sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Añoranza de Los Pajaritos?

Equipos en situación concursal conspiran fraternalmente con otros eficazmente gestionados, para meter mano al tinglado organizado para el lucimiento de los dos gallos del corral. Que los conspiradores revolucionados hayan suscrito hace pocos meses un acuerdo que, goleada más o menos, hoy les pone de los nervios, poco importa en este circo mediático. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que el Barça sudaba sangre en El Plantío o el Madrid las pasaba putas en Altabix!
Ahora, sin embargo, la "Del Nido Revolution" ha llegado a la conclusión de que esto del fumbo es aburrido del copón, porque si unos meten 5, los otros meten 6. Y por eso, a los que nos encanta sestear con un Sant Andreu - Alcoyano aquellos sábados por la tarde en que la propia se va de compras, hemos de indigestarnos toda la semana con controversias sobre derechos de televisión, concursos de acreedores, huelgas de futbolistas, cánones de radio y hemorroides astiazaranistas varias.

Está claro, clarito. Si el Zaragoza ficha a porrillo estando en suspensión de pagos es por culpa de Barça y Madrid, que no le dejan ganar recopas. Si el Sevilla ya no le mete tres al Barça en una final de supercopa de Europa, es porque ahora el Barça se abusa y en vez de a Ronaldinho tiene a Messi, el megafichaje de la servilleta. Si equipos de ciudades como Villarreal jugaban semifinales de Champions mientras el Madrid caía en octavos es porque Florentino acababa de dimitir y no podía mover los hilos adecuados. Está claro, el presidente que firma un contrato de televisión hace tres meses y ahora está convencido de que esta liga es una mierda es porque, o no sabe leer o no lee lo que firma.

En cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que tenía su aquel ver como un Barça con Bustillo, Martí Filosia o Eladio, tenía que correr para ganar en el Camp Nou a un correoso Hércules, o un Madrid con García Remón, García Navajas y García Cortés, se las veía y deseaba para ganar en el Bernabéu al Sporting de Redondo, Cundi y Ferrero. Claro, eran otros tiempos, pero al final el Barça le clavó un 4-1 al Hércules en 1969 y el Madrid pudo ganar al Sporting, en 1980, por 1-0. La pasada temporada, el Hércules ganó en el Camp Nou, 0-2, y un Sporting que, según Mourinho, regalaba partidos, pudo con el Real Madrid en el Bernabéu, 0-1.

Cuando se comenzó a disputar el primer campeonato de liga, en 1928, las noticias llegaban a los aficionados a través de recortes de prensa y no había derechos de televisión (prácticamente no había ni radio), ni fichajes galácticos, ni mercadotécnia, ni venta de camisetas, ni internet, ni Cristiano anunciando calzoncillos. Aquella liga la disputaron 10 equipos, con aficiones tan potentes como las del Arenas, Real Unión o Europa. Pero aquel campeonato se lo llevó el Barcelona, y el Real Madrid fue segundo.


De hecho, en 82 ediciones, la liga española la han ganado sólo nueve equipos, y Real Madrid (31) y Barça (21), se han repartido, ellos solitos, 52 títulos.

En un mundo global como el actual, ¿hay posibilidades de que el Numancia vuelva a ganar al Barça en Los Pajaritos? Es difícil. A día  de hoy, ¿está desiquilibrada la competición? Sin Duda. 

Pero ni el Sporting Clube de Braga ni el Hannover 96, disponen de un mayor presupuesto que el Sevilla del revolucionado Del Nido, y sin embargo han apeado de Europa en las dos últimas previas que ha disputado el que fuera mejor equipo del mundo hace la "friolera" de cinco años.

La verdad es que si. La afición añora a jugadores como Tomé y Rusky o Rubiñán y Macanás, Estella y Moratalla o Metgod y García Hernández, Manolo y Salva o Mino y Jankovic. A lo mejor (o a lo peor) no son ni Messi ni Cristiano, pero daban aquel colorcillo que Del Nido hecha tanto de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario