jueves, 15 de marzo de 2012

El Celtic tendrá que hacerse protestante.

Los motivos que llevan a un aficionado a identificarse con su equipo son personales e intransferibles.

Ni todos los culés son independentistas furibundos, ni todos los merengues son unos ultrafachas carpetovetónicos.

Ahora bien, aunque al forofo su equipo le llegue al alma por un motivo determinado, cada club tiene una identidad propia que lo define como institución.

Algunos, como el West Ham, el Livorno o el Rayo Vallecano, están inevitablemente asociados a las clases obreras, mientras que otros, como la Lazio, el Hamburgo o el París Saint-Germain han sido vinculados tradicionalmente con la extrema derecha.

Evidentemente, puede haber un señor muy facha de Santander que sienta auténtica devoción por el Rayo Vallecano, o algún trotskista-leninista de Rimini que lleve a la Lazio en el corazón. 

La identidad de un club no determina la exclusión automática de los no alineados. A uno le pueden atraer los triunfos de un equipo, gustarle sus colores, identificarse con su filosofía de juego o admirar a alguna de sus figuras, y sin embargo no comulgar necesariamente con los rasgos más característicos de ese club, aquellos que atraen a un mayor número de simpatizantes o de forofos.

Ser del Barça, no conlleva tener que ser catalán ni catalanista, aunque el Barça es, sin ningún lugar a dudas, un club catalán y catalanista.

¿Ser de Madrid te invalida como culé? Todo lo contrario. Y los barcelonistas no catalanes lo saben mejor que nadie.

El mérito de defender unos colores muchas veces vilipendiados en el resto de España, hace que los aficionados del Barça de fuera de Catalunya, cuenten con todo el apoyo, y algo más, de los culés catalanes.

Quizá por eso resulta muy sorprendente que la caverna pretenda atacar ahora al Barça en base a unos comentarios de Guardiola y Xavi, según los cuales, el Barça es mucho mejor considerado en el extranjero que en el resto del Estado español.

Evidentemente, los mismos pseudoperiodistas que ahora buscan un nuevo flanco por donde atacar al Barça, saben que esos comentarios se refieren precisamente a ellos mismos, a una prensa hostil empeñada en ningunear y desprestigiar al F.C. Barcelona a través de la manipulación constante de la información, y no a los aficionados que hacen un barcelonismo ejemplar más allá del Ebro.

El Barça nunca ha sido excluyente. Siempre ha estado abierto al mundo, donde le representan miles de peñas. El Barça ha sido, y es, una importantísima herramienta de integración en Catalunya y un nexo de unión con otras comunidades.

El señor que es del Barça en Móstoles o en Albacete, lo es por los motivos que a él le den la gana. Será progresista o reaccionario, republicano o monárquico, animalista o taurino, carnívoro o vegetariano, pero será del Barça sabiendo que el Barça lleva las cuatro barras en su escudo.

Por eso, por mucho que moleste en lo más recóndito de la caverna, el Barça no dejará de ser un club catalán abierto al mundo.

Aunque si les parece entretenido criticar los cimientos de otras instituciones, esos tolerantes y abiertos de mente representantes mediáticos del florentinato, podrían proponer al Athletic Club que fichase a jugadores uzbekos, a River que se fusionase con Boca, o al Celtic de Glasgow que exigiese a sus católicos e independentistas hinchas abrazar el unionismo y el protestantismo más recalcitrante.

Eso si, que el Bernabéu siga cagándose en Catalunya y en los catalanes, que eso debe de gustar mucho en la Penya Madridista de Sant Feliu de Guíxols, y llenándose de banderas de España con el toro de Osborne, que es muy elegante y mola mogollón.


@extrizquierdo

8 comentarios:

  1. Visca el Barça y visca Catalunya!!! Dicho por un cordobés harto de la caverna.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada de tiempo últimamente para esto, pero es que tu artículo me ha llegado.

    Gracias Javier!! Esto se siente y no se puede explicar y a quien no lo entienda, puede darse de cabezazos contra la pared. De una madrileña que lo siente como la que más.

    Si lo que pretenden es encasillarnos según criterios un tanto abstractos, bien podían ir recogiendo su basura e irse a criar podredumbre en una pocilga, porque yo cerdos solo he visto en las piaras que es donde deben estar y no en los medios de comunicación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Dios, me siento tan identificada. Estoy harta de que me pregunten por qué soy del Barça si no soy catalana. Eso, gente que es del Madrid. En Oviedo, que, al menos que yo sepa, no está ni cerca de la Comunidad de Madrid. Y cuando me dicen "es que te excluye" hasta me ofendo. Supongo que para esa gente "catalanista" significa "independentista recalcitrante que se niega a hablar castellano y odia a España".

    Es que me revienta mucho que a los catalanes se les insulte por hacer cosas que hacen todos los demás. Cuando España ganó el Mundial, a Puyol y a Xavi los pusieron verdes por sacar la bandera catalana. Nadie dijo nada de la andaluza de Ramos, la asturiana de Villa o la de Castilla-La Mancha de Iniesta. Cuando España ganó la Eurocopa sub-19, mi TL en Twitter en pleno puso verde al entrenador por quitarle a uno de los chavales la bandera asturiana. Y yo, que precisamente soy asturiana, no pude evitar pensar que, si hubiese sido la catalana, no habría habido ni la cuarta parte de quejas. Porque conozco a la gente y ya ni me decepciona.

    En fin, supongo que la conclusión es que yo, al contrario que la caverna, me limito a hablar de lo que sé. Y lo que sé es que he recibido un montón de elogios por esforzarme en decir un par de palabras en catalán. Ni una frase larga, un par de palabras. Elogios y agradecimientos. Simplemente por el esfuerzo. No sé si es por ese tipo de cosas por las que debería sentirme excluida y marginada por los catalanes.

    Y ya está. Acabo de dejar un testamento un poco tonto aquí, pero es que este tipo de cosas me enferman. El doble rasero me enferma. Y lo vivo constantemente.

    ResponderEliminar
  4. Articulo brillante, como todos los que escribes. Mi admiración para todos los cules del resto de España. En Catalunya es muy facil ser del barça. Serlo en España es ir contra el pensamiento único. Tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  5. Sabéis que casi nunca contesto, pero muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. El problema empieza cuando los mismos seguidores del Barça que no son catalanes critican las ruedas de prensa del entrenador o jugadores por hablar en catalán, o critican a Rosell por hablar en catalán en los medios, asambleas y demás, porque ellos no lo entienden y eso no les gusta. Ovbiamente no son todos, ni la mayoría probablemente, pero hay muchos de estos. A partir de ahí no nos sorprendamos que otros todavía pongan más énfasis en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que trato de explicar. Si a mí me gusta el Celtic, no podré pretender que en las gradas de Celtic Park ondee la Union Jack. Siempre puedo hacerme supporter del Rangers... Es lo que hay.

      Eliminar
  7. Gran articulo. Totalmente de acuerdo contigo.
    De Leganes y del BarÇa. Y toda la vida con las tonterias de que se reirian de mi los catalanes, que si independentistas, que poco menos que son gente que si te oye hablar castellano por la calle, te dan una mano de ostias...y mil cosas mas...
    Y resulta, que ademas, fui militar... Y estuve destinado en Barcelona 5 años, y tenia que ir mucho por la calle de uniforme, y entraba en tiendas, y a tomar cafes, y con un coche militar... Y ni un mal gesto, ni una mala mirada, de verdad, que gilipollas hay en todos lados, pero no tropece con ninguno.5 años cojonudos.
    Y me iba para mi tierra, y lo contaba.Y me han llegado a decir "que como no voy a decir eso siendo un catalino" o el mitico "pues yo estuve dos dias, y me rayaron el coche que tenia matricula de madrid",etc... Y ya ni te cuento cuando de alli me destinaron a Valladolid...
    Y de quien es la culpa de esta forma de pensar?. Pues ni idea.Supongo que eso de que siempre tiene que haber un malo, a quien echar la culpa, yo que se..
    Que ser aficionado de un equipo de futbol, pienso, que no es mas que una decision de patio de colegio, y que con los años pues se va haciendo fuerte un sentimiento,te identificas , como bien dices en tu articulo y no deberia de importar nada mas.

    Un saludo.

    PD: Anims Abi!!!

    ResponderEliminar