miércoles, 7 de marzo de 2012

Grandes mitos del barcelonismo. Capitulo V: Lucendo.

Jesús Julián Lucendo Heredia, fino centrocampista internacional con Andorra, nació el 19 de 1970 en Pedro Muñoz, Ciudad Real.

Críado en Cornellà, Lucendo comenzó a darle al balón en el equipo de su barrio, el Sant Ildefons, desde donde dio el salto a las categorías inferiores del Barça.

En el verano de 1989, Lucendo estaba haciendo la mili y preparando la temporada en el amateur del Barça. Cuando su entrenador le dijo que tenía que decirle algo, Lucendo tuvo claro que, por culpa de sus obligaciones militares, sus días en el Barça estaban finiquitados.

Sin embargo, la noticia que Toño de la Cruz tenía que darle a Lucendo, haría entrar al jugador manchego en la historia del F.C. Barcelona.

En aquellas fechas, el equipo fillial blaugrana, el entonces aún Barça Atlètic, estaba de stage de pretemporada y Johan Cruyff, necesitaba un jugador para dos bolos del primer equipo en Palamós y Figueres.

Así pues, sin comerlo ni beberlo, Lucendo estaba jugando con el F.C. Barcelona de las vacas sagradas. 

La huella que tenía que dejar Lucendo en el Barça estaba sin duda marcada por el destino, y en sendas exhibiciones, los blaugrana palmaron en aquellos dos amistosos ante las potentes escuadras ampurdanesas.

Ante el éxito cosechado, el bueno de Jesús Julián comenzó a mentalizarse de que tendría que acabar la mili y jugar algún partido con el amateur. Sin embargo, un Cruyff con ganas de innovar, le incluyó en la lista para el primer partido de Liga en Valladolid, y Lucendo se vio viajando hacía Pucela con otras dos de las incorporaciones blaugranas de aquella temporada: Ronald Koeman y Michael Laudrup.

Ya puestos, y en pleno ataque de entrenador, Johan Cruyff decidió dejar al nativo Eusebio Sacristán en el banquillo y al txingurri Ernesto Valverde en la grada para que el joven centrocampista de Pedro Muñoz - Cornellà, debutase en 1ª División el sábado 2 de septiembre de 1989.

Para no perder la costumbre, y pese a que fue sustituido por Miquel Soler a los 11 minutos de la 2ª parte, el Barça de Lucendo volvió a perder. Esta vez por 2-0, con goles de Jankovic y Damián.

De esta forma, con tres derrotas en dos partidos amistosos y uno oficial, finalizó la meteórica carrera de Lucendo en el F.C. Barcelona.
¿Fue Lucendo el culpable de la derrota del F.C. Barcelona de Cruyff en Zorrilla en aquella primera jornada de Liga de la temporada 1989-90? Seguro que no. Pero a Johan Cruyff ya le fue bien que el chaval le hiciese de escudo ante los ataques de la prensa, que destacaron la falta de rodaje de un jugador que ni siquiera había participado en el stage de Holanda, y decidió dejar retratado definitivamente al canterano no volviendo a contar con el nunca más.

Ante el cachondeo constante al que Lucendo tuvo que verse sometido allí donde jugó con el amateur, el Barça decidió ceder al jugador al final de aquella temporada a la Balompédica Linense, donde jugó una temporada.

Como Lucendo, abonado a la buena suerte, no cobró un duro en La Línea de la Concepción, tuvo que denunciar a su club de acogida ante la AFE y volver a hacer las maletas.

Sin equipo donde jugar, nuestro hombre rechazó una oferta del Nàstic de Tarragona y decidió irse a Andorra, donde jugó la temporada 91-92 en 2ª B.

La temporada siguiente, Lucendo probó suerte en el Cartagena, pero parece que le había cogido cariño al pequeño país de los Pirineos, y al año siguiente volvió a Andorra, donde se instalaría definitivamente y jugaría hasta su retirada en 2003, cuando se rompió la rodilla en un Andorra-Can Fatjó de la Preferente catalana.

Jesús Julián Lucendo obtuvo la nacionalidad andorrana y llegó a jugar 27 partidos con la selección del Principado. 

Ya como técnico, el ex-jugador del Barça se hizo cargo en la temporada 2006-07 del F.C. Ranger's de Andorra, actualmente en la 2ª División de aquel país.

Genio y figura.

2 comentarios:

  1. La Balompédica Linense es de la Línea de la Concepción, no de Linares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar