosas coherentes.

Y por supuesto agradezco mucho a Mourinho que no hable con la prensa y filtre sus bravuconadas a través de dos iconos de la comunicación moderna: Karanka y Paramés.

Supongo que Guardiola y Mourinho sirven para algo más que para conocer a todos los jugadores de Barça y Madrid y para ver todos los partidos desde el banquillo. Para muchísimo más, seguro que sí.

Pero para decir chorradas, Mou está mejor callado.

A ver si Clemente también sirve mañana para algo más que para hacer de mosca cojonera.

Lo que me iba a reír...

10 comentarios:

  1. Pues sí, a ver si por lo menos el equipo de Clemente lucha en el Bernabéu.

    La edad es un grado y la experiencia inestimable, si tú piensas así del Barça y de la injusticias del fútbol en este país es que los jóvenes no andamos desencaminados.

    Saludos y sigue así, el barcelonismo necesita de personas como tú... qué ñoño suena pero es la verdad jeje

    ResponderEliminar
  2. Y pocos días después nacía yo ;-)

    Bueno, yo respecto a Messi-Guardiola (que no cualquier jugador-entrenador)discrepo. Para hacer un símil, estúpido (como todos los míos), es como elegir entre la tía que está tremenda o la que quieres que sea la madre de tus hijos. La primera te pone de un cachondo que no veas cada vez que la ves, la deseas como a nadie, y cuando la tienes en la cama (el terreno de juego) es la hostia. Pero una vez suena el pitido final te haces un cigarro, te vistes y te largas. La que quieres que sea la madre de tus hijos no está tan buena, en la cama no es la leche, pero cuando suena el pitido final sigue ahí. Fuera del "terreno de juego" te guía, te aconseja, te cuida, te mima, te levanta cuando te caes, te enseña el camino y anda a tu lado, es más inteligente... Mirando a corto plazo tienes claro a quien quieres a tu lado, pero si miras a largo plazo tienes muy claro que tal vez es mejor sacrificar un apañito tremendo a cambio de inteligencia, cariño, cuidados, y crecer al lado de alguien poco a poco. Por otro lado hay otra cosa, y es tan sencilla como que la amiguita que está como un dios dentro de diez años tendrá (probablemente) más carne de la que debería, celulitis, sus atributos más caidos y físicamente no aguantará una cabalgada salvaje como ahora, en cambio la que quieres que sea la madre de tus hijos te seguirá mimando, seguirá siendo igual de inteligente (o más) y te seguirá recogiendo cuando caigas, y todo esto lo podrá hacer incluso cuarenta años después si hace falta. En este momento es cuando piensas que la que quieres que sea la madre de tus hijos es probablemente más conveniente porque a la larga te puede aportar. En este caso está claro, Messi es la tía tremenda (vale, no es el mejor ejemplo) pero es que Guardiola no es una pareja cualquiera, es la que yo quiero que sea madre de mis hijos.

    PD. Bueno, lo que todos queremos en realidad es tener a las dos (y ahora las tenemos), y ahí se inventó la infidelidad, pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo veinte años casado. Entraríamos en un tema complicado.

      Estaría de acuerdo contigo si creyese que Pep puede ser el Ferguson del Barça. Es decir, si creyese que existe la posibilidad de que Pep esté 20 años como entrenador blaugrana.

      Como está claro que con Pep, lo único que hacemos es alargar la agonía, prefiero firmar por otra temporadita con Guardiola y 10 años más de Messi.

      Y es que, efectivamente, vivir enamorado con la madre de tus hijos y cepillarte simultánea e impunemente a Elle McPherson (cuestioón generacional), debe ser más bien complicado...

      Eliminar
    2. Sí, claro, prefiero a Messi deiz años a Guardiola uno, pero en este caso hablaba de la que quiero que sea la madre de mis hijos, y eso pasa necesariamente por que esté muchos años a mi lado. Que no lo estará?, pues desgraciadamente ya vemos que no, pero si regalando a Messi se consiguiera un Guardiola de un par de décadas mañana le pongo un lacito al argentino. Sólo es ciencia ficción.

      Eliminar
  3. ¿Estas hablando de ponerle un lacito al mejor jugador del mundo? y posiblemente de la historia ... no es por faltar, pero eso merece un "facepalm".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que, o no me he expresado con suficiente claridad, o has leído el artículo un poco apresuradamente.
      Digo justo lo contrario...

      Eliminar
    2. Javier, creo que lo dice por mi último comentario, no por el post.

      Eliminar
    3. David, estoy hablando de que el mejor jugador del mundo nos puede ayudar a ganar títulos, pero siempre rodeado de la gente adecuada y el sistema adecuado, trabajo del entrenador. Recuerdo que fue Guardiola quien cambió a Messi de puesto, lo quitó de la banda y lo puso a jugar por el centro en el famoso 2-6 (que precisamente se da porque el Madrid no espera a Messi por el centro y los rompe por completo), y eso lo hizo muchísimo más grande de lo que era. Si en lugar de Guardiola hubiera venido otro quizá Messi seguiría pegado a la banda y no sería lo que es. Y lo que digo es que Messi puede ayudarte a ganar títulos, "nada más", Guardiola, a demás de ayudar a ganar títulos puede hacer crecer muchísimo al club, desde el primer equipo al fútbol base, y en el hipotético caso de que tuviera que elegir entre Messi o Guardiola un par de décadas aquí me quedo con Guardiola. Es muy simple, ¿preferimos un par de champions más, tres o cuatro ligas y alguna copa y cuando no esté Messi un desierto o preferimos una estructura cojonuda, una mentalidad ganadora, etc. para seguir aspirando a todo cada año con o sin Messi?. El Madrid tiene a Cristiano, y rodeado de buenísimos jugadores, y en los últimos años ha ganado una copa, ¿por qué?, pues en gran parte porque no tienen una idea clara de lo que quieren, cambian de entrenador cada dos por tres y optan por técnicos de distinta mentalidad que traen a su vez a jugadores antagónicos, y eso les lleva a dar bandazos, por mucho que CR les diera la copa con su gol y les haya hecho luchar las últimas ligas hasta el final un jugadorazo rodeado de buenísimos jugadores no les ha servido para mucho porque les falla el concepto.

      De todos modos como esto no es más que un juego no hay que darle más vueltas, yo opino así, tu opinas asá, y ahí está la gracia, en que cada uno tiene su opinión, ve las cosas de una manera y se puede debatir y compartir las ideas. Sin estos debates el fútbol perdería una parte de su gracia.

      Eliminar
  4. Creo que la fortaleza del FCB las temporadas 09-10-11 se debe sobre todo a Messi como fuerza motora, arrolladora y genial; creando el juego y el gol y siendo arropado por un gran equipo pero muy a su medida en todo momento.

    También me parece que el 4º año de Guardiola ha sido el de la reformulación de su estilo de juego (¿porqué no habría de hacerlo?, le funcionó muy bien anteriormente); y ese ha sido su talón de aquiles, debería haber sabido ver que los rivales suelen aprender a encarar las situaciones más difíciles siempre que estas se repitan suficientemente.

    Si añadimos a Villa lesionado, Alves y Piqué enrarecidos, Puyol con 34 años muy cortito de físico, Xavi idem, Iniesta intermitente...

    El RM también se apoya sobremanera sobre la exuberancia en el campo de CR7, y lo que ahora puede empezar a dar sus frutos también puede ser contrarrestado en un futuro no muy lejano, como dije anteriormente en el fútbol moderno los entrenadores de los grandes equipos pueden frenar una táctica o estrategia potente siempre que se repite suficientemente.

    Personalmente, creo que es peligroso y arriesgado apoyarse tanto en una sola figura como están haciendo ahora FCB y RM.

    Saludos desde el respeto de un madridista.

    ResponderEliminar