jueves, 24 de mayo de 2012

¿La Copa de Botswana?


¡Ah! ¿Pero eres catalán? Pues no lo parece... 

Recorriendo España, he tenido que oír comentarios como este durante casi veinticinco años.

Nunca he llegado a saber si era una forma de halagarme (?) o de insultarme, pero la intención parecía bastante clara.

Independentistas o españolistas, o ni una cosa ni otra, la inmensa mayoría de los catalanes creemos que España (el resto de España) es un país estupendo, con defectos atávicos, pero con virtudes absolutamente incomparables.

En una realidad estatal, como mínimo compleja, que cada uno se sienta más o menos cómodo con su propio encaje es una cuestión personal que poco tiene que ver con el fútbol.

Lo que deben tener muy claro los defensores de la unidad de destino en lo universal, es que F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao juegan la Copa del Rey por que no tienen capacidad de elección. O juegan las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol, o no juegan.

Discutir sobre los deseos que unos u otros tendrían de jugar competiciones organizadas por cualquier otra federación entran, de momento, en el terreno de la política ficción.

Es por ello que, atrapados como estamos en la realidad de una España atenazada por problemas mucho más importantes que una final de Copa, discutir sobre si determinados seguidores de determinados equipos de fútbol se sienten más o menos españoles, se antoja como una burda discusión sobre el sexo de los ángeles. Más si tenemos en cuenta que algunos de los culés más acérrimos son de Móstoles y que algunos de los seguidores más radicales del Athletic son de Albacete. 

Que un señor del Barça o del Athletic (o del Rayo Vallecano), considere que España es la madre de todos sus males, es tan absolutamente lícito como que el merengón más recalcitrante nos considere a vascos y catalanes la réproba reencarnación de Lucifer. 

En cualquier caso, que aquellos que llevan décadas cagándose en las muelas de unos españoles que, tal vez, lo son por obligación y sin ninguna vocación, se escandalicen ahora porqué esos españoles periféricos y desafectos, expresen su opinión, es como mínimo una notable muestra de cinismo.

Se pregunta la inefable Esperanza Aguirre que qué pasaría si madrileños y andaluces pitasen el himno de Catalunya en una final en el Camp Nou.

No pasaría nada, porque es empíricamente imposible que eso suceda.

Lo que si podemos imaginarnos es lo que sucedería si sonasen los himnos de Catalunya o Euskadi en un Santiago Bernabéu libre de obras en sus retretes. Incluso Roncero podría llegar a escandalizarse (Jiménez Losantos o César Vidal no). 

Porque en otro modelo de estado, en un país diferente, podría suceder que en una final de Copa sonasen, junto a la Marcha Real, Els Segadors y el Eusko Abendaren Ereserkia.

Probablemente, en ese escenario, los aficionados de Barça y Athletic respetasen mucho más los símbolos de todos los españoles.

Mientras tanto, la única respuesta que queda para esos parias nacionalistas a los habituales gritos de "Puto Barça y Puta Cataluña" o de "Vascos asesinos", es el de silbar un himno que no sienten como propio y que, en cualquier caso, representa a una mayoría que poco hace por integrarlos.

A pocas horas de la final, parece que la gran decepción de la España carpetovetónica y retrógrada, sería precisamente que nadie pitase al Príncipe ni al himno (menos combustible para su maquinaria propagandística).

Yo critico habitualmente a aquellos que no respetan los símbolos. Es decir, critico a una caverna mediática que ha hecho del insulto al Barça una estrategia comunicativa.

Mientras muchos sigan creyendo que insultar a unos pocos es absolutamente gratis, tendrán que aceptar que esos pocos se explayen libremente cuando los méritos deportivos de sus equipos se lo permita.

Y por cierto... después de los pitos (que los habrá), tanto en España como en Botswana se podrá ver la mejor final de Copa posible.

Quedémonos con ello. 

1 comentario:

  1. Te felicito por el post, muy bueno jejeje. Te lo dice un catalán, del Barça y antimadridista que tiene la hipoteca con Bankia.

    ResponderEliminar