martes, 24 de septiembre de 2013

Al culé le va la marcha...


La oscura conciencia de la caverna mediática siempre ha encontrado un bálsamo tranquilizante en su espejo de la "caverna catalana". Cualquier exceso, cualquier sinvergonzoneria flagrante se ha venido respondiendo con un invariable "y tú más" a los de la trinchera de enfrente.

Es evidente que el nivel del periodismo deportivo de Barcelona es tan deplorable (o casi) como el de Madrid, pero no parece justo comparar altavoces.

Que TV3 va más allá del barcelonismo estrictamente necesario que debería exigirse a un medio público no es ni siquiera discutible. Los índices de audiencia en Catalunya no ofrecen discusión, y la cadena autonómica se alinea con la práctica totalidad de los medios privados catalanes en pos de satisfacer a una culerada abrumadoramente mayoritaria. La víctima del sistema es seguramente el RCDE Español. ¿Justo? Probablemente no, pero lo que pasa en Catalunya no difiere demasiado de lo que pasa con los medios locales madrileños... o valencianos, o aragoneses, o de donde sea. Todo por la audiencia.

Al barcelonismo le gustará más bien poco el libro de estilo de Telemadrid, pero nadie en Barcelona pide objetividad a la cadena autonómica madrileña... y mucho menos a los medios privados locales de Madrid.

La anomalía es la de los medios de ámbito estatal, públicos o privados, ubicados en Madrid, formados por periodistas de Madrid y tradicionalmente dirigidos a una audiencia "nacional", antes mayoritariamente madridista. Antes.  Esos medios han sido incapaces de gestionar una nueva situación en la que la audiencia ha cambiado, trasladando sus simpatías hacía un Barça mejor considerado en el conjunto de España que un Madrid más antipático y retrogrado.

La explosión del mejor Barça de la historia ha pillado con el paso cambiado a una casta ultramontana de periodistas afines al nacionalmadridismo (y a sus herederos), que comenzaron por tomarse el nuevo orden a pitorreo y que han acabado difamando para sobrevivir.

Esa supuesta vocación nacional "obligaba" a muchos medios a no admitir abiertamente un madridismo que, sin embargo, al ser incapaces de disimular, daban por sobreentendido.

Ese statu quo ha convenido, en mayor o menor medida, a casi todo el mundo. La audiencia barcelonista, habituada a ser históricamente maltratada por esa prensa deportiva (y no deportiva) "nacional", no ha modificado su consumo mediático. Para los madridistas todo ha seguido más o menos igual.

Además, el barcelonismo que vive en Catalunya cuenta con vías de escape informativas incondicionalmente blaugranas, con un modus operandi muy similar al de la caverna mediática mesetaria. La gran perjudicada es esa culerada no catalana, dejada de la mano de Dios y prisionera de un panorama mediático "tradicional".

En este escenario, el verdadero problema para los medios del Real Madrid ha llegado con la tozuda persistencia del Barça en seguir ganando, persistencia que ha acabado por poner definitivamente de los nervios a un madridismo para nada acostumbrado a soportar ingerencias periféricas.

El madridismo consumidor de información deportiva no incorpora ese aguante de una audiencia barcelonista habituada a jugar en campo contrario, y las primeras voces de cabreo blanco han encendido las luces de alarma en una caverna que, paradojas de la vida, parecía (sólo parecía) no ser tan salvajemente madridista como le exigían las bases merengonas (increíble pero cierto).

La pantomima mediática de un madridismo sobreentendido pero no declarado parece no ser ya suficiente, y aquellos que antes no se molestaban en disimular sus filias y sus fobias, están ahora obligados, además, a declarar abiertamente su inquebrantable fidelidad a un merengoneo impúdico y abiertamente obsceno. Ahora se presume directamente de falta de objetividad.

Y es así como en una España que se declara más simpatizante del Barça que del Real Madrid toca aguantar retransmisiones, informativos, tertulias y demás espacios pseudoperiodisticos bochornosamente parciales.

Que le vamos a hacer... al culé le va la marcha.













3 comentarios:

  1. Vaya trío el de la foto, encima van de guays

    ResponderEliminar
  2. Vaya basura de articulo, de que va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes leer??va de lo que pasa y pasó siempre en este país...madridismo tapado ahora no tanto por culpa de un barça q no se cansa de ganar...facil no??sabes de que va ahora o te lo numero?

      Eliminar