viernes, 31 de agosto de 2012

Después, que no se quejen...



Los más jóvenes se sorprenderían del tirón que tenía en este país de “normal y UHF” el Festival de Eurovisión en la década de los ’70.

En 1979, concretamente, la cantante peruana Betty Missiego, representó a España en el Festival con el tema “Su canción”, quedando segunda por detrás del grupo israelí Milk & Honey, que ganó con la canción “Hallelujah”.

Betty Misiego llegó al final de las votaciones en primer lugar, pero España, última en votar, dio la máxima puntuación a Milk & Honey, relegando a su propia representante al segundo puesto.

Aquello me impresionó, ya que ignoraba que (por supuesto) el voto de cada jurado se certificaba antes de que se iniciase el espectáculo de las votaciones. A los ojos de un niño, aquello era la demostración palmaria del fair play y de la honestidad en defensa de las propias convicciones. Si España creía que la canción de Israel era mejor, debía proclamarlo al mundo, aún en perjuicio de los propios intereses.

Todo esto rebosa caspa, pero me ha venido a la cabeza a raíz de la polémica votación que ha erigido a Andrés Iniesta en el mejor jugador del fútbol europeo de la pasada temporada.

La rectitud moral exige que, ante cualquier disyuntiva, se opte por la mejor opción, por la más justa. Así pues, debería ser de justicia que, Francisco Justicia, representante español en la votación del trofeo, votase por aquel jugador que, en conciencia, considere mejor, más allá de nacionalidades, de filias o de fobias.

Y parece claro que el Sr. Justicia tiene claro que es de justicia votar al que para él, es el mejor jugador del fútbol europeo en la pasada temporada: Cristiano Ronaldo.

Todo sería muy bonito si no fuese porqué el Sr. Justicia es el subdirector del diario Marca, estandarte de la españolidad en el deporte y paladín de las campañas a favor de que cualquier reconocimiento individual recaiga en los maltratados deportistas españoles.

No parece lógico que el representante de un medio que, antes que Messi, considera que cualquier componente de la Roja es merecedor del Balón de Oro por el simple hecho de ser español, vote a un portugués que le disputa un galardón al jugador que colocó la estrella en la cabecera de su diario.

Es perfectamente lícito que el Sr. Justicia considere que Cristiano Ronaldo le da cien mil vueltas futbolísticas a Andrés Iniesta, pero en ese caso, como subdirector del diario deportivo de más tirada en este país, debería replantearse portadas como aquella en la que se consideraba a Joseph Blatter antiespañol por “permitir” que Leo Messi se impusiese a Xavi Hernández y al propio Andrés Iniesta en la votación del Balón de Oro, o campañas promovidas desde Marca a favor de Iker Casillas para evitar que un argentino siga marcando época en el fútbol mundial.

Y no es lícito, en absoluto, que el vocero del late night del Marca televisivo, el ínclito Enrique Marqués, se erija en representante de rectitud, atacando a Gerard Piqué por afear a través de Twitter, la incongruencia de Francisco Justicia.

A Piqué le dio por decir en la red que “felicidades al periodista que representaba a España y que no ha votado a Iniesta". Esas cosas gustan mucho en Madrid.


Y a Marqués le dio por responderle que su colega "vota a quien le da la gana" (tiene razón), que "no es una votación por países, si fuera así, no se pediría el voto, se daría por contado, ¿no te parece, amigo Piqué?" (aquí tiene razón a medias) y que "te voy a contar una cosa: la persona que vota para el Balón de Oro, es un periodista de una trayectoria intachable y un gran compañero de Mundo Deportivo, que se llama Francisco Aguilar. ¿Sabes a quien votó Aguilar en el Balón de Oro, amigo Piqué, don Gerard? No votó a Xavi, votó a Leo Messi. Porqué le dio la gana. Y, como debe ser, nadie dijo 'esta boca es mía'" (aquí la caga totalmente).


Que Paco Justicia vote a quien le dé la gana es lógico, y parece evidente que así lo hace (¿o no?). Que Paco Justicia no participa en una votación por paiese es cierto, pero de entre 53 periodistas, únicamente votaban dos cuya nacionalidad coincidía con la de alguno de los candidatos: un portugués (Hugo Vasconcelos), que votó a Cristiano Ronaldo, y un español (Paco Justicia), que votó a Cristiano Roanlado, claro... (quizás hubiese sido más lógico no permitir votar a un jugador de tu misma nacionalidad). Pero que el caso de Paco Justicia sea comparable al de Paco Aguilar, es una falacia cavernaria.

Que se sepa, Mundo Deportivo no ha orquestado campañas en favor de Xavi o Iniesta y en detrimento de Messi.

Los colores influyen, y mucho, pero al rotativo catalán le ha sido muy fácil entender que Messi es el mejor jugador del mundo y que, en consecuencia, es merecedor de aquellos reconocimientos que premian el talento individual, mientras que Marca ha venido insistiendo en que Messi es un gran jugador, Cristiano Ronaldo es más completo, pero que la excelencia del fútbol español merece esos reconocimientos individuales negados por una tenebrosa conspiración universal.

Debe de ser en el marco de esa conspiración anti-española en el que el Sr. Justicia vota, en consecuencia, por un portugués.

Pues que después no se quejen...

@extrizquierdo 

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, han quedado retratados.
    Jaime de Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Y que el mensaje de piqué sea a MARCA tiene mas mala leche aún, siendo el diario que:
    - Ha atacado cientos de veces la profesionalidad del jugador con la selección española ( y de xavi y de puyol)
    -ha atacado al fcbarcelona por "orquestar" una guerra de medios en contra de xavi e iniesta hace dos años en el balón de oro
    -Ha rumoreado ( sin pruebas) sobre insultos y desconsideraciones sobre la copa del rey por parte de piqué.

    Que tienen todo el derecho a votar por cr7 está claro, pero rasgarse las vestiduras por ello? Hipocresia

    ResponderEliminar
  3. En una cosa, amigo Javier, han sido congruentes;
    No han votado a Messi.
    Puede votar a quien quiera, es evidente. La pregunta es ¿por que un juez español no votaría a un español?
    Y lo mas interesante ¿un juez catalán habría votado al español?
    No es una cuestión política, es una cuestión de colores.
    Las cuestiones políticas solo aparecen para desestabilizar al Barça y punto.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion justicia vota Ronaldo porque pensaba que votando a iniesta este seria un voto inutil. Justicia no creia que iniesta pudiera ganar y lo que queria evitar esque ganara messi a toda costa.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la brutal y a la vez que evidente e indiscutible contradicción en la que incurren Marca y sus periodistas, acreditan que los medios de la llamada Caverna tanto a nivel futbolistico como "politico", son meros instrumentos de propanganda del R. Madrid y del P.P. y Eduardo Inda es el máximo Profeta y exponente de ambos.

    Lo de deportes de "La Sexta", aunque me lo imagino ("la pela es la pela" Roures dixit), me gustaria saber un poco mas del tema. (Es evidente que el Ex-Jefe de comunicación del R.Madrid (Ferreras), algo tendrà que ver)

    ResponderEliminar