viernes, 14 de octubre de 2011

Propaganda.



"No hay que creer todo lo que se cuenta, especialmente si son los nazis quienes lo cuentan: bien porque toman sus deseos por realidades y se equivocan de parte a parte, como el gordo Goering, o bien porque mienten descaradamente con fines propagandísticos como Goebbels trismegisto, al que Joseph Roth llamaba "el altavoz personificado". Y muy a menudo, por las dos cosas a la vez".
El fragmento corresponde al premio Goncourt de primera novela, HHhH, de Laurent Binet.
Que nadie se enfade. No se me ocurriría jamás relacionar a la caverna mediática con la más aberrante de las ideologías que ha tenido que sufrir el mundo, pero el otro día, leyendo este párrafo, me parecía estar leyendo este otro:
No hay que creer todo lo que se cuenta, especialmente si es la caverna quien lo cuenta: bien porque toma sus deseos por realidades y se equivoca de parte a parte, como el gordo Relaño, o bien porque mienten descaradamente con fines propagandísticos como hacía Inda trismegisto*, al que muchos llamábamos "el altavoz personificado". Y muy a menudo, por las dos cosas a la vez.
Lamento tener que relacionar al filomadridismo con el nazismo, pero me parece imposible hacer una descripción más precisa del modus operandi de los medios propagandísticos madridistas.
La cansina campaña de acoso y derribo a todo lo que venga de "ahí arriba", con el indisimulado objetivo de restablecer lo que para los medios deportivos de Madrid sería "la normalidad histórica", valiéndose muchas veces de las más bajunas mentiras y de los más mostrencos argumentos, ha alcanzado niveles de desfachatez nunca antes sospechados.
"Tomar deseos por realidades" es lo que ha llevado a la caverna a delirios como los de comparar a Robinho con Ronaldinho, a Robben con Messi, a elevar a Cristiano a cotas que el propio Messi se ha encargado de destrozar, a proclamar el "fin de ciclo" hace ya un par de años (con una ristra de títulos blaugranas aún por caer), a manipular imágenes, a pretender contrarrestar las majaderías mourinhistas con cualquier comentario de Guardiola, a ignorar actitudes absolutamente aberrantes de una plantilla desquiciada por su entrenador y a alentar la abducción de una afición que, como su altavoz, pretende, efectivamente, "tomar deseos por realidades", considerando como el mejor entrenador de la historia del Real Madrid a un técnico que ha ganado una Copa del Rey, pero al que le han levantado Liga, Champions y Supercopa de España, en competencia directa con el Barça, que de paso le endosó un perdurable 5-0 (que ahí queda).
Repito. Que nadie se enfade. El Madrid volverá a ganar. El Barça volverá a perder. Pero el daño que una prensa cautiva ha hecho a una institución centenaria (alentada, eso sí, desde la presidencia de la propia institución), no podrá ocultarse por mucho que suavicen las formas una vez restablecida la "normalidad".
Ahí queda el dedo de Mourinho, que más que indicar el camino a una afición huérfana, será el símbolo de una de las etapas más vergonzantes del madridismo.

*Hermes Trismegisto fue un alquimista que desarrolló un sistema de creencias metafísicas hoy conocidas como hermética.

5 comentarios:

  1. Es aberrante por parte de todos los medios ese ensalzamiento a Mou , sin embargo ahora Floren intenta dar insignia a Don Vicente Del Bosque ...que se vaya por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Si no pienso en el concepto nazi la comparación me parece perfecta aunque el ejemplo poco prudente. El resto del artículo sensacional, sobre todo la parte de tomar deseos por realidades que posiciona perfectamente la verdaera realidad de los éxitos de Mourinho en este Real Madrid a la deriva (1 copa del Rey) y la evidencia del saber inteligente de que algún día se cambiarán las tornas y que no habrá valido de nada la mierda echada hacia el Barça aunque perdure el daño, pero éste siempre vuelve cuál boomerang, sobre todo si haces todo lo posible para que así sea; Mourinho pasará a la historia no por los títulos, perdón, de momento el título, sino por el dedo en el ojo. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Javier, el dibujo / logo del inicio es una obra maestra. tal vez algún día te pida que me cedas los derechos para usarlo, je, je, je. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La imagen la he pillado bastante por la cara (bastante no, del todo). Lo siento mucho.
    Si me pasas tu correo te explico el tema de insertar vídeos.

    ResponderEliminar