miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Será eso?

En estos tiempos de villarato y chorradas varias que nos está tocando vivir, culés y merengones seguimos con el particular entretenimiento de acusar al vecino de todos los males de la humanidad.

En esta línea de acoso y derribo, es imposible que un bando pueda convencer al otro de nada, porque cada argumento es rebatido con razones o sinrazones aparentemente irrefutables.

De todas formas, parece claro que la tierra es redonda, que Strauss-Kahn es un salido, que Messi es más bajito que Cristiano, y que, pese a todo, el desahogo más fácil para el madridismo es acusar al entorno blaugrana de madriditis insuperable.

Durante décadas, el que ganaba más y mejor, era el Madrid, y ante las quejas y acusaciones que llegaban desde aquí arriba, nada más fácil que recurrir a esa madriditis crónica que sufrían los llorones culés y que parecía apaciguar conciencias y dar respuesta a cualquier misterio administrativo, arbitral o parapsicológico.

Extraña, sin embargo, que ya bien entrados en el siglo XXI, con una realidad social bien diferente, y con la hegemonía blanca más que finiquitada, los que ahora parecen ir un paso por detrás, continúen acusando al primero de la clase de seguir padeciendo una envidia enfermiza hacía el Real Madrid.

Esa insistencia parece basarse en que el Real Madrid no es el mejor club del siglo XX; es el mejor club del período que abarca desde la caída de Roma hasta el fin de los tiempos, mientras que el F.C. Barcelona es un club de barrio, cuyos aficionados prefieren abrirse las carnes con el visionado de aquel NO-DO en que Paco Gento levantaba la 5ª Copa de Europa, a retozar con la parienta o el pariente.   

¿No será qué cuando la razón te abandona cual desodorante traicionero, es más fácil negar la realidad que enfrentarte a ella?

El Madrid ha invertido todo lo que podía invertir para, tres años después, encontrarse con una Copa del Rey y toneladas de desprestigio. Y solo tiene una respuesta: villarato. Y solo tiene un consuelo: madriditis.

¿Madriditis? ¿Por qué? ¿Es el Madrid el espejo en el que debe mirarse el Barça? ¿Es el Madrid el ejemplo a seguir cara al futuro? ¿Tan poco ha aportado el F.C. Barcelona?


¡Ah, claro! Madriditis porqué el Madrid tiene 9 copas de Europa y el Barça 3. Madriditis porqué el Madrid tiene 31 ligas y el Barça 21.

Bueno. Pues sí. El Real Madrid tiene más copas de Europa que nadie. Y además, ganó las cinco primeras ediciones de una competición que nació apadrinada por L’Equipe para demostrar que clubes como Benfica, Milan o el propio Real Madrid podían competir contra los mejores equipos británicos. ¿Por qué? Por qué en 1954 el Wolverhampton hizo una gira por Europa en la que se enfrentó a los más prestigiosos equipos del continente, consiguiendo muy buenos resultados. La prensa inglesa celebró el éxito afirmando que eran "el mejor equipo del mundo" o "los mejores de Europa". Gabriel Hanot, junto con su colega Jacques Ferran, propuso a través de una columna en L´Equipe un campeonato europeo de clubes.   Ningún equipo británico participó en las dos primeras ediciones de esa nueva Copa de Europa.

En ese momento, el F.C. Barcelona contaba en sus filas con la gran estrella europea del momento, Laszi Kubala (y acababa de fichar a la gran estrella américana, Alfredo Di Stéfano). ¿Podemos imaginar el potencial que actualmente tendrían Real Madrid o F.C. Barcelona con Messi y Cristiano Ronaldo en sus filas? Parece que algo así es lo que no pudo imaginar el gran Santiago Bernabéu, y movió cielo y tierra (intervenciones de personajes de peso en el régimen franquista para conseguir que el Barcelona cediera sus derechos sobre Di Stéfano, decisivo papel del gobernador Acedo Colunga, viaje sorpresa del presidente de la Federación Española a La Coruña -donde se reunía el Consejo de Ministros-, presiones del Instituto Español de Moneda Extranjera al presidente Martí Carreto, desaparición de documentos oficiales…) para impedir que el Barça adquiriese una ventaja decisiva a principios de la década de los 50.

A partir de ahí, nada que decir. Competición creada a medida y equipazo increíble con megaestrella mundial al frente. Cambio de régimen fubolístico y dominio insultante de un Real Madrid, al que al final hubo que empujar para que no acabase por devaluar una competición a cuya creación tanto había contribuido (el Barça eliminó al Real Madrid en una muy polémica eliminatoria de octavos en la temporada 1960-61).

¿Vivirá eternamente el Madrid de esas primeras cinco copas de Europa? ¿Vivirá eternamente de la teoría conspiranóide del villarato un equipo que ganó un total de 16 ligas durante los 23 años del mandato de José Plaza en el Comité Nacional de Árbitros, teniendo en cuenta además, que durante las primeras 13 temporadas designando a los árbitros a dedo, el trofeo no salió nunca de Madrid (11 títulos para el Real y 2 para el Atlético), que entre 1980 y 1985, cuando el sistema de designación cambió, pasando a depender de un Comité, el resultado fue de 2 Ligas para el Athletic, otras 2 para la Real Sociedad y una para el Barça, y que cuando el índice de Plaza volvió a decidir quién debía pitar a quién, cayeron cinco Ligas consecutivas para el Madrid de “La Quinta”, mientras que con Ángel Mª Villar al frente de la Federación, el Barça, es cierto, ha ganado 10 Ligas... pero el Madrid 8, el Valencia 2 y el Deportivo una. ¿Dónde está el villarato?

El Barça debe sufrir una madriditis insuperable por que no deja de ser una institución con poca historia (112 años), pobre palmarés (74 títulos nacionales e internacionales), escasa masa social (180.000 socios y más de 1.800 peñas) y un pobre concepto de club polideportivo (cuatro secciones profesionales además del fútbol y ocho secciones amateurs, con las que ha conseguido un total de 31 copas de Europa, habiendo ganado la máxima competición continental con alguna de sus secciones durante los últimos quince años –dieciséis si este año cae la de fútbol, balonmano o hockey sobre patines-), superada (por lo que parece) claramente en todos los apartados por el Real Madrid.


Pues eso. A no ser que de lo que estemos hablando sea de una tremenda barcelonitis por parte del Real Madrid, y entonces, todo este rollo no tenga ningún sentido.

¿Será eso?

9 comentarios:

  1. No sé si has visto este artículo de El País: http://www.elpais.com/articulo/deportes/PLAZA/_JOSE_/ARBITROS/Mientras/Plaza/sea/presidente/Barcelona/sera/campeon/elpepidep/19760911elpepidep_15/Tes

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto. Pero es algo conocido.
    Aunque es lo que yo mismo hago en esta entrada, seguramente no habría que estar hurgando siempre en lo mismo, pero el tema del villarato me puede.
    Ahora la tendencia "buenista" es comparar los actuales lloros del Madrid con las históricas quejas del Barça. Y no estoy de acuerdo.
    Lo de ahora es una manipulación cavernaria, lo de entonces era una excusa basada en hechos reales.

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir más alto pero no más claro. Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  4. Una vez más... muy buena entrada Javier.

    ResponderEliminar
  5. Javier, buenisimo artículo donde hay de todo, desde autocrítica hasta vistazos a lo q hace el real madrid!!
    En política (soy filósofo y matemático) el término más importante es el amigo/enemigo y el nuestro es el real madrid q nos "resfriega" por la cara sus 31 ligas y 9 copas de europa, aunque hemos sabido usar esto en nuestro favor y convertirnos en uno de los clubs más fuertes del viejo continente, tb me gustaría pensar q poco a poco vamos a ir recortando distancias con el real madrid y pueda pasar en españa algo como lo de manchester u. y liverpool con Pep en el papel de ferguson, pero seremos muy mayores para verlo!!

    ResponderEliminar
  6. Ah! q se me olvida!
    Tenía miedo para la final del 28 porque se ha desatado la eufória entre nuestras filas y todo me recordaba a la maldita final de atenas, pero ayer leyendo declaraciones de jugadores reds hablando de quitarle la pelota al barça (en la era Pep, nunca un equipo ha tenido más posesión q el barça), vi algo de luz al final del tunel!!
    En las filas reds se ha desatado más la eufória q en can barça, cosa q no pasó en la de atenas!!

    ResponderEliminar
  7. @kasparovMito

    No seremos tan mayores (esto, ahora va muy rápido).
    En cuanto a lo de la euforia en Can ManU, creo que lo positivo de los cuatro partidos contra el Madrid, es que ahora todo el mundo se ve capaz de poner en apuros al Barça, sin tener en cuenta que llegaremos a Wembley con todos los jugadores en mucha mejor forma que hace un mes.

    ResponderEliminar
  8. Te has superado Javier, o al menos en todas las entradas que te he visto esta me parece de 12 sobre 10. ¡Genial! Tengo un grave problema con un amigo madridista, que es lo que dices: recurre a las quejas del Barça. Soy muy joven, así que el franquismo en el fútbol no lo entro a valorar pues no viví eso y me queda quizá muy lejos. Pero sí sé que el RM fue el equipo representante del régimen, la cosa es que mi amigo siempre me dice lo mismo: ¿Y Franco donde está ahora? ¿Sólo sabes decir lo de Franco? Sería interesante un análisis de este tipo de lo que mencionas de presiones por parte de tal o cosas de ese estilo, mi blog no se dedica a ello pero en el futuro cercano tengo un proyecto en el que me gustaría muchísimo contar contigo, ya te comentaré si te interesa. ¡Un saludo máquina!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Kaos.
    Aquí estoy para lo que necesites.

    ResponderEliminar