jueves, 28 de julio de 2011

¿Una plantilla corta?

Desde que Guardiola se hizo cargo del Barça, nos hemos cansado de oír, probablemente con razón, que el banquillo del Barça es muy corto, y que ante la lesión de uno de sus cracks, no existían recambios de garantía en el vestuario blaugrana.
A poco más de dos semanas del inicio de las hostilidades, con el partido de ida de la Supercopa de España en el Bernabéu, a más de un cavernario le ha entrado un enorme y repentino interés en velar por los intereses económicos del Barça, desaconsejando encarecidamente nuevos fichajes, como el de Cesc, ante el "descubrimiento" de Thiago. 

Y es que alguno parece darse cuenta que la "corta" plantilla del Barça, está compuesta en realidad por casi 50 jugadores, si tenemos en cuenta a los integrantes del primer equipo más los jugadores del Barça B, que demostraron la pasada temporada tener el nivel necesario para jugar en 1ª División.

De repente, los medios de Madrid se esfuerzan en comparar los resultados de las pachangas veraniegas de un Madrid obsesionado en demostrar su enorme potencial, con los de un Barça en el que, de momento han participado una mayoría de los componentes del filial no convocados por las selecciones inferiores más algún juvenil.

No hay más que ver el tratamiento que se dio desde Marca al empate entre el F.C. Barcelona y el Internacional de Porto Alegre en el amistoso de la Audi Cup de Munich, sin hacer prácticamente mención a los componentes de la alineación que presentó Guardiola: 

"Por Penaltis y gracias".

Pues de nada, porque el Barça fue perfectamente reconocible en su juego, pese a comenzar el partido con: Victor Valdés, Thiago, Iniesta, Riverola, Keita, Busquets, Maxwell, Afellay, Soriano, Fontàs y  Cuenca, y acabar con  Pinto, Balliu, Abidal, Carmona, Armando, Oriol RosellEspinosa, Dos Santos, Jeffren, Pedro y Villa.

La final de este torneo amistoso, la jugó de inicio con Valdés, Dos Santos, Fontàs, Sergio Busquets, Maxwell, Keita, Thiago, Iniesta, Pedro, Soriano y Villa, alineación con algo más de presencia, que le bastó para imponerse por 2-0 a un Bayern de Munich plagado, eso sí, de suplentes (vamos, que Jupp Heynckes no puso a su equipo de gala).




Hay que tener en cuenta, que Sergi Gómez y Gerard Deulofeu están con la Sub-19 en Rumanía, y que tampoco participan en la pretemporada Carles Planas, Marc Bartra, Oriol Romeu, Sergi Roberto ni Cristian Tello (sin contar con Kiko Femenía), todos ellos convocados por la Sub-20 para el Mundial de Colombia. 

Ante eso, y ante la exhibición de Thiago, se está organizando en Madrid la cofradía del "Cesc quédate donde estás y no vengas a tocar las narices", no vaya a ser que con Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc, el Barça se garantice una transición progresiva en su medular que le pueda permitir mantener su actual estilo de juego durante los próximos diez años (Roncero, Josevi Hernáez y Latiguillo Serrano no lo resistirían).

Mientras tanto, Mou tiene muy claro con quien va a jugar, y no está para pruebas ni tonterías. Parece empeñado en mostrar músculo antes de jugar contra el Barça, y plantea los amistosos veraniegos como auténticas finales, jugando con todo lo disponible.

La alineación del Madrit en su última victoria, 3-1 contra el Hertha de Berlín fue la compuesta por Casillas, Arbeloa, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Coentrao, Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema. Eso sí, Mourinho hizo el favor de darles "mouchos" minutos a los chavalines del Castilla, sacando a Adán en el minuto 60, a Nacho Fernández en el 72, a Joselu y Jesse en el 82 y a Casado en el 85. ¡Eso es confianza!

Desde luego, Mourinho no engaña.

3 comentarios:

  1. "Bayern plagado de suplentes". Bueno Heynckes saltó al Allianz Arena con las bajas de Robben y Ribery, pero a nadie le gusta poner la cama y además la amante. En la segunda mitad metió a Schweinsteiger, Kroos, Mario Gómez y Müller para arreglar el entuerto. Aún así no lo logró y aunque falta poco para comenzar la Bundesliga (7 de Agosto), el equipo germano estaba como falto ritmo y de presión. En el partido contra en Internacional precisamente el culpable del empate fue uno no canterano como Pinto y sus “pintadas”, ya que hizo una segunda parte desastrosa.
    Como bien dices la preocupación de la caverna por la cuentas culés se agradece, pero deberían tener también en cuenta las de otros más próximos a los que el maná parece caerles del cielo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que Mourinho no engaña, por su trayectoria se sabe que le gustan los jugadores ya hechos y hombres contrastados, con un físico bien perfilado y no chavales canteranos a los que "sonarles los mocos". Los que si engañan son la prensa de su entorno, que nos quieren hacer ver que lo que para el técnico es una guardería, para nosotros tiene que ser una "Fábrica". Si es que hasta el nombre es pretencioso, mejor decir Valdebebas y punto.

    ResponderEliminar
  3. Eeeeeeso es lo que llevo diciendo a los borregos de mis amigos madridistas todos los días: comparad alineaciones y veréis por qué pierde un partido contra todo un ManU y por qué gana el RM siempre. No es lo mismo salir a jugar contra el actual campeón de la Premier y subcampeón de Europa con una alineación donde predomina la cantera a la cartera, ¿cuántos minutos daría Mou a los chavales si contra el Herta no les da ni siquiera una parte entera de partido?

    ResponderEliminar