domingo, 6 de noviembre de 2011

Cuando los malos son menos malos y los buenos vacilan y mean colonia.

En un momento en el que algunas opiniones vertidas en medios informativos de uno y otro lado de la trinchera rozan, por su discutible sentido del respeto y la equidad, lo denunciable, es necesario tener presente que la mayoría de esos medios pertenecen a grupos mediáticos de capital privado, constituidos para generar estados de opinión alineados con sus correspondientes intereses políticos y económicos.

En pleno fragor de una declarada guerra de intereses mediáticos, Telemadrid hablaba, antes del Barça-Sevilla de liga del pasado sábado 22 de octubre, de un Leo Messi al que quedaba claro que apetecía precipitar a una extraña y profunda crisis.

Telemadrid es la televisión pública de Madrid. Se le supone, lógicamente, una línea editorial próxima al Real Madrid y al resto de equipos de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, TV3, aunque en Catalunya vivan muchos madridistas, es declaradamente barcelonista.


Pero en cualquier caso, Telemadrid es una televisión pública. Y pese a que muchos parecen no estar de acuerdo, a un medio público se le debe exigir, como mínimo, rigor informativo y opinión objetiva.


Y Telemadrid, una vez más, poniéndose cualquier principio deontológico por montera, ha querido adelantar por la derecha al más exaltado de los representantes de la caverna poniendo a parir a un Messi, al que demasiados obcecados quisieran ver diez escalones por debajo de su nivel para volver a animar la inexistente polémica con Cristiano Ronaldo por la supremacía en el ranking mundial.



En la previa de ese Barça-Sevilla, los conductores de la sección de deportes del Telenoticias de Telemadrid, se preguntaban si Messi iba a vacilar a los defensas del Sevilla como venía haciendo últimamente (?), afirmaban que Messi "vacila más de la cuenta, es prepotente muchas veces en el terreno de juego y falta al respeto al rival" (???). Le recriminaban su "falta de elocuencia en castellano o catalán" (sin palabras), y destacaban su falta de palmares con la selección argentina (CR7 ni tiene palmares con la selección portuguesa ni, prácticamente, con el Real Madrid). Criticaban el porte de Messi a la hora de ponerse un traje (hombre, será más feo que Cristiano, pero la camisa de topos que tuvo las narices de lucir el portugués en la entrega de la bota de oro es de juzgado de guardia). Le acusaban de borracho, de "agredir" al público, cuando Cristiano "solo" le hace gestos (¿le hace gestos? ¿ni provoca ni insulta?), de "provocar" a los entrenadores cuando el portugués los "aborda" y, lo mejor, insistían en que Messi "vacila" a sus rivales (agradecería alguna declaración de cualquier jugador que se haya sentido humillado por Messi), mientras que Cristiano "da explicaciones" a sus rivales sobre sus rabonas (por favor, que alguien me lo explique a mí). Como colofón al festival de absurdidades, los amigos de Telemadrid, comparaban la "solidaridad" de CR7, repartiendo asistencias a sus compañeros, con el "egoísmo" de Leo Messi (con perdón, para mear y no echar gota).

En definitiva, por lo burdo en el planteamiento, por lo absurdo de las acusaciones, y por el patético afán en una comparación imposible, se trata de un documento perfectamente calificable  como cómico, más aún viendo la referencia que se hace de él en el programa de humor de TV3, Alguna Pregunta Més?




Pero es un documento interesante como claro ejemplo de la más que evidente campaña de desprestigio contra Messi que se intentó lanzar desde la caverna, y que después de dos hat-tricks consecutivos, fue negado por los propios instigadores.


Criticar a la prensa deportiva en España es muy fácil, porque en muchos casos, es muy mala. La enorme bipolarización existente propicia un forofismo destinado a fidelizar a un enorme mercado objetivo. Pero la actitud de una televisión pública como Telemadrid, por reiterada, es absolutamente deleznable.



Algunos harán referencia a un documental de TV3 sobre Mourinho, Traduint Mourinho, que desde Madrid se quiso vender como un ataque furibundo hacia el entrenador portugués. Sinceramente, creo que el tratamiento que desde TV3 se hace del Real Madrid no tiene comparación con los absolutamente interesados ataques con los que Telemadrid pretende desestabilizar al Barça.




Parece evidente que la manipulación llega en una sola dirección. La táctica de querer igualar actitudes deplorables en uno y otro equipo, es absolutamente perversa desde el momento en que se reconoce implícitamente que el Real Madrid actúa mal, pero al medir fantasiosamente al Barça con el mismo rasero, los blancos parecen redimirse milagrosamente, mientras que el equipo de Guardiola se convierte, sin comerlo ni beberlo, en el malo de la película.  


Y encima, en San Mamés, Messi empata en el descuento. Muchos estarán contentos con el empate del Barça en Bilbao, pero no podrán obviar que con ese gol del crack argentino, el Barça sigue pudiendo adelantar al Real Madrid en la clasificación después del choque del mes de diciembre en el Bernabéu.

7 comentarios:

  1. Estos dos personajes JuanMa Cueto y Javier Callejo que así se llaman, llevan desde siempre lanzando puyitas al BarÇa desde que están en TM, recuerdo cuando el Madrid empató 5-0 con el Barça solo se les ocurría hablar del incidente de Guardiola con Cristian, porque de futbol poco podían hablar. Lo mejor que hacemos los madrileños es ignorarlos directamente

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo Anónimo. Aquí una que les ignora completamente.

    Política y prensa, la peor mezcla posible. Ni los deportes podemos disfrutar en condiciones por culpa de este espectáculo lamentable que parece está en auge...

    Muy buen post Javier, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y lo que nos espera con la victoria por mayoría absoluta del PP. Aunque mirándolo por el lado positivo, como decía aquel, "cuanto peor, mejor". Con un poco de suerte nos largan en breve y nos quedamos tranquilitos de una puñetera vez, eso sí, sin necesidad de bombardeos, como decía el imbécil de Peces-Barba.

    ResponderEliminar
  4. Albert, per si t'interessa: http://rojodirecto.blogspot.com/2011/10/el-problema-de-la-no-correspondencia.html

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad Javier es que me he quedado corto con lo de imbécil, se aproxima bastante más la definición de Tardà "un enorme hijo de puta".

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo que Cristiano no chuta pelotas contra el público?

    En el Barça-Madrid de Liga (el del 5-0) cuando acabó el calentamiento chutó la pelota contra el público de la lateral del Nou Camp. Pero esto no ha salido en ninguna parte y sólo lo saben los que estaban allí...

    ResponderEliminar
  7. Personalmente nunca he sido fan del clan portuges, incluido Cristiano Ronaldo. Es mas, el Cristiano del Real Madrid no exuda la calidad y espectaculo que tenia el CR7 del Man. United, aunque el estilo de la liga espanola e inglesa es bien distintos.

    Saludos!

    ResponderEliminar