miércoles, 22 de agosto de 2012

Hegemonía.


El año pasado, José Mourinho afrontó la Supercopa de España como una cuestión de estado, preparando específicamente a su equipo para superar a un F.C. Barcelona que se había llevado Liga y Champions en competencia directa con el Real Madrid.

Hace un año, la Supercopa era un trofeo magnificado por un Real Madrid que quería sumarlo a una Copa del Rey que, frente a los títulos conquistados por el Barça, se antojaba como un logro menor.

Hoy, la Liga de Mourinho parece haber eliminado las urgencias que la Copa de 2011 no fue capaz de saciar, y el Real Madrid afronta lo que hace nada era ni más ni menos que una cuestión de honor, como si de un torneo de verano se tratase.

Que nadie se engañe. Un partido entre Barça y Madrid va, por desgracia, más allá de un mero encuentro deportivo. Y en estos momentos, el Real Madrid sigue teniendo más necesidad de triunfos que el F.C. Barcelona, por lo que, por mucho que diga The Only One, los blancos irán a muerte (como el Barça) a por un título que les ayudaría a recortar distancias con el equipo que, le pese a quien le pese, sigue manteniendo la hegemonía del fútbol mundial.

Por que, como en el caso del Balón de Oro, el único que discute la hegemonía blaugrana es un Mourinho al que, sorprendentemente, los medios acólitos se resisten a desnudar su enfermiza y obcecada barcelonitis.

Cuando un club de fútbol (no vamos a contar otras secciones), se adjudica 14 de los últimos 19 títulos que ha disputado, es poco menos que de chiste que, alguien como Mourinho, que mide su prestigio en base a los títulos conseguidos y que dirige un equipo que en ese mismo periodo de tiempo sólo ha conquistado dos, discuta la hegemonía de su gran rival en base a que "nadie ha ganado dos Champions consecutivas" o, en su defecto, a que el término tenga un significado distinto en sus acepciones portuguesa y española.

Pues no. En portugués, hegemonía se define como "primazia, superioridade (com relação aos da mesma espécie), poder ou autoridade suprema".

En español, se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. 

Todos sabemos que Mou habla un idioma propio, en el que el dedo va por delante del verbo, pero hegemonia, en Valdebebas, en Sant Joan Despí, en Lisboa, en Esparragalejo y en Comodoro Rivadavia, significa lo que significa.

Y hoy por hoy, la hegemonía es del Barça... y el Balón de Oro de Messi, por supuesto.


7 comentarios:

  1. Esto funciona así:
    Si te comparas solo con el primero, automáticamente eres el segundo.
    No comparándote con el resto evitas la realidad. Que no eres el segundo.
    Todo el mundo con algo de criterio, sabe que el Barcelona es superior al Madrid en juego, excepto algunas personas claro. Pero nadie duda de que el Madrid sea el segundo y este es el verdadero objetivo de la comparación.
    Comparas a Messi con Pelé, Maradona y compañia. Luego comparas a Cristiano con Messi y voilá, Cristiano es genial. Nadie compara a Cristiano con Pelé.
    El Barça gana la Champions o el Mundialito luego comparas al Madrid con el Barça y otra vez. Nadie compara al Madrid con el Manchester o con el Santos. Se da por sentado que también los ganarían. Cuando la cruda realidad es que no consiguieron ganar al Bayer de Munich 4º en el ranking de clubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas las dos primeras líneas. El resto también.

      Eliminar
  2. Un apunte, creo que en ese mismo tiempo, 4 temporadas, el asaltaojos ha ganado más de dos títulos, aunque el fondo de la cuestión no cambie por ello. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. En Italia, con el Inter, lo ganó todo. Por eso digo "que dirige un equipo que en ese mismo periodo de tiempo sólo ha conquistado dos".
      Veo que no se entiende demasiado bien, por lo que el apunte es bueno.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
    2. No, he vuelto a leer el artículo antes de ver tu respuesta porque me he imaginado que podías haber dicho lo que exactamente has dicho. Si es que ya estoy muy viejo. Saludos y perdona la pequeña molestia.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar