jueves, 10 de noviembre de 2011

Un análisis muy grande sobre el tipo de bajo interés y la prima de riesgo.

Todo el mundo sabe que los extremos se tocan y que, demasiado a menudo, límites absolutamente antagónicos llegan a difuminarse por completo.

En @extrizquierdo, los vídeos, los cortes de voz, sirven normalmente para ilustrar críticas hacía los excesos y manipulaciones de la caverna, o para dejar constancia de situaciones curiosas o de exhibiciones de un Barça que está haciendo historia, día a día, ante nuestros ojos.

Por supuesto, este no es un blog que venda imparcialidad ni objetividad. Aquí no se pretende dar lecciones a nadie. Se expresa una opinión, se denuncia la constante manipulación cavernaria y se invita a participar a quien pueda sentirse identificado con el espíritu de este invento.

Es por todo eso que, al enterarme a través de Twitter de la rajada de Paco Grande contra dos colegas suyos, dos de los perpetradores de las transmisiones de Champions en TVE, Sergio Sauca y Silvia Barba, busqué el corte de voz en el que José Antonio Abellán entrevistaba, en compañía de José Miguélez y de Quique Guasch, al actual director del muy venido a menos Estudio Estadio.

La idea original era editar un vídeo de dos, o máximo tres minutos, para completar un artículo en el que comentar las descalificaciones de Grande hacía dos de los peores periodistas deportivos españoles (no por manipuladores, simplemente por malos): "Sauca es límitado y Silvia Barba desparrama".

El tema tenía sustancia. Pero después de oír la entrevista, no creo que se pueda añadir demasiado. creo que es mejor oír al propio Paco Grande reflexionar con pesimismo sobre la situación actual del periodismo deportivo (yo añadiría, sin duda, que del periodismo en general).

Probablemente hay una parte de resentimiento profesional, e incluso personal. Pero oír a un periodista reconocer que el periodismo deportivo ha muerto, y que por tanto, él mismo se considera un periodista muerto, que el actual periodismo de "colores" no es compatible con la ética periodística y que el periodismo está hoy totalmente supeditado a criterios empresariales, con la cuenta de resultados como principal referencia, insinuando que, incluso en la televisión pública prima la estrategia empresarial sobre criterios estrictamente profesionales, tanto como para colocar a un bulto tan sospechoso como Sergio Sauca al frente de las transmisiones de Champions (los comentarios de los partidos del Barça son dignos de estudio), aclara muchas cosas sobre la situación actual.

Oír a Abellán hablando con Grande sobre la muerte del periodismo deportivo como tal, es decir, oír a la caverna reconocer que hay una caverna, demuestra que los extremos se tocan.


Por otra parte, es significativo que, muy centrado en el tema de TVE, Sauca y Barba, Paco Grande, un periodista de Madrid, identifique como máximo exponente del amarillismo deportivo a Tomás Roncero.

Como dijo Bernardo, "no hase falta desir nada más".

4 comentarios:

  1. Cada vez más voces se levantan contra esta inmundicia periodística que domina el panorama, pero pocos se atreven a apuntar contra el origen de todo y su ideólogo (Florentino y García Ferreras). Grande hace honor a su apellido pero clama en el desierto. Seguimos solos y el periodismo muerto.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, como bien apuntas, esto pasa en el periodismo en general. Aunque la verdad que se llegue a estos extremos con la prensa deportiva es hilarante.

    La pela es la pela, eso ya lo sabemos todos. Bendita humanidad, por decir algo.

    Pues eso, suscribo cada palabra Javier.

    "No hace falta desir nada más"

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo Javier.
    En cuanto a las palabras de Paco Grande, me han parecido de una sinceridad y una crudeza aplastante, ojalá hubiesen más como él.

    ResponderEliminar
  4. te paso los tweets que he escrito al respecto:

    10 de noviembre
    DavidSanchez007 David Sánchez
    @ @lalibreta Por fin un periodista (P. Grande) deja en bragas públicamente a la casquería que forma el mundillo de los malos periodistas

    14 de noviembre
    DavidSanchez007 David Sánchez
    Caciques en TVE. Premian la libertad de expresión con destituciones, vaya vergüenza, siempre con Paco Grande. Dejo de ver TVE a partir de ya

    Como ves, creo que los que no le doramos la píldora a los jetas de la prensa de colores, estamos con Paco Grande

    Un abrazo

    ResponderEliminar