viernes, 9 de marzo de 2012

Tierra quemada.

Herodoto narra que, ante el empuje de las hordas persas de Darío el Grande, los escitas destruían toda aquella infraestructura o fuente de suministro que pudiese servir a los invasores para continuar con su avance. Ante la imposibilidad de aprovisionar a sus ejércitos, los persas no tuvieron más remedio que retirarse sin conseguir sus objetivos. 

Diez siglos más tarde, Atila, rey de los hunos, consiguió, a base del saqueo indiscriminado y la destrucción sistemática de los territorios fronterizos, arrancar un tratado de paz humillante para el emperador Teodosio, obligando al Imperio Romano a hacer entrega de una enorme indemnización y a pagar unos draconianos impuestos que garantizasen la salvaguarda de sus territorios.

La táctica de la tierra quemada vincula a los aspectos militares y económicos, una potente carga de carácter psicológico. Aplicada en territorio propio, se impide cualquier progreso del enemigo. Aplicada en territorio hostil, se destruye la voluntad de resistencia a través de la intimidación.

Pues bien, ante la fulgurante conquista de diez puntos de ventaja, la caverna mediática parece decidida, no sólo a neutralizar cualquier voluntad de resistencia rival, sino que pretende arrasar con cualquier atisbo de conquistas enemigas capaces de cuestionar el estratosférico botín que supone ser líderes de la Liga a principios de marzo.

Una vez más, todo vale.

El Real Madrid aún no ha ganado nada esta temporada. La Copa del Rey conquistada hace casi un año, queda minimizada ante los trece títulos conseguidos por el Barça de Guardiola.

Pero la hipotética consecución de un bien encauzado título de Liga, parece no colmar plenamente las aspiraciones de un descolocado madridismo mediático, incapaz todavía de digerir el desplazamiento de la hegemonía futbolística hacía la periferia de su feudo informativo.

Para gozar de triunfos futuros, el aparato de manipulación florentiniano, necesita borrar del mapa los éxitos pasado de un F.C. Barcelona admirado en todo el mundo.

Después de pretender satanizar a Guardiola, que por simple comparación ha enviado a su idolatrado Mourinho a las cloacas de la zafiedad, la incorreción y la asechanza; después de desprestigiar cualquier logro barcelonista, basándose en una compleja teoría de corrupción arbitral; después de poner en entredicho el talento de los juagadores del Barça a través de la ya sentenciada ignominia del dopaje; pretenden ahora demostrar la teoría del villarato, del platinato, de los "¿por qué?" de Mourinho, tergiversando las torpes, desafortunadas y despechadas declaraciones de Alfons Godall.

Cualquier cosa que hubiese dicho el vicepresidente de Laporta mientras fue directivo del F.C. Barcelona, hubiese sido puesta en entredicho por unas hienas pseudoperiodisticas que, ahora, le otorgan la máxima credibilidad porque quieren oír algo que, por mucho que les jeringue, Godall no ha dicho.

Y es que una cosa es que, cargado del resentimiento empozoñado por una guerra intestina de egos personales, el entorno de Laporta aproveche el hostigamiento arbitral hacia el Barça para recordar sus buenas relaciones federativas, y otra muy diferente es que ese mismo entorno, diga lo que la caverna quisiera oír: que Villar prevaricó en favor del Barcelona, facilitándole el camino para conseguir, de forma ilegal, unos logros que deberían haber correspondido al club de sus entretelas, al Real Madrid del todopoderoso Florentino Pérez.

Pero no. Decir que un buen trabajo en los despachos facilita un trato adecuado, normal, no es lo mismo que decir que mamonear con Villar te garantiza un trato de favor.

Que los árbitros no te perjudiquen, no es lo mismo que los árbitros te favorezcan. 

Claro que eso es difícil de entender para unos propagandistas del merengonismo nacidos y criados en un hábitat en el que lo normal era que Bernabéu controlase las relaciones institucionales con el franquismo, Saporta manejase los hilos del deporte español y José Plaza declarase públicamente su anti-barcelonismo.

En esa época, controlar los despachos era un mérito que demostraba el savoir faire madridista y la estulticia de unos catalanes que solo servían para trabajar y quejarse.

Ahora, los lloros de Mourinho representan el señorío madridista, mientras que las reflexiones guardiolistas encarnan la doble cara de un barcelonismo farisaico. Las reuniones "secretas" del presidente del F.C. Barcelona con el de la Federación Española de Fútbol en un céntrico hotel madrileño, son la palmaria demostración de la corruptela futbolera de esta país, mientras que los amigables almuerzos a tres bandas de Florentino con Villar y Platini, son una exhibición más del magistral control de la situación del ser Superior.

Aunque haya quedado demostrado que en España, considerar del mismo modo a Barça y Madrid, equivale a prestar un escandaloso trato de favor a los blaugrana, es evidente que algunos pretenden ignorarlo traduciendo interesadamente, a una audiencia ávida de sangre, unas declaraciones que podrían llegar a explicar lo que para ellos sigue siendo un misterio paranormal: que el Barça sea mejor que el Real Madrid.

Y al hacerlo, siguen creyendo que los que les escuchan son unos deficientes mentales, incapaces de entender lo que oyen.


Godall es tontolaba, rencoroso y poco previsor. Pero decir que Laporta era más simpático que Rosell, no significa que Messi, Xavi e Iniesta sean cojos.

Que sigan. Por mucho que pretendan arrasar con todo lo que ha conseguido el Barça, por mucho que pretendan aplicar la táctica de tierra quemada en su guerra contra el talento, lo único que conseguirán es demostrar que ni saben, ni nunca han sabido perder.

¡Viva el señorío!


@extrizquierdo

6 comentarios:

  1. Lindo post, encantado de leerlo. Además, me hiciste recordar a Bardiya y Gautama, partícipes de imposturas casi tan grandes como las verdades falsas que esparcen algunos medios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pense yo, en realidad Godall no dice que Laporta "compro" arbitros, lo que en realidad dice es que igualo la balanza que siempre estuvo al lado del Real Madrid. Es asi de simple, hoy cuando escuche las declaraciones entendi eso pero tb pensaba " tu veras lo k van a entender los mandrilistas..." y asi ha sido. De verdad que alguien tiene que salir ya y dejar las cosas mas claras, por k esto se esta yendo de las manos. No podemos dejar de poner la cara para que nos la pateen, tenemos k defendernos. Los capitanes, los entrenadores y los dirigentes del Barcelona tienen k salir, enumerar todas las porquerias que han escupido hacia el club y contarlas a los medios extranjeros y luego demandar a esos mismos, por k recuerdo que ha habido muchos temas que han tocado como, dopaje, compra de arbitros, compra de titulos, compra de estamentos, compra de equipos, etc etc etc y eso lo han puesto en sus periodicos y sus radios y sus tv, asi k pruebas ahi.

    ResponderEliminar
  3. Si es que es lo de siempre: al final el Barcelona siempre tiene que pedir perdón por todo. Y su mayor "delito" ha sido establecer un período consistente en el tiempo en el que ha sido mejor que el Madrid, básicamente por haber sabido diseñar y mantener un mejor proyecto deportivo que el suyo. A partir de ahí, se han desatado todos los problemas mediáticos a los que tan acostumbrados estamos ya.

    Yo a veces reconozco que me siento, y más en días como éstos, flaquear en esta lucha, pues cada vez veo con más claridad que es como darse cabezazos contra una pared. Y que una persona que ha estado vinculada al propio Barça haya sido el que ha esparcido la mierda esta vez, le hace mucho más daño al club culé porque pase lo que pase, el periodismo madrileño más rancio y sectáreo y el madridismo más irracionalmente forofo, que son los que más ruido hacen en conjunto, ya tiene un arma esta vez más poderosa que otras para utilizar en contra del Barça, y eso lo complica todo. La etapa Guardiola, queramos o no, ya estará siempre bajo sospecha, entre unas cosas y otras. Y todo esto sin estar aún cerrada oficialmente la renovación de Guardiola, con lo cual aún es más peligroso...

    De todos modos, mientras queden fuerzas, ahí seguiremos. A veces pienso que nos parecemos a Don Quijote en su lucha contra los poderosos molinos... Muchas gracias como siempre por tus magníficos artículos que tanto nos sirven de apoyo. Un abrazo y te invito que comentes por Anti-Marca, que últimamente nos tienen un poco abandonados!

    Uno más.

    ResponderEliminar
  4. Alfons Godall es un resentido, mataria a quien fuera por estar en esta junta directiva, no hay que olvidar que esta denunciado por la gestión económica de la época de Laporta. Yo creo que no hay que hacerle mas caso, que no se lo merece y lo que vino a decir es que las relaciones entre el Barça y la federación eran mejores, pero el tipo es muy torpe ya que no queria decir lo que dijo, queria decir darle un palo a Sandro Rosell,pero al final se lo dio al Barça.
    Yo creo que nadie pone en duda los éxitos del Barça, solo los del Madrid y su prensa, tienen que buscar excusas a que llevan tres años y solo han ganado una copa del rey, un título desprestigiado por ellos mismos, pero celebrado hasta la extenuación cuando no se gana otra cosa.
    La caverna mediática es así, siempre pondrán en duda los éxitos de este equipo de leyenda, nunca hablaran de las influencias de su presidente(pelotazos inmobiliarios,creditos multimillonarios,acuerdos de patrocinio con el estado o por no hablar de la presencia de un tal Aznar en el palco), eso no interesa decir, eso se calla y cuando un periodista lo que saca a luz(Jose maria García)se le intenta sobornar para que se calle y la guardia pretoriana del presidente(Roncero, Siro López y demas...)se lo calla y saca a luz información tergiversada para hacer mas daño.
    Para finalizar me gustaría nombrar a un ciclista tertuliano de punto pelota y campeón del Tour de Francia, despues de que Messi metiera 5 goles, dijo que no tenía ningún mérito que era un entrenamiento con público y aprovecho para decirle que no hace falta que reconozca la labor de Messi, pero que cuando la gente dude de su amado deporte o del tour que ganó en los despachos, que respete su opinión o si le hubiera gustado que despues de ganar una etapa de ciclismo con 20 minutos sobre el pelotón viniera un listillo y dijera que le habían dejado ganar y que eso no tiene mérito; que lo diga Roncero tiene un pase, pero un deportista de élite no puede dudar de la entrega de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que la intención de Godall era, criticar a Rosell, por no saber "neutralizar", los "perjuicios", que desde siemrep vienen de Madrid.
    Pero utiliza el verbo y tiempo "ayudó", y la ambigüedad del término, es lo que quiere aprovechar la caverna.

    Incluso creo que decir "ayudar", puede traducirse perfectamente por; "no perjudicar" o "neutralizar ataques", con lo cual se ha acabado la polémica, pues no hay nada que reprochar al Barça

    Lo que pasa es, que en Madrid "ayudar" siempre va asociado a "beneficiar injustamente". Como toda la historia, han visto como normal ha sido el haber sido beneficiados de forma injusta por las instancias federativas, traducen ahora e la misma forma.

    En un problema de lenguaje y de ideología (Chomski), una "ayuda" en si misma no es injusta, puede haber "ayudas justas" y "ayudas injustas"

    Una "ayuda justa", es impedir que te roben de forma sistemática.

    Una "ayuda injusta", es lo ha tenido siempre el R. Madrid, desde el poder político y económico y por supuesto federativo.

    Un reaccionario cunado oye el término "ayuda", piensa en la de carácter injusto (ideológicamente no conciben otro tipo de ayuda que no sea esa) La derecha es injusta por definición.

    La caverna es sinónimo o encarnación de centralismo, capitalismo, fascismo, consumismo, etc, y no hay mayor placer para mi, de ver como hace tiempo que sufren...y mucho.

    Gracies Guardiola, Gracies Messi, Gracies Xavi i cia, Gracies Barça. Que ningù de dintre ens perjudique, encara que sigui sense voler.

    Gracies javier.

    ResponderEliminar
  6. excelente texto, nada que añadir

    ResponderEliminar