lunes, 6 de agosto de 2012

El amor por los colores.


Pese a caer en tercera ronda, He Zhi Wen ha sido el jugador de tenis de mesa español más destacado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Juanito llegó a España en enero de 1990, a punto de cumplir 28 años. Su representante le había conseguido un contrato con un equipo alemán, pero un defecto de forma le hizo desembarcar en La General de Granada. Antes de eso, He Zhi Wen se había proclamado Campeón del Mundo por equipos con el equipo nacional chino.

No conozco a He Zhi Wen. Jamás he hablado con él, y por tanto desconozco si se le pone la piel de gallina al oír el himno español. Pero no dudo que su motivación para competir por España es tan legítima como la de cualquier otro.

Tan legítima, por ejemplo, como la de Messi para defender la camiseta del Barça o la de Cristiano Ronaldo para hacer lo propio con la del Real Madrid.

De hecho, las motivaciones, en el mundo del deporte, son casi siempre tan legítimas como económicas. Tanto los cracks super profesionales, como los deportistas aficionados, compiten allí donde mejores condiciones se les ofrece... o donde deben hacerlo por imperativo legal.

Messi juega en el Barça porque, además de sentirse cómodo haciéndolo de blaugrana, puede desarrollar al máximo su potencial deportivo y, sobre todo, cobrar lo que vale su talento en el desquiciadamente sobredimensionado mundo del fútbol.

Iker Casillas es el capitán de la Selección española porque, además de ser el mejor portero español, está obligado por la Ley del Deporte, que en su artículo 47 indica que "es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

Por todo ello sorprende que, muchos de los que vibran tanto o más con los abdominales de un portugués enfundado en su blanca zamarra que con la sentida alegría de un manchego marcando el gol de la victoria en la Final de una Copa del Mundo, se rasguen las vestiduras cuando un jugador catalán de hockey, Àlex Fàbregas, declara que juega con España porque es con quien le "toca jugar".

Al fin y al cabo, las abuelas de algunos de estos neo-patriotas estuvieron casadas más de 50 años con sus maridos porque en la maravillosa España de posquerra el divorcio simplemente no existía. El amor no era sincero, pero la legalidad mostraba una feliz foto de familia.

Ahora parece que, en aras del sentimiento auténtico, alguno hubiese preferido que en la esquela de su abuelo, el puticlub del pueblo hubiese ido antes que la desconsolada esposa.

20 comentarios:

  1. Pues, lamentablemente, nada nuevo bajo el sol. Lo mismo de siempre contra los mismos de siempre. En un país donde un partido político sabe que atacar a una parte de su territorio (al que tanto aman y quieren tan unido, por cierto) les da votos no se puede esperar otra cosa. Ayer, antes de leer este artículo, mientras leía la noticia en el As, donde van un poco retrasados porque Marca ya publicaba la noticia hace dos días (y por cierto, imagínate el nivel de los comentarios que debería haber que directamente los borraron todos y suprimieron la posibilidad de comentar) y recordando al amigo "Juanito", que era muy español mientras ganaba medallas y muy alemán cuando dio positivo en un control, me dio por poner en el Google "atletas nacionalizados" y encontré esto (marca.com/jjoo/2008/2008/08/15/elotrolado/1218831326.html). Copio y pego "De los 290 deportistas que conforman la delegación española que está en Pekín disputando los Juegos Olímpicos, 22 son deportistas que no han nacido en España". Pues se ve que no pasaba nada en ese momento porque alguien no se sintiera español, y a pesar de no saber lo que siente ninguno de estos 22 me juego los dos que me cuelgan a que, al menos a la mitad, la madre patria le suda la entrepierna una cosa bárbara. Pero claro, no eran catalanes.

    Por otro lado no hago más que leer lo de que "pues si no se siente español que no vaya", y parece ser que por mucho que se diga y se repita lo que tu mencionas sobre el artículo 47 de la Ley del deporte, es decir, que están obligados a ir, nadie lo entiende, porque siguen repitiendo lo mismo como loros. A mi me gustaría saber cuantos paises en el mundo obligan a sus deportistas a participar con la selección nacional amenazándoles de cargarse su carrera deportiva. Es sencillamente patético.

    Pero bueno, en este caso para los "enfermos mentales" como yo (y el señor Àlex Fàbregas) se hace bueno aquello de "cuanto peor, mejor", porque esta gilipollez ha fabricado unos cuantos independentistas más, así que por mi pueden seguir con esta actitud, que como se dice en mi "dialecto" "quants més serem, més riurem".

    Y para terminar el tochazo, si me permites, pongo un enlace de un comentario de Twitter que me hizo descojonarme al verlo después de ver en Marca y As la noticia de la medalla de Mireia Belmonte en la que la foto era de Mireia, no con la medalla, sino envuelta en una bandera española, y los comentarios eran del estilo "cuanto os debe joder a los catalanes ver que una catalana se siente española y se envuelve en la bandera", insisto, al ver la imagen me descojoné un buen rato (twitter.com/angelprz19/status/232137863964274688/photo/1).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en España importa poco el desapego de la querida. Al fin y al cabo, saben que se dejan tocar por dinero.
      Lo que jode de verdad es que la propia no te quiera.
      Será que siguen enamorados de los catalanes...

      Eliminar
    2. Pues Joel Gonzalez de Figueras se ve que esta enamorado de España. Miralo que chulo esta con su bandera colgada de los hombros. Perdon cabe la posibilidad que uno de Badajoz le este apuntando con una pistola, espero que no.
      No todos los catatanes son nacionalistas indeoendentistas.

      Eliminar
    3. 1-Tu has leido mi comentario?. Porque vamos, creo que deja bien claro que Mieria Belmonte se envolvió en una bandera española y ese era el máximo orgullo de muchísmos de los que comentaban en Marca. Después apareció una imagen de Mireia apoyando a las selecciones catalanas y ese "esta sí se siente española porque se envuelve en la bandera" se fue a tomar por culo. Que Joel se cuelga la bandera española?, muy bien, y?, Mireia también lo hizo y resulta que apoya a las selecciones catalanas, así que con eso no me dices nada.

      2-A Dani Pedrosa hace unos años después de ganar una carrera se le ocurrió la brillante idea de sacar a "pasear" por la pista una bandera catalana. Por aquello recibió varios palos, desde entonces se limitó a coger la bandera española.

      3-Diversos jugadores de hokey patines catalanes denunciaron en un reportage las amenazas de la federación española al negarse a jugar con españa. Acabaron jugando con la selección española. Obviamente no era por sentimiento patrio.

      4-Nadie ha dicho nunca que en Cataluña no haya quien se sienta muy español. La diferencia es que no reciben amenazas de muerte a punta pala por ello y no tienen que cerrar cuentas de Twitter ni nada parecido.

      Eliminar
  2. Claro. Nadie discute que haya deportistas catalanes que se sientan más españoles que el palo de la bandera. En la España más rancia (y en la otra) eso no molesta en absoluto.
    De lo que trata el artículo no es de si Joel González es más buena persona, o no, que Oleguer Preses. Trata de lo lamentable que resulta que en un país que ficha a Johan Mühlegg con aquel desparpajo, Àlex Fàbregas tenga que cerrar su cuenta de Twitter a causa del alud de amenazas de muerte sin que haya insultado a nadie.
    Por fortuna, a Joel González no le sucederá lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sobre eso habría mucho que discutir. Yo viví 15 años en Igualada soy hijo de padre y madre extremeña y nacido en Extremadura y no eran ni 2 ni 3 a los que les gustaba llamarme charnego. Ya ves seguro que no sabían ni el significado. Viva España Republicana y Visca la Cataluña plural y de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Real Academia Española (espero que le des un mínimo de credibilidad a la RAE) charnego significa: "Inmigrante de una región española de habla no catalana". Decide tu quien es el que no sabe el significado de "charnego".

      Eliminar
    2. El Follonero, Jordi Évole, ha visitado la ciudad de Vic para realizar un reportaje sobre el líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, en el marco del programa Salvados, de la Sexta. Durante la visita, un vecino de Vic se dirigió a Josep Anglada para felicitarle, a pesar de que "a vosotros, los de la Sexta, no os puedo decir lo mismo".

      "Los de la Sexta sois unos 'chaperos', 'unos estómagos agradecidos", le reprochó, además de añadir que "vosotros, los progres de La Sexta, sois unos impresentables, que no debería estar aquí en la vida. Y este señor [Anglada] es un señor como la 'copa de un pino', y vosotros unos hipócritas ".

      En este punto, El Follonero, le indicó que "si usted lo dice en español entenderá toda España. Lo digo porque si no, no lo entenderán". "A mí, estas soflama tuyas no me valen", replicó el ciudadano. "Os conozco demasiado, a ti, a Buenafuente ya toda esa gente. Sois gentuza".

      Évole ofreció entonces una pastilla al ciudadano, pero éste le dejó claro que "no quiero ninguna. Y a mí me hablas en catalán, charnego de mierda!. Vete a la mierda!".

      Eliminar
    3. Y qué pinta Évole aquí en medio?. Hablábamos de ti y por qué te llamaban charnego, y la definición de la RAE creo que no deja dudas al respecto.

      Desconozco el lugar de nacimiento de Évole y su arbol genealógico, así que no puedo opinar al respecto. Si tu lo conoces y tanto te interesa el tema me lo cuentas y continaumos comentando.

      Eliminar
    4. 1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana

      Te paso la definicion de nacionalista catalan.

      “Catalufo” es un término despectivo aplicado no a los catalanes, sino a los nacionalistas, similar al de “charnego” con que los catalufos designan al oriundo de otras regiones. Con una diferencia: la voz charnego rebaja a alguien por el mero hecho de haber nacido en otro lugar, mientras que catalufo desprecia a quienes piensan y actúan de modo muy ofensivo para el resto de los españoles.

      Eliminar
    5. Por lo tanto tu serias Catalufo que no Catalan.

      Eliminar
    6. Catalufo?, mmm... pues en la RAE no me viene nada por catalufo, pero sí por charnego, que cosas. Por cierto, al que inventó la palabreja en cuestión no le explicaron en la escuela que para definir una palabra no puedes usar dicha palabra, no?. Así va el país.

      Por otro lado, a ver si esta sí la pillas, que yo le diga a un negro que el que le llama negro de forma despectiva acierta en el término porque se llama negro de forma despectiva a una persona de raza negra (o de color, como les mola decir a algunos) no quiere decir que lo comparta, quiere decir, simplemente, que, como es negro, el que le llama negro tiene el concepto muy claro, cosa que tu con el charnego no parecías tener muy clara. Yo no te he llamado charnego de forma despectiva, he dicho que acogiéndome a la definición el que te llamaba charnego te lo llamaba correctamente, y si dije esto es porque decías que el que te llamaba charnego no sabía ni su significado. Sencillamente me he limitado a constatar que sí lo conocía, nada más.

      Y para terminar, a ver como te lo digo para que lo entiendas. Llamarme catalufo sí es un error. 1-Porque la palabra en cuestión no existe. 2-Porque te estoy hablando en tu idioma (cosa que tu no hiciste en quince años viviendo aquí con el mío, ¿quién desprecia a quién?), lo que creo deja claro que no lo desprecio, sino utilizaría el mío y si no entiendes lo que digo te buscas un traductor. 3-Porque yo no desprecio, generalizando, ni a España ni a los españoles. Si lo hiciera no me rebajaría a hablar contigo e intentar mantener un debate, simplemente me dedicaría a ignorarte o a repetir como un loro “calla español de mierda, calla español de mierda...” y no lo hago. 4-Porque tengo amigos españoles, cosa que sería bastante ridícula si tanto os menospreciara. 5-Porque, aunque os cueste de entender a la mayoría, que quiera divorciarme de mi mujer no lleva implícito que quiera matarla. No es una cuestión de “contigo o contra ti”, es una cuestión tan sencilla como “lo nuestro, como pareja, no funciona, así que mejor nos divorciamos y cada uno por su lado”, eso sí, podemos tener un buen rollo de la hostia. Vamos, no creo que sea un bicho raro por llevarme bien con una ex y quedar con ella para tomar unas copas, de echo conozco más de un caso. Sencillamente podemos ser muy buenos amigos pero como pareja no funcionaba porque teníamos distinta visión de las cosas y distintos objetivos en la vida. Y esta es mi idea de España-Cataluña, no nos entendemos y no creo que vayamos a hacerlo nunca, y por tanto creo que es mejor que cada uno vaya por su lado, y estoy convencido de que si cada uno fuera por su lado nos llevaríamos infinitamente mejor, por tanto, divorciémonos antes de que acabemos queriéndonos tirar por el balcón mutuamente, no tiene sentido seguir así.

      Por tanto, os toca inventar una definición (y si puede ser que sea aprobada por la RAE) para la gente que ni os odia, ni os desprecia. Que sencillamente no quiere seguir siendo vuestra pareja porque no cree que nos podamos entender nunca. Yo, y esto son percepciones muy personales, empiezo a pensar que os jode mucho que exista el independentista que ni os odia, ni os menosprecia, ni os quiere aniquilar, básicamente porque creo que no sabéis como reaccionar ante esta situación. Sí estáis muy preparados para contraatacar cuando os menosprecian, soltáis insultos, hacéis boicots, etc, pero cuando os dicen que podemos ser buenos amigos pero cada uno en su casa os descoloca y no sabéis como reaccionar, y entonces atacáis igualmente, aunque se os quiera estrechar la mano. Pero bueno, insisto, son sólo percepciones, puedo estar equivocado.

      Eliminar
    7. Adornalo como te de la gana.
      Xarnego: Aplicado a perros adiestrados para husmear en la noche. Mestizo, inadatado, bordo, no autoptono. Hijo de una persona catalana y de una no catalana, especialmente francesa. (No es mi caso, por lo tanto se de lo que hablo).
      Persona de lengua castellana residente en Cataluña y no adaptada lingüísticamente a su nuevo país. ( No es mi caso sacaba notable en catalan en el año 1985. No se donde estarias tu, pero en Igualada en 1985 hablaban catalan 4.
      La RAE como tu nombras lo designa como despectectivo.
      Por lo tanto el xarnego para los catalufos que no los catalanes lo utilizais como insulto, como lo utilizaron aquellos catalufos conmigo hace 27 años.
      Si quereis la independencia poneos de acuerdo y en las proximas elecciones votad todos los catalanes a CIU o a Josep Lluis y en España nos empezaremos a dar cuenta que la mayoria de los catalanes quereis la independencia.
      Una curiosidad: Que esto es un foro de futbol ¿Con la independencia en que liga Jugariais? En la liga nacional de cataluña.

      Eliminar
    8. Hago mias la palabras de Perez Reverte
      Arturo Perez Reverte - Pues vale. Pues me alegro. Se lo digo a usted, señor notario de Pamplona. Y a ti, joven lleno de fe, esperanza y caridad en tus mayores y tus menores. A quienes apuntan, con razón, que me paso los fines de semana gruñendo sobre el pluriputiferio hispánico, pero sin aportar soluciones. La verdad es que esta página no la cobro por solucionar nada –cobraría un poquito más–, sino por desparramar a mi aire. Quizá se hayan fijado en el título: Patente de corso. Pero bueno. Un día es un día.
      Lo primero: Cataluña independiente de una puta vez. No pasa nada, oigan. Y me sorprende que no lo hayan hecho todavía. No hay el menor riesgo. Se reúne el honorable Parlament, se proclama la independencia por la cara, y asunto resuelto.
      Pasada la primera impresión –aquí todas las impresiones pasan–, quedaría hueco en la sección nacional de los periódicos para otros asuntos. Y todos contentos. Nos dejamos de pellizcos de monja, de amagar y no dar, de morritos de mercader en plan quiero y no puedo, o puedo y no quiero. Una sola lengua, una bandera estelada, una nación, un führer. Punto. Y los charnegos que no traguen, a la frontera o que se jodan.

      Eliminar
    9. Por lo demás, ya me dirán ustedes, ante el hecho consumado, qué iban a hacer los fascistas de Madrid. ¿Se imaginan a Zapatero, o incluso a Rajoy, oponiéndose con hechos a una declaración catalana de independencia? ¿Cómo? ¿Mandando tanques a las Ramblas? Venga ya. Como mucho, iría Moratinos a negociar fotografiándose con barretina, de caganer. Mayor garantía, imposible.
      Luego, ya puestos, el País Vasco. Lo mismo: independentzia por el artículo catorce. A tomar por saco. Fin de la salvaje, asesina y secular opresión española, con Peneuve y Eta matándose luego entre ellos por el poder, lo que no deja de tener su puntito. Pero lo más primoroso vendrá cuando, ya con media patria de los vascos y las vascas asegurada aquí abajo, el esfuerzo se centre en la otra media de arriba: Iparralde y tal. Muga ez. Ardo en deseos de comprobar qué pasará la primera vez que algún zángano bocazas y cantamañanas muy mal acostumbrado, como Iñaki Anasagasti cuando sale los viernes del peluquero, insulte a la República francesa o llame txakurra a un gendarme. Sí. Me pido la foto.
      Luego, ya metidos en faena, Galicia. Como ahí la cosa no está clara, y hay mucho tibio y mucho gallego que no sabes si sube o baja, se les hace independientes por cojones, y un problema menos. Por real decreto. Quieran o no quieran. Con himno nacional, fuerzas armadas y toda la parafernalia. De paso y ya puestos, para aprovechar el mismo telediario, se entrega Olivenza a Portugal y se ponen Valencia y Baleares bajo la tutela del Estado catalán supervisado por Naciones Unidas, como cuando lo del referéndum del Sáhara confiado a Marruecos. Y ahí nos vemos.
      A quien, naturalmente, en gesto de buena vecindad y para limar asperezas en el futuro, se entregarán Ceuta, Melilla, los peñones, el islote de Perejil y la cabra de la Legión con las patas atadas para que no se revuelva y haya alguna desgracia, y la liemos a última hora.

      Eliminar
    10. En lo que a Gibraltar se refiere, tampoco hay problema: también se encargará el ministro Moratinos de gestionar enérgicamente el asunto, sin otras concesiones que la entrega inmediata e incondicional del Peñón a sus legítimos habitantes, así como treinta millas de aguas territoriales, las playas de La Línea, Sotogrande, los puticlubs de Algeciras y el derecho a convertirse en Estado independiente, con una bandera donde, sobre la Union Jack, figure una sonora pedorreta, con el lema: Al que un tonto se la dé, San Jorge se la bendiga.
      Aliviada al fin España de la herencia franquista que le impide levantar cabeza, las cosas se simplificarían un huevo, o dos. Tendríamos el ambiente político a punto de caramelo para acometer radicales reformas internas. Ahí sugiero refundir todos los ministerios en cuatro: Subvenciones y Sobornos a Sindicatos, Ladrillo y Turismo Chusma, Bares, Terrazas y Chiringuitos de Playa, y Triunfos Deportivos. Aunque este último, por darle un poquito de caché, podría llamarse ministerio de Patriotismo Intermitente. Según y Cómo.
      Como ven, no escurro el bulto y aporto soluciones. No todo va a ser gruñir los domingos. Algún lector esquivo argumentará que no especifico de qué viviríamos los españoles, o lo que de ellos quedase para entonces, una vez desecado el fangal. Pero esta semana estoy que me salgo de la página, y hasta para eso tengo respuesta.
      Como aquí, producir de verdad, lo que se dice producir, no se produce una puñetera mierda, pero somos expertos en trajinar con dinero negro, sugiero hacer como Suiza: salir de la Comunidad Europea, declararnos paraíso fiscal y vivir de almacenar el dinero de otros. Catalanes, gallegos, vascos, gibraltareños y marroquíes serían los primeros clientes. Apuesten cuanto tienen a que sí.

      Eliminar
    11. Jojojojo. Colega, estás fatal. Te aconsejo que dejes la bebida o te abstengas de comentar en blogs pasado el segundo cubata, que después vienes aquí diciendo que España va a conquistar la Luna, Marte y Júpiter y a eso le llamas "dar soluciones", y lo peor es que todavía le debes dar credibilidad a la sarta de soplapolleces que sueltas.

      Y por cierto, dejaros ya de la cantinela de dónde jugaría el Barça en una supuesta independencia de Cataluña (porque yo me puedo preguntar en qué situación quedaría el Madrid en una liga donde quedara primero a 40 puntos del segundo, a ver que cracks querrían jugar en una liga tan competitiva). Primero porque eso es asunto nuestro, no vuestro, no os preocupéis por nosotros, que sabremos cuidarnos solitos. Segundo porque te aseguro que si Cataluña fuera independiente lo último que me preocuparía en la vida es dónde juega el Barça o si tiene que desaparecer como institución. A caso te crees que un equipo de fútbol es la base de mi existencia?. No me jodas hombre!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar