sábado, 30 de abril de 2011

El bufón de la central.

En estos días estamos viendo la sutil diferencia entre la caverna mediática de toda la vida y la nouveau central lechera.

La caverna es el grueso de lo que conocemos como "prensa de Madrid", y que engloba a todos aquellos medios a los que se le pone de canto que los de ahí arriba dominen un cotarro del que se desplaza a aquellos que, por unidad en lo universal, deberían dominar de oficio. Esta caverna "modula" la información según sus intereses, con el fin de restablecer "su" normalidad.

La central lechera, es un núcleo más reducido y más selecto, de periodistas deportivos, que al son de Florentino Pérez, ejecutan una labor de intoxicación enfocada a dañar la imagen del F.C. Barcelona.

En esta campaña de intoxicación, uno de los principales objetivos es un Pep Guardiola que se antepone a las oscuras aspiraciones del brazo armado de Florentino: José Mourinho.

El hecho de que el propio Pep pusiese los focos sobre esa central lechera, ha puesto de los nervios a más de uno, y los acontecimientos comienzan a desencadenarse coincidiendo con la descomposición de las aspiraciones mourinhistas para esta temporada.

Después del gatillazo de la Champions, que tenía que suponer el arranque de una cadena de éxitos madridistas (o mourinhistas), el Madrid abandona cualquier conexión con la cordura para dejarse llevar, parece que ya definitivamente, de la mano de un enloquecido Mou hacía el desprestigio y la sinvergüenza.

El pavor del entrenador portugués de verse superado en curriculum por un Pep al que él considera muy por debajo de su nivel, le ha hecho perder definitivamente las formas y arrastrar con él a una institución centenaria, que no está calibrando la magnitud de la tragedia a la que se está asomando.

Aquí es donde aparecen las diferencias entre la caverna y la central lechera: la caverna quisiera seguir a Mou y a Flo en su enloquecido viaje, pero parece que se rajan, conscientes de que después de Mou hay vida.


Ante perlas como: ¿No cree que la culpa de que acabe con 10 es por el juego agresivo? "Prefiero no responder", ¿Qué culpa tienen el equipo y el entrenador de la derrota del miércoles? "Cero", algunos (la caverna) empiezan a ver el embudo en la cabeza del majareta y toman una prudente distancia ante lo que pueda pasar.

Los otros (la central lechera), saben que no se puede morder la mano que te da de comer, y con mayor o menor convicción, seguirán a su jefe hasta el final, en una inmolación colectiva de impredecibles consecuencias.

Mientras tanto, la prensa internacional alucina con el suicidio colectivo de un madridismo poseído por un entrenador al que en Inglaterra llaman bufón sin talento.

10 comentarios:

  1. EL artículo está genial. Pero cuidado con las faltas gordas que últimamente se está poniendo de moda en internet burradas del estilo de "a puesto", en lugar de "ha puesto".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación (tan, tan gorda a lo mejor no era).

    ResponderEliminar
  3. leed este articulo de john carlin por favor, el mejor k e leiodo en mucho tiempo:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ser/ser/cuestion/elpepidep/20110501elpepidep_4/Tes

    ResponderEliminar
  4. Primero felicitarte por tu blog. De paso date cuenta que no eres muy diferente a Mourihno, solo sabes quejarte del Madrid, y yo también ¿Porqué será?

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, el objetivo del blog no es arremeter contra el Madrid (ni siquiera contra Mourinho).
    Extremo Izquierdo nace de otro blog, Rojo Directo, que desde un punto de vista totalmente subjetivo, pretende demostrar la manipulación informativa que una serie de medios españoles emplean en contra de un importante porcentaje de "otros" españoles.
    De esa manipulación participa también la prensa deportiva, y esa prensa, esa caverna, es el objetivo real de ese blog.
    Lo que ha pasado, es que The Special One nos está adelantando a todos (no sé bien hacia donde), y reconozco que me resulta muy difícil no hacer referencia a él al intentar opinar sobre lo que está pasando estos días relacionado con el fútbol.
    El artículo de John Carlin es un buen ejemplo (gracias por la reseña).
    Evidentemente soy muy, muy del Barça, y en esa dirección opino (esto es un blog, no un diario digital), pero ser del Madrid me parece una opción absolutamente lícita (por supuesto).

    ResponderEliminar
  6. Vaya, otro que lee mentes ("un enloquecido Mou", "El pavor del entrenador portugués de verse superado en curriculum por un Pep al que él considera muy por debajo de su nivel")

    Cuánta clarividencia culé.

    ResponderEliminar
  7. @Luisma

    Pavor no sé si sentirá, es una suposición tal vez equivocada (ahí te doy toda la razón), pero lo de enloquecido es una opinión, absolutamente subjetiva, pero aquí no se engaña a nadie.
    Espero que podamos coincidir en el futuro.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=Duk5HLv6_OE&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  9. @mikkibones

    ¡Muy bueno!
    Con tu permiso, me lo he pillado.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener en cuenta que en la prensa española, no me refiero a las prensas locales, los periodistas afines al Madrid tiene una posición dominante y lo usan para favorecer a su equipo, esa es la realidad, si fuese al contrario con mayoría de culés no sé si nos iría mejor pero en el signo inverso. Creo que los españoles nos merecemos una prensa más objetiva y rigurosa, más allá de sus opiniones o gustos particulares, pero creo que eso en este país es pedir demasiado, algo similar ocurre con la información política.
    Un saludo.

    ResponderEliminar