martes, 17 de mayo de 2011

Carta abierta a Látigo Serrano.

Apreciado Látigo:

Ya sabemos que ser del Real Madrid es tope chachi piruli y que los ilusos que aún no hemos visto la luz blanca padecemos una anomalía genética de difícil explicación. Pero tratar de imbéciles a los que no han sucumbido al lado oscuro de la Fuerza es de niño mal educado.

Aunque tengo el vicio de leerme el Marca cada vez que lo pillo por algún bar o tugurio, no puedo considerarme lector habitual. De hecho, creo que lo habré comprado cuatro o cinco veces en toda mi vida (será que soy catalán).

Así pues, no gocé de la inmensa suerte de leer "en directo" uno de tus últimos artículos: "No se cura con EPO", pero a través de "La Libreta de Van Gaal" he podido regocijarme en un extracto, entiendo que bastante amplio, que no hace más que, por un lado, confirmarme definitivamente la diferencia entre caverna y central lechera, y por otro, ampliar una de las dudas existenciales que me corroen en los últimos tiempos.

Por ese primer lado, te veo enredarte, cual Pedro J. Ramírez con la ETA y el 11-M, en una conspiración de dóping y desprestigio en la que parece importarte mucho más quedar bien con La Voz de tú Amo, que salvaguardar un prestigio profesional que ya no te da más que para twittear con fanáticos de la décima. Tú sigue con el EPO, las hormonas del crecimiento y las autotransfusiones de plasma sanguíneo, que verás como uno puede llegar a ahogarse en su propia diarrea. 

Por el segundo lado, sigue corroyendome la gran duda de si tu gran obsesión por la madriditis de la culerada, es un complejo de inferioridad mal resuelto o un ejercicio supino de ver pajillas en el ojo ajeno e ignorar un hierro de doble T de dos pares de cojones instalado en uno de esos ojillos de piñón que luces tras tus lentes de gafapasta.

Es enormemente gracioso seguir incidiendo en errores que, ineludiblemente, acabarán por pasarte factura (si Florentino no lo remedia). Un tío con tu pluma y con tu porte no debería caer en la astracanada de los pitonisos "habéisdespertadoalafiera" Roncero o del "findeciclo" Hermel. Es posible que repitiendo la misma cantinela durante años, algún día acierten un pronóstico. Pero mientras tanto, ellos ya se han convertido en los teleñecos favoritos del barcelonismo. A ti, dóping y madriditis, te están dejando con el culo al aire.

De lo del dóping no voy a hablar, porque es cansino y porque es un tema demasiado serio como para seguirte la broma.

Pero el tema de la madriditis me parece hilarante en grado máximo (o sea, para descojonarse). Y me parece que es para descojonarse porque un madridismo que ha utilizado, históricamente, el argumento de la madriditis para burlarse de un Barça necesitado de triunfos que reflejasen una grandeza huérfana de reconocimiento, está cayendo, de forma alarmante, en aquello que tanto ha criticado.

Según la teoría de la madriditis, el Barça ha reflejado todas sus fustraciones en el espejo de un Madrid ganador y cargado de títulos, al que culpaba de todos sus males. Pero eso no es del todo correcto.

Estrictamente, el Barça se quejó durante lustros, de una situación general en España (llámale política, llámale dictatorial) que no le resultaba favorable (caso Di Stéfano, Plaza, Guruceta...). Evidentemente, el beneficiado de esa coyuntura era un Real Madrid bien relacionado con el poder, que en la década de los 50, pasó de ser un club que seguía la estela en España de F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao, ha construir una estructura que hizo posible su lanzamiento a nivel nacional y, de paso, continetal, conviertiéndose en el dominador hegemónico del fútbol europeo durante dos décadas. 

¡Enhorabuena! El Madrid comenzó a coleccionar ligas y copas de Europa que, décadas más tarde, le convertirían estadísticamente en el mejor club del siglo XX. Nada que decir.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, ultras como tú, Miguel, seguís empeñados en comparar vuestras 31 ligas con las ya 21 del Barça (lógico) y, sobre todo, en machacar con vuestras 9 copas de Europa frente a las 3 (de momento) del Barça. Y digo yo. ¿Es eso madriditis? ¿No será, mejor dicho, barcelonitis?

El Barça cuenta en sus vitrinas, a día de hoy, con 74 títulos nacionales e internacionales. Los mismos que el Real Madrid. Si el Barça gana la final de la Champions del próximo 28 de mayo, superará en un título al Real Madrid en ese ranking particular.

Si, ya sé que las ligas y las copas de Europa son más importantes que las copas de España o las recopas de Europa, pero yo he visto "competir" al Barça con el Athletic (no con el Madrid) por el título honorífico de Rey de Copas, y nunca he visto restregarle al Real Madrid los siete títulos de más con que le aventaja en esa competición, mientras que la obsesión particular del madridismo en Europa parece centrarse en el Barça, que cuenta con menos Copas de Europa, y no en Milan o Liverpool, que son sus rivales directos en número de títulos. Nunca he visto una gran insistencia por parte del Barça en recordar que tiene más recopas, más Uefas (Uefa, Copa de Ferias, Europa League), más supercopas de Europa, más supercopas de España, más copas de la Liga que el Real Madrid, mientras que cada liga ganada por los de Concha Espina, suponía un mayor distanciamiento de los de ahí arriba. Pero claro, ¿como se va a comparar el Barça con los dueños del cotarro?

En fin, a lo mejor tienes razón. La madriditis es real y la barcelonitis es un camelo. Pero a ti te veo demasiado centrado en hablar de unos que van de blaugrana y despistadillo en analizar algún posible error de otros que van de blanco.

Por cierto, en el articulillo del que hablábamos al principio, te dedicas a criticar, entre otras lindezas, el "catalán de charnego cavernícola" de Villa, o a comparar el catalán de Dani Alves con el inglés de Jesús Gil, así como la presencia de los hijos de los jugadores en la celebración. A ver si además de barcelonitis resulta que también tienes catalanitis (o catalanofobia), y los valores de la familia te los pasas por el latiguillo. 

Sería interesante que te informases, porque me temo que desde tú ignorancia, debes ser un gran defensor de la lengua valenciana en contraposición al catalán. Recordarás que David Villa ha vivido unos añitos en Valencia, y lo que tu defines como "charnego cavernícola", a mi me pareció un más que correcto valenciano.

En cualquier caso, Villa y Alves demostraron una mentalidad bastante más abierta que la de algún "cavernicola" de látigo flojo. 

Y decirte que el que salió con niñas fue Abidal (Keita salió con su hija y con su hijo). Seguro que esta temporada, sus hijas le han ayudado muchisimo más que Iturralde o Villar.

En fin. Desearte un feliz verano, y a ver si tú equipo sale a jugar la Supercopa de España con mentalidad de equipo ganador (sin esa barcelonitis que os corroe a algunos) y puede igualar al F.C. Barcelona en supercopas (sería chachi guay para tí, ¿no?).

18 comentarios:

  1. Plas, plas, plas!!!! Me dan palmas hasta las orejas. No porque el artículo surta el efecto deseado, que ya sabemos todos que no se puede tocar la conciencia de un mono tití con medio cerebro enquistado; pero como artículo, de lo mejor que has escrito. Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Likara.
    Creía que todo terminaba hasta la próxima temporada, pero veo que mi ingenuidad no tiene límites.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya son capaces de cualquier cosa. Me dio realmente asco que se metiera con los hijos de los jugadores. Hay que pararles los pies porque ya se han pasado de la raya. ¿Esto no es denunciable?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo. Es extenso para lo que se destila por los blogs y no me ha parecido pesado, sino que me apetecía seguir avanzando.

    Un saludo desde el blog del Villarato compañero.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días comentaba este artículo por otro sitio y haciendo un extracto de lo que decía (y en lo que coincidimos en diversos puntos) se puede resumir en:

    Sobre la madridits:

    -Raúl cantando en una celebración de liga (cuando todavía ni teníamos la segunda Champions, imagínate si viene de lejos) “Barça, Barça, mierda”, no es barcelonitis, son cantos populares.
    -Que Serrano (y muchos otros) se pasen el día hablando del Barça (aunque sea para echar mierda) no es barcelonitis, es el derecho de todo periodista a informar.
    -Cuando en el Bernabéu se grita domigo sí, domingo también “puta Barça y puta Catalunya”, tampoco es barcelonitis, ni “catalanitis” o catalanofobía, son más cantos populares.


    Sobre el catalán:

    -Supongo que todos los valencianos estarán muy contentos de leer que lo que ellos hablan es “catalán de charnego cavernícola”, sobretodo porque el valenciano de Villa era muy, muy correcto, normal tras estar tantos años en Valencia. (Ya les jodía a los valencianos que se dijera que lo que hablaban era catalán y ahora viene este y dice que hablan “catalán de charnego cavernícola”, no quiero pensar que bien les habrá sentado).

    -No dice nada de los discursos íntegramente hechos en catalán de Iniesta, Abidal, Pedro o Jeffren. No sé si le pareció un catalán más correcto el de estos. (En todo caso, como bien dices, lo hablen bien o mal, demuestra que tienen una mentalidad más abierta y una sensibilidad mayor de lo que el personajillo este tendrá nunca).


    Sobre los niños:

    -Me hace sentir de puta madre ver como celebran los títulos con sus hijos, porque esto demuestra lo unido que está este vestuario y que cuando tantos jugadores dicen que este equipo es como una familia no es hablar por hablar. Algunos preferirán otro tipo de celebraciones, a mí personalmente me encantan estas celebraciones tan “de estar por casa”.


    En definitiva, un buen post que comparto plenamente.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, lo de Roncero en este video (http://www.youtube.com/watch?v=2xaZP2IY8FA) cantando "puta Barça", también son cantos populares, del siglo XVIII aproximadamente.

    ResponderEliminar
  7. @Santote

    Enorme blog El Villarato. De referencia.

    @Albert
    Ya sabes que "se'ns pixen a la boca". No es difícil coincidir porque, al final (y cada vez más), parece que hay que justificar y defender lo que está bien y es normal (ir a lo tuyo, hablar tú idioma, celebrar las alegrías con los tuyos) contra lo que ni está tan bien, ni es tan normal. Gràcies pel comentari!

    ResponderEliminar
  8. Según mis datos el FCB tiene un título mas que el RM, 75 frente a 74.

    FCB: 1 Mundial + 13 Europa + 61 España
    Desglose:
    1 Mundial clubs + Intercontinental
    ----
    3 Supercopas Europa
    3 Champions
    3 Europa league + UEFA + Copa ferias
    4 Recopas
    ----
    13 Supercopas España + Copa Eva Duarte + Copa de oro Argentina + Copa de campeones
    21 Ligas
    25 Copas del rey + similares
    2 Copas de la liga

    RM: 3 Mundial + 12 Europa + 59 España
    Desglose:
    3 Mundial clubs + Intercontinental
    ----
    1 Supercopas Europa
    9 Champions
    2 Europa league + UEFA + Copa ferias
    ----
    9 Supercopas España + Copa Eva Duarte + Copa de oro Argentina + Copa de campeones
    31 Ligas
    18 Copas del Rey + similares
    1 Copas de la Liga

    Desde 1968 que estaban empatados a 31 títulos hasta el final del año 2009 el RM tuvo mas títulos (73) que el FCB (72).
    Con la Liga 2009-2010 el FCB empató a 73 títulos con el RM y con la Supercopa 2010 le superó por primera vez en 42 años.
    La Copa del rey 2011 devolvió la igualdad a 74 y la liga 2010-2011 permite adelantarse de nuevo al FCB.

    Entiendo que todavía la calidad de los títulos conseguidos por el RM es mayor que la del FCB (mas mundiales, champions y ligas), pero es obvio que se esta dando la vuelta a la tortilla.

    ResponderEliminar
  9. Sublime compañero, sublime. Un despropósito este sr. Serrano, y digo señor por educación, algo de lo que carece.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Anónimo, muy completo informe. Muchas gracias. Me lo guardo.
    De todas formas, el hecho es que uno arriba, uno abajo, los dos clubes están muy igualados en cuanto a números totales, y el Real Madrid tiene más títulos importantes. Eso es incuestionable.
    De lo que se trata, es ver como muchos madridistas utilizan sus 9 copas de Europa para empequeñecer cualquier cosa que haga el Barça, y queda claro que, con su palmarés, el Barça no es un equipillo cualquiera obligado a aguantar la chulería constante del vecino.
    Un día de estos hablaremos de las 5 primeras copas de Europa del Madrit.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que también está más que claro es que cuando el Madrid ganó esas seis primeras Copas de Europa esta competición sólo la jugaba el campeón de liga, si mayoritaríamente ganaba el Madrid era imposible que los demás ganaran dicha copa. ¿De qué cifras estaríamos hablando si desde un inicio se hubiera jugado con el sistema actual?, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que de las tres últimas el Madrid hay al menos una (99-00), si no me equivoco, que no la tendrían porque no la hubieran podido jugar, lo que ya reduciría sus nueve a ocho (si quitamos la que ganaron con gol en fuera de juego de Mijatovic serían siete :-P), así que hablar tanto de las nueve juntando dos sistemas distintos de acceso a la competición que a ellos les ha permitido ganar una de ellas sin ser campeón de liga me parece un poco absurdo, pero bueno oye, si les gusta tanto alardear que lo hagan, están en su derecho que para algo son suyas, yo hablaré de nuestras Recopas, competición que me resulta más romántica ;-).

    Por otro lado me encataría saber cual es la estadística respecto al número de veces jugada la Copa de Europa/Champions y el número de veces ganada. Creo, y hablo desde el desconocimiento más absoluto, que sería bastante favorable al Barça.

    ResponderEliminar
  12. Pero si Serrano es un CRACK. Por qué lo digo? Pues porque así es el nombre de archivo de su foto en Twitter.

    ResponderEliminar
  13. Este de dond ese ha escapado?.Me imagino que de donde han escapado todos los de la caverna mediática

    ResponderEliminar
  14. Este es un bastardo que vive del odio. Espero que encuentre un final lento a su sufrimiento vital. Sigue esperando que baje el Sporting desde que Preciado le respondió a Mou una cosa y ellos escucharon justo lo que necesitaban para enmerdar un poquito más el fútbol. Lo dicho, una persona que sobra en el mundo. Gran entrada.

    ResponderEliminar
  15. Catalanes asquerosos sois y seréis unos segundones , hala Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja para segundon el madrid que en los ultimos 40 años esta por debajo del barca en titulos y en juego y creo que siempre sereis segundones porque murio franco y sin franco siempre lo habeis sido volveis a estar debajo del barca y van ya muchas veces ja ja ja.

      Eliminar
  16. este tio es un madridista cegao,pero es k ademas tiene muy mala leche y es un envidioso hala mierda madrid

    ResponderEliminar