martes, 12 de julio de 2011

Mou se recontracagó.

Mes de julio futboleramente canino.

Cesc o no cesc, Neymar, Agüero y algo de Copa América. Messi recontrapelotudo. Pero anoche, Argentina 3 - Costa Rica 0, partidazo de Leo, y Messi vuelve a ser Dios. No saben en Argentina la suerte que tienen. En Barcelona no nos pellizcamos por miedo a despertarnos del sueño, mientras que en su casa se atreven a rajar del que, el día que Argentina tenga un seleccionador, les devolverá el fútbol que perdieron hace veinte años.

Entre las chorradas de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport, me entretengo con análisis de bastante calado en diarios de información general (esclarecedor el artículo de Dagoberto Escorcia en La Vanguardia -reproducido ya en este blog- "Messi y las necesidades argentinas", impepinables las verdades de David Torras en El Periódico con "Un equipo sin cultura" e imprescindible la entrevista de Lu Martín al Flaco Menotti en El País, "El fútbol se lo robaron a la gente".

Cuando uno lee cosas como las que le explica El Flaco a Lu Martín, se reconcilia con el fútbol (si no es muy merengón, claro): "...tengo la sensación que eso que llaman fútbol es otra cosa. Yo digo que el 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona. Todos quisieran ser Guardiola. Pero la mayoría no sabe cómo se hace”, “odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: -Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible-. Y nos dijo: -Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla-", “…un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas”, “aquí lo que hay son Mourinhos o tipos como él, que solo piensan en ganar y cuando pierden no es culpa suya; los conocemos hace mucho tiempo. Vaya personaje. Tiene unas contradicciones muy grandes... Mourinho hay muchos, Guardiola hay uno solo” o “el Madrid puede fichar más y más, al final los tendrá a todos y ganará, pero el 5-0 del clásico en el Camp Nou es para toda la vida. Me pongo a pensar y no encuentro un partido como ese. Que yo haya visto y, por supuesto, participado. Mató a Mourinho para toda la vida… Vi al siguiente partido a Higuaín, Adebayor, Benzema y Kaká en el banquillo y pensé: igual gana, pero se recontracagó. Es la mayor cobardía que he visto en un grande. Y con el Madrid, es inaudito. El toro no lo mató y el tipo salió corriendo y nunca más se acerco al toro. Pero es muy duro lo que le paso. Busca a ver quién salió humillado así de un clásico. Yo no lo recuerdo. Es muy duro, eh, muy duro” (Menotti dixit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario