martes, 30 de agosto de 2011

Faltan 90 años, y ya se ponen nerviosos.

El Real Madrid es, según la FIFA, el mejor club de fútbol del siglo XX.

Si nos atenemos a la fría estadística, podría tratarse de un hecho inapelable (o no). Analizar ahora si las primeras Copas de Europa valían más que las Copas de Ferias (no contabilizadas estadísticamente por la UEFA, al tratarse de una competición no organizada por dicho organismo) es discutir el sexo de los ángeles, y recordar a personajes como Bernabéu, Saporta, Plaza, Ortíz de Mendibil o Guruceta, o episodios como el fichaje de DiStéfano, es empantanarse en cuestiones ya fosilizadas.

Así pues, podríamos estar de acuerdo. El Real Madrid sería el mejor club de fútbol del siglo XX. Enhorabuena.

Lo divertido es que en agosto de 2011, cuando faltan casi 90 años para el siglo XXII, la gruta mediática se pone nerviosa y ya va restando méritos al que, no sabemos si será el mejor club de fútbol del siglo XXI, pero si está claro que ha sido el mejor club de fútbol de la primera década del siglo, y desde luego, es el mejor club polideportivo de la historia: el F.C. Barcelona.

Después de la consecución de la Supercopa de España (contra el Real Madrid), y de la Supercopa de Europa, y de una exhibición de juego y recursos en el partido de liga contra un equipo de Champions (5 a 0 al Villarreal en el Camp Nou), el director de As, Alfredo Relaño, se apresura a aclarar en su editorial de hoy que el equipo más laureado de España no es el Barça, sino el Madrit de sus entresijos, ya que los 74 títulos del Barça no son tales, porque las tres Copas de Ferias (precedente de la posterior Copa de la UEFA, precedente, a su vez, de la actual Europa League) no están contempladas por la sacrosanta UEFA (cuanto caso le hacen algunos a la UEFA cuando les interesa, y cuanto la ningunean cuando les conviene).

Pero que patético resulta que Relaño se ponga a discutir un hecho (el número de títulos) que tiene tantas interpretaciones como intérpretes se pongan a analizarlo.

¿Cuentan los títulos conseguidos por el Real Madrid antes de 1955, año de creación de la UEFA? ¿Cuentan títulos conseguidos por el Barça tales como la Copa Latina (más importante en su momento que la Copa de Europa) o la Copa Eva Duarte (precursora de la actual Supercopa de España)? ¿Si no valen las Copas de Ferias, porqué cuentan las Copas de la UEFA o las Recopas (competiciones ya extintas)? ¿Deberíamos contabilizar, ante la excitación merengue en su consecución, el pichichazo de Cristiano Ronaldo como un título comparable al Mundial conseguido por España en Sudáfrica?

Tranqui Relaño. Ni tú ni yo viviremos para conocer a quien adjudica la FIFA el título honorífico de mejor club de fútbol del siglo XXI, por lo que podrás disfrutar del orgasmo vitalicio de ser miembro destacado de la Central Lechera del "mejor club de fútbol del siglo XX". Que lo disfrutes sin mancharte.

6 comentarios:

  1. Menudo impresentable el amigo Relaño. Según su teoría, cualquier título anterior a la creación de la UEFA no vale para nada.
    Yo le enviaría tu post por e-mail.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo.Es el periodista más despreciable de cuantos se autodenominan imparciales y no son más que forofillos con carrera.

    P.D.: Hoyga, vaya foto de Relaño ha elegido usted, se ha pasao tres pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una pelea de niños... y a nosotros nos conviene que estén así. Eso que se dice de que las estadísticas son frías... y una mierda... se manejan las estadísticas que a uno le conviene. Y si el Madrid hubiera ganado seis Copas de Ferias, contarían, vaya que sí.

    Buen post, en suma.

    Por cierto, Javier, te agradecería que cambiaras el enlace de mi blog, Tant se val d'on venim. En Facebook te doy la nueva dirección. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las Copas de Ferias fueron títulos considerados oficiales por la FIFA. Y si el madrid tuviese 3 en sus vitrinas se agarrarían como lapas a este argumento para contarlas como buenas. Como no es así, se olvidan de la FIFA y se quedan con la UEFA. Pues vale, en cualquier caso, dentro de uno o dos añitos, el Barça les superará, con o sin Copas de Feria, y entonces dirán que sí, que bueno, pero que ellos tienen 9 Copas de Europa, que son las verdaderamente importantes. Lo de siempre, vaya.

    ResponderEliminar
  5. Al final esto es como hablar de "mi novia está más buena que la tuya". ¿Y?, si es que a mí me da exactamente igual si tu novia está tremenda, al final lo que me hace sentir bien o mal no es si la tuya está más buena sino si yo soy feliz con la mía, y en el caso del que hablamos puedo asegurar, a pesar de que a muchos les reulte incomprensible, que yo estoy encantado con la mía y me da igual cómo están el resto con las suyas. OK, la tuya está más buena, ¿estás contento ya?, ¿sí?, vale, "et felicito fill".

    ResponderEliminar