miércoles, 12 de octubre de 2011

Es mejor acostarse prontito.


Convaleciente de una puñetera amputación de purulento apéndice cabrón, llevo un par de días aletargado en el sofá de mi casa, sufriendo esta maldita semana de selecciones (excelente estrategia de marketing para destruir el fútbol) y perdiendo todo contacto con Tutumlus, Laportas y demás aborrecibles realidades peloteras.

Anoche, La Sexta 3 me dio una alegría y me permitió, bastantes años después, revisitar la magnífica peli de Oliver Stone, Platoon, con la que disfruté bastante más que la última vez que la vi.

El problema es que la sesión peliculera acabó poco antes de la una (01::00 a.m. of course). En mi caso, eso resultó ser, efectivamente, una putada, ya que los que tenemos hijas en edad de merecer, hemos de sufrir su incomprensible costumbre de salir de gresca las noches previas a las fiestas de guardar.

A esa hora, mi hija mayor habia decidido no dejarse caer aún por casa, por lo que cometí el error de esperarla despierto (tema control y todo eso).

Sabedor de lo que me podía encontrar a esas horas en la parrilla televisiva, y plenamente consciente de que Intereconomía me pilla por encima de La Sexta 3 en el orden que en su día tuve a bien establecer en mi mando a distancia, decidí aventurarme por la banda baja del dial, sin sopesar (u olvidandolo enajenadamente), que tengo el paquete de canales "deportivos" por debajo del canal de películas de La Sexta.

Es decir, involuntariamente, o no, me tope de bruces con el  execrable, dañino y cada vez más puntopelotarizado espectáculo hardcore de Marca TV, Futboleros.

Ni voy a poner imágenes, ni cortes de voz, ni tan siquiera voy a citar frases textuales (mi salud no está para más castigos), pero la idea general del ejercicio de cinismo máximo del que fui testigo durante veinticinco minutos es el siguiente: Bojan ha rajado a muerte de Guardiola, lo que unido a las machacadas de Eto'o, Ibrahimovic (e incluso Hleb, Henry y Touré Yayá), demuestran que Pep es un técnico absolutamente abominable y odiado por sus jugadores. Todo lo contrario, evidentemente que Mourinho, idolatrado por todos los jugadores del mundo mundial.

Ese argumento, ya muy sobado, no me habría excitado de no haber tenido que sufrir a un Enrique Marqués, que evidentemente no comprende los términos "moderador" o "conductor" y se dedica a ejercer directamente de agitador.

Según Marqués, Guardiola tiene una siniestra cara B, y a día de hoy, en el once blaugrana tendrían que jugar Ronaldinho, Deco, Henry, Eto'o, Ibrahimovic, Hleb y Touré Yayá en lugar de Messi, Iniesta, Busquets, Pedro, Mascherano, Cesc o Thiago (¡qué más quisiera!). Del pobre Chigrinski ni se acordaron.

Como rajada, lo que se dice rajada, sólo tenían la de Ibrahimovic, se dedicaron a repetir varias veces unas declaraciones de Eto'o a Lluís Canut en TV3 en las que comentaba que él habría hecho las cosas de otra forma en el tema de su salida, y que no compartía el tema del feeling con Guardiola, y exprimieron hasta la saciedad unas declaraciones de Bojan en las que el de Linyola viene a decir que pecó de tímido, y que por falta de comunicación con el entrenador, él mismo se fue apartando de la dinámica de grupo, y que para Futboleros son la demostración palmaria de que Guardiola marginó del equipo (en los tres años de Guardiola, Bojan jugó 120 partidos y marcó 28 goles) al supercrack de La Masía que, además, ¡es catalán y culé! 


Que Bojan sea catalán es curioso, porque como guarnición a tan poca chicha, Marqués hizo referencia, en un momento dado, a otra tremenda rajada, la del tan injustamente tratado Aleksander Hleb, en la que venía a decir que Pep priorizaba a los chavales de la cantera (¡tremendo pecado!). Es decir, cuando se valora el trabajo de los canteranos, se comente tremenda injusticia con tipos tan comprometidos como Hleb, mientras que cuando  se prescinde de un catalán como Bojan, es para proteger a un descamisado como Messi, al que el pobre Bojan podría hacerle sombra.

Y el argumento de Messi es divertido, porque según el servicio de documentación de Futboleros, Guardiola se ha cargado cada año a un delantero centro, para proteger a un Messi necesitado de toda la ayuda posible para triunfar. Es decir, 2009 Eto'o, 2010 Ibrahimovic y 2011 Bojan. Mentira. Eto'o jugó cuatro temporadas junto a Messi sin el más mínimo problema. Para los señores de Futboleros, Ibra, sustituto de Eto'o, fue sentado en el banquillo cuando Guardiola decidió colocar a Messi de "falso" delantero centro. Mentira. El sustituto de Zlatan Ibrahimovic en el tramo final de la liga 2009-2010 fue, precisamente, ¡Bojan Krkić! Y precisamente, Bojan, jugador muy querido por la afición, quizás no ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han brindado, sobre todo teniendo en cuenta que un delantero centro consagrado, como David Villa, si ha sido capaz de adaptarse a una nueva posición en el campo.

La mención a Touré, que se fue consciente de lo mal que lo tenía con la presencia de Busquets, pese a la insistencia de Pep en que se quedase en el equipo, es absolutamente pornográfica. El bueno de Yaya se fue al City en busca de estrellato, y el pobre Guardiola tuvo la mala idea de contratar a un chavalín que comenzaba y que ha dado un "discreto" rendimiento: Javier Mascherano.

Parece que consciente de los pobres argumentos que se ponían encima de la mesa para desacreditar a Pep Guardiola (según algún tertuliano, el caso de Bojan era "exactamente" igual que el de Pedro León -al que Mou advirtió que en caso de que se estrellase el avión del equipo sin el a bordo, seguiría sin jugar en el siguiente partido-), a última hora, Enrique Marqués tuvo la supina desfachatez de mostrar en carrusel unas quince portadas dedicadas a Mourinho por la prensa catalana (casi todas de Sport). 

Marqués se quedó tan ancho al decir que ni Marca ni As, habían dedicado ninguna portada ofensiva contra Guardiola. Se le olvidó decir que, excepto alguna mención al poderío económico de Florentino (que por otra parte, tan cachonda pone a la caverna), Pep ha sido siempre absolutamente respetuoso con el Real Madrid, mientras que Mourinho lleva cargando conta el Barça y el barcelonismo desde su época en el Chelsea.


Suerte que a mi hija le dio por llegar a eso de la una y media y que yo tuve la fuerza de voluntad para darle al OFF de mi mando y desengancharme de tan maléfica influencia a esas horas de la madrugada.

8 comentarios:

  1. Una de las razones (o casi la única) que hace que me queje de esta prensa deportiva "lechera", es la de que pretendan tomarnos a todos por idiotas. La sensación que tienes al ver uno de estos programas, es la misma que al ver a E.T.: pueden existir extraterrestres (no lo sé) pero al mismo tiempo, pretenden convencerte de que las bicicletas vuelan. La memez también parece estar muy sobrevalorada, ya que se reduce sobre todo a determinados grupos de comunicación deportivos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de guardiola es claro. ¿Quién ha sido el arquitecto que ha llevado al Barça a ser considerado uno de los mejores equipos de la historia? Guardiola. Por lo tanto a ver si conseguimos que se pire de alguna manera y así lo tenemos más fácil. Ayer yo alterné Florentino Pelota y Madrid TV y el tema era el mismo. Mourinho hubiese hecho lo mismo que Guardiola con ese equipo (JAJAJAJAJ, ¿Mourinho saliendo de inicio con defensa de tres?, Busquets Mascherano siempre jugarían juntos...)
    Mourinho ha triunfado con "equipos mediocres"(Chelsea, Oporto, Inter... ¿estos mediocres?¿Qué sera entonces el liverpool,Vitoria Guimaraes O B.Dortmund? el madrid estaba destrozado cuando el vino (Destrozado aunque se hubiesen gastado 500 millones de euros...)
    Y el argumento final, Guardiola tiene que demostrar lo del barça fuera del barça (vamos que se pire por favor)Llevan diciendo que se iba desde el primer año, se llevaba mal con laporta, se lleva peor con Rosell, raja de los árbitros como Mou... etc, etc.
    Pero esta semana todo me da igual ya que gracias a la encuesta de As ya no creo que todo el mundo es imbécil y la gente que se gasta la pasta para ir a un campo parece que no se deja influenciar por esta panda de sicarios. Guardiola 38% Mou 14%. Como dijo uno que yo me se: "Que la chupen, que la sigan chupando"

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la lié una vez en otra página porque se me ocurrió decir que estas acusacines a Guardiola sí las compro y se me tiró todo cristo a la yugular. Como desde poco después de mi adolescencia dejé de elevar a la categoría de dioses a nadie con Guardiola tampoco lo he hecho y parece que eso me convierte en un "clásico culé" que sólo busca confrontaciones, cuando lo único que soy es alguien que aplaude las cosas buenas pero que critica las malas (siempre desde mi especial punto de vista, claro). Jústamente hoy he visto el programa "El convidat" donde salió Bojan y cuando ha dicho que Guardiola ni siquiera se despidió de él se me han caido los huevos al suelo y todavía los busco porque creo que uno de ellos ha ido a parar debajo de un mueble y no lo encuentro.

    Por educación uno debe despedirse de todos los jugadores que se van del club, pero más aun de alguien como Bojan, al que desde mi punto de vista se maltrató, por ejemplo poniendo por delante de él a un recién llegado a jugar los últimos diez minutos de la final de Wembley, y que nunca ha tenido una palabra fuera de lugar contra el entrenador que sistemáticamente lo ha estado discriminando durante tres años. Si un chaval discreto y que llevaba en el Barça desde los nueve años no se merece que su entrenador, para colomo catalán y culé como él, se despida y le desee suerte apaga y vámonos. Y como Bojan no es sospechoso de nada y a demás ha habido otros casos de "apartar" a alguien e ignorarlo no me queda más remedio que creer que es cierto. Las cosas son como son, y Guardiola será fantástico en muchas cosas, pero el trato humano para con los jugadores que él no quiere en su plantilla creo que deja bastante que desear por lo que estoy viendo. Tampoco creo que pase nada por reconocer las cosas negativas que uno tiene en casa, no se acabará el mundo por hacerlo, y al final para mejorar hay que empezar por hacer autocrítica y saber dónde fallas. Pero en fin, es la opinión de un tarado con ganas de gresca y dividir al bracelonismo, así que no hace falta que nadie me lance cuchillos por hereje, que ya sé que estoy equivocado y en realidad Guardiola sí mea colonia.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente, tanto en Futboleros como en Punto Pelota sólo se dedican por lo que parece a relucir las miserias de la prensa deportiva de Cataluña, que son muchas como todos sabemos sobradamente ya, pero "casualmente" no tienen el mismo ímpetu de investigación con la prensa de su ámbito más cercano y afín a sus postulados, que para colmo se declara casi a sí misma como prensa española, es decir, nacional y representativa de todo el territorio español y no sólo de Madrid, al contrario que los rotativos catalanes que al menos reconocen sin problemas su parcialidad antes de nada. Y luego hablan de hipocresía en otros...

    ResponderEliminar
  5. La culpa es tuya macho por sintonizar con esa plaga de juntaletras que sólo buscan un bien común; abducir a los incultos que creen sus barbaridades. Menos mal que te tengo por un hombre inteligente y prueba de ello son tus rechazos a sus insultos, no porque insulten que a veces lo hacen sino porque sus palabras son insultos a la inteligencia. Y cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Albert.
    La idea no es defender a Guardiola. Probablemente soy más guardiolista que tú, pero mucho menos que la mayoría de los culés.
    Estoy convencido que Guardiola podría mejorar en bastantes cosas, y también estoy seguro que, manteniendo la filosofía y la estructura, el Barça podría mantener el nivel con otro entrenador (será interesante ver el casting del sustituto de Pep).
    Lo que pretendía reflejar es una indigestión de media hora de Futboleros, viendo como se pretende buscar (por millonésima vez) donde no lo hay.
    Que Pep no se despida de Bojan, me parece una falta de educación del entrenador, hacía un chaval que ha demostrado falta de madurez en el Barça, en la selección española, y que, por calidad acabará haciendo una carrera en el fútbol, pero que desgraciadamente me recuerda demasiado a un tío tan cojonudo como Christiansen.

    ResponderEliminar
  7. Claro que Guardiola tendrá defectos, como todo quisqui, pero, aparte de su gran conocimiento del Barça a todos los niveles, tiene una virtud que ha sido clave en este Barça para que se haya mantenido rayando a un nivel similar desde el gran año del triplete: la maña psicológica para que sus jugadores conserven una capacidad competitiva y un hambre de títulos voraz pese a haber conseguido unos cuantos en poco tiempo, además de soportar toda la presión mediática y los sataques desde la prensa de Madrid que han sido de aúpa. Y eso es algo que no tienen muchos entrenadores y es el gran temor que tengo yo de la marcha de Guardiola.

    El que venga podrá ser muy buen míster, un gran conocedor de la táctica culé, etc, etc., pero puede que no tan buen psicólogo como Pep, ni tan buen getor de un vestuario lleno de estrellas como ése por muy buenas personas que haya... Por eso defiendo que hay que valorar muy mucho lo que ha tenido el Barcelona en el banquillo estos años, a mí me parece un prodigio.

    Uno más.

    ResponderEliminar
  8. Javier, yo soy muy Guardiolista, tanto que no me imagino, ni quiero imaginarme, un Barça sin Guardiola. Como buen culé, es decir de extremos, para mi el Barça sin Guardiola lo veo como un agujero negro. Sólo digo que en este caso las acusaciones que se hacen, evidentemente interesadas y para atacar, yo las compro, con la salvedad de que en lugar de decir "alaaaa, mira que cabrón es Guardiola" digo "sí, es así, a ver si nos damos cuenta y mejoramos, así todavía seremos mejores". Ni mucho menos son críticas destructivas, aunque puedan parecerlo, son una forma de decir "yo quiero que todavía nos acerquemos más a la perfección, y para eso hay que empezar reconociendo los puntos débiles". Soy un inconformista y todavía quiero más, no ya en lo que a resultados se refiere, que podría mejorarse pero que ya firmo que para los próximos cien años sigamos con este promedio de títulos, sin duda, sino a excelencia, a buena imagen, a conseguir ser un referente sin ninguna grieta, sin ningún "pero" que darle a la caverna. Vamos, a demás de títulos quiero callarles la boca a esta panda de mendrugos, no dejarles ni una migaja a la que cogerse para criticarnos. Llámame loco.

    ResponderEliminar