martes, 26 de julio de 2011

El llanto interminable.

De mi niñez tengo algunos recuerdos imborrables (no todos necesariamente agradables): las colas de la N-II en el 124 de mi abuelo, las dudas a la hora de pedir un Drácula o un Colajet, Mazinger Z en blanco y negro, los arbitrajes de Guruceta (al cel sigui) y la constante cantinela sobre la madriditis de un Barça que ganaba una liga cada 14 años.

Como esto no es un tratado de paleontología, no voy a perder el tiempo en opinar sobre si la madriditis del Barça de Montal era imaginaria, real, impuesta, fingida o chiripitiflautica. 

Lo que no deja de sorprenderme es el hecho de que "verdades subjetivas", o "mentiras multirrepetidas", hayan cobrado tal carta de naturaleza, que sean capaces de ocultar la "verdad de la buena". Es decir, a fuerza de repetir el concepto, la madriditis del Barça, ha calado tan profundamente en el subconsciente colectivo de una generación, que ha sido capaz de ocultar la realidad del momento: la mastodóntica barcelonitis del Madrit.

En un país en el que, pese a todo, la mayoría social continua siendo blanca, es normal que los medios hagan la ola permanente al equipo de Mourinho. La audiencia manda, y del mismo modo que en la prensa deportiva catalana podemos entretenernos con las actividades veraniegas de Piqué, las depresiones de Cesc o con el número que calza Alexis Sánchez, parece lógico que la caverna mediática vibre con los goles de Cristiano a los Galaxy, el cachondeo de Marcelo o con el tupé de Callejón. Tontos los que perdemos el tiempo con la insoportable levedad del fútbol veraniego.

Pero entre tanta insustancialidad estival, la barcelonitis blanca no ofrece respiro, y de la mano de algunos de sus estandartes más gloriosos, encuentra hueco para dar un aviso de lo que va a ser la temporada del más de lo mismo.

Sin ir más lejos, dos ejemplos en el Marca de hoy: la insufrible obsesión por los de ahí arriba del animoso José Vicente Hernáez, y la indocumentada tontería del simpático y cansino Tomás Guasch.

Hernáez pretende sentirse muy seguro del nuevo proyecto florentiniano, pero se cura en salud atacando de antemano a los árbitros, no vaya a ser que alguien pudiese (o pudiera) acusarle de no haber avisado.

Es realmente delirante que Josevi ya se queje del arbitraje "sufrido" por su Madrid en la gira americana. Y es auténtico síntoma de barcelonitis que aproveche para acordarse a los de ahí arriba:

"Eso va a depender mucho de lo que hagan los de ahí arriba, y cómo no, de los arbitrajes".

"Lo de los árbitros es una epidemis mundial... Mal presagio".


Lo del cachondo de Guash es barcelonitis por partida doble. Tomás sufre dos variantes de la misma enfermedad: la perica y la merengona.

En su ¿columna? Playa, Cañas y "Titis" (¿es una columna o una tomadura de pelo?), el Sr. Guasch presume de indocumentado, y con la excusa de no meter la pata a la hora de poner en un compromiso con su señora esposa a un "uefo", se ahorra dar explicaciones sobre la identidad del susodicho, con el que se inventa una conversación de lo más distendida, en la que, según el, "ellos admiten que los culés fingen", pero que Mou les cabrea un poquito más.

Como chiste está bien, pero la tontería de que los jugadores del Barça son unos teatreros, suena a que el madridismo ya ha encontrado su gran excusa para disfrazar la dureza de sus jugadores. Y si no, que se lo digan a Pepe.

Al final, más de lo mismo: árbitros, teatro del bueno y conspiración universal. 

Un llanto interminable.


8 comentarios:

  1. Y tan interminable Javier! Después de un periodo de abstinecia de esta nuestra prensa, vuelvo de vacaciones y me encuentro con más de lo mismo. Que pereza da volver a lo mismo. Este año se recrudecerá el asunto. A por el Barça más a muerte si cabe, eso por descontado. Pero como el madrid gane algo... agárrate los machos, que tenemos tirada durante 10 años. Pereza, mucha pereza...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo Javier, me gusta leerte y siempre que puedo y me acuerdo paso por aquí. En todo caso yo no desperdiciaría mucho talento con esos dos. Tienen su clientela y su "talento" lo desperdician siempre con la misma cantinela (insultos y gracillas) de todos los años. No te cuento nada que no sepas, pero esta temporada es la famosa segunda de Mourinho, vuelven a gastar mucho dinero en fichajes y tienen que poner toda la carne en el asador. De espolear al personal ya se encargan estos. Después de lo ocurrido el año pasado con los clásicos, estamos todavía en pretemporada y esto es sólo el aperitivo, eso si con casera que estamos verano. Nos espera una campaña movidita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi, qué queréis que os diga, me da mucho palo hablar, leer, escuchar o ver fútbol desde los cuatro clásicos. Es la primera vez en mi vida que cuando llega este periodo veraniego no echo de menos el fútbol a los cuatro días. Siermpre al llegar esta época llegaba el fin de semana y pensava "joder, me falta algo, no sé que hacer el sábado o el domingo por la tarde porque no tengo fútbol que ver o escuchar", este año no. Me ha cansado tanto toda la mierda vertida durante la temporada aumentada por el colofón final de los clásicos que si pudiera firmaría para que la temporada no empezara hasta dentro de dos o tres meses como mínimo, y viendo que recién empezada la pretemporada ya empezamos a lanzar mierda de nuevo, casi que firmaría para que se suspendiera la temporada entrante y lo dejáramos directamente para dentro de un año. Como siga así creo que me paso al fútbol sala, que el Barça también gana pero como el Madrid no tiene equipo no se habla de él en la capital y no hay que comer mierda lanzada por una panda de gilipollas de "ahí abajo".

    ResponderEliminar
  4. Culpa nuestra, de quien lee lo que no merece la pena, de quien ve lo que da vergúenza ajena y escucha desatinos sin medida.
    El futbol es otra cosa por mucho que estos y otros pretendan negarlo.
    Detras de todo esto no hay mas que gente que ha vendido su primogenitura por un plato de lentejas... con champan.
    La solución está en no hacer ni caso... no se, si fuesen criticos de arte y negasen la maestría de Picasso pues uno se parte de risa y ya está,lo digan el El País o en la Gaceta Andorrana. En fin, culpa nuestra.

    ResponderEliminar
  5. "En un país en el que, pese a todo, la mayoría social continua siendo blanca,...". Este tipo de frases, que Roncero firmaría, demuestran que muchos barcelonistas siguen, todavía hoy, bajo el influjo de la propaganda mesetaria de toda la vida. Señor Sabaté: me habían hablado de un blog nuevo, desprejuiciado...por favor no nos defraude. Y viaje más y verá cuál es en verdad esa mayoría social.

    ResponderEliminar
  6. Señor Anónimo, me temo que nuestro punto de vista puede diferir básicamente en un hecho generacional (tengo 45 años, si no es así, perdóneme usted).
    Llevo viajando por España 25 años. Conozco todas las capitales de provincia, y por motivos profesionales o personales, he visitado infinidad de pueblos en toda la península y en los dos archipiélagos.
    No dudo que las camisetas que predominan en la calle son del Barça (mucho menos que en en el resto del mundo), pero esas camisetas las llevan chavalines que han crecido en esta época de triunfos blaugranas. Le aseguro que los carcamales de mi edad, puede que les compren esas camisetas a sus hijos, pero en una apreciable mayoría aún son madridistas, y eso no es bueno ni es malo: és como es.
    Yo soy muy, muy culé, pero entiendo que es imposible hacer cambiar de ideología futbolística a un madridista que lo lleva siendo hace cincuenta años (y tampoco creo que sea necesario).
    Sólo hace falta ver la programación deportiva de las cadenas nacionales, para entender que hay una audiencia mayoritariamente merengona. Si en unos años conseguimos que cambie la tendencia, no dude que La Sexta o Cuatro serán más barcelonistas que Jordi Culé.
    En cualquier caso, y aunque la idea de no defraudar a alguien va mucho más allá de las pretensiones de este blog, agradezco muchísimo su comentario.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Señor Sabaté: estaba vd. por convecerme en base a su amplia experiencia viajera y a sus matizaciones acerca del salto generacional en las filias de los aficionados habido en los últimos años y...va y resulta que me suelta la frase: "Sólo hace falta ver la programación deportiva de las cadenas nacionales, para entender que hay una audiencia mayoritariamente merengona". Ahí me ha matao. Y luego añade: " Si en unos años conseguimos que cambie la tendencia, no dude que La Sexta o Cuatro serán más barcelonistas que Jordi Culé" y ahí ya me ha rematao. Acaba vd. de usar el clásico argumento madridista para justificar el merenguismo exacerbado del 90% de los medios de comunicación, es decir: "es que es normal que le dediquen más tiempo al Madrid porque es el que más aficionados tiene". Otra vez usa vd. argumentos de índole ronceriano. Señor Sabaté, yo tengo 43 años y llevo toda mi vida viendo más gente del Barça que del Madrid, tanto de mi edad como de menor edad. Desconozco si en la franja 80-85 los madridistas son mayoritarios pero la generación del Baby-Boom (la nuestra) y las posteriores (que son mayoría de la población) son mayoritariamente culés. Y, hagase a la idea, la razón de que los medios nos den la tabarra con el Madrid no es que haya más madridistas, de la misma forma que el hecho de que casi todas las cadenas digitales emitan tertulias pseudofascistas no implica que haya más gente de ultraderecha que de izquierdas. Se le saluda.

    ResponderEliminar
  8. Veo, Sr. Anónimo, que somos de la misma generación (¡que grandes los 80!).
    En lo referente a las cadenas digitales, le invito a visitar rojodirecto.blogspot.com, y podrá ver claramente cual es mi postura sobre la muy preocupante proliferación de medios fascistoides.
    En cuanto al número de culés o merengones que hay o que pueda haber en España, me parece poco relevante en relación con el sentimiento. Si yo fuese del Athletic de Bilbao o del Betis. lo sería a muerte sin preocuparme demasiado de los correligionarios que pudiese tener en Sagunto o en Ponferrada.
    Estoy de acuerdo con usted en que los barcelonistas en toda España han crecido (y espero que sigan creciendo), pero aunque lamentablemente sigo estando convencido de que, por desgracia, los del lado oscuro siguen siendo mayoría, me ha sorprendido bastante comprobar que según la encuesta del CIS más reciente que he podido encontrar, el Madrid era el equipo favorito sólo para el 32,8% de los españoles, mientras que el Barça lo era para el 25,7%. Teniendo en cuenta que estos datos corresponden a junio de 2007, y que por tanto el porcentaje culé habrá aumentado en los últimos cuatro años, que del CIS debemos fiarnos más bien poco, y que en cualquier caso la diferencia era bastante inferior a la que yo creía, no tengo ningún problema en reconocer que su comentario es de lo más acertado.
    En próximas respuestas confío en poder abandonar este tono de señor mayor que, no se muy bien porqué, me ha dado por utilizar.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar