martes, 10 de enero de 2012

Balón de Oro. Prohibido hablar en catalán.

Leo Messi ha sido proclamado por tercer año consecutivo como Balón de Oro. Es decir, mejor jugador del año.

Pep Guardiola ha sido proclamado, después de conquistar todos los títulos posibles en 2011 excepto la Copa del Rey, como mejor entrenador del año.

En la jungla partidista en que se ha convertido la prensa deportiva española, el debate (superfluo) podría centrarse en si Messi es, efectivamente o no, el mejor jugador del mundo, o en si Guardiola es mejor entrenador que Mourinho o Ferguson.

Pero, por supuesto, es necesario dar una vuelta más de tuerca y, ante la imposibilidad de debate estrictamente deportivo, algunos encienden polémicas absurdas que sirven, eso si, para mantener sus posiciones editoriales.

Pocas, muy pocas horas después de la gala de entrega del FIFA Balon d'Or en Zúrich, la punta de lanza televisiva de la Central Lechera, el programa de Josep Pedrerol en IntereconomíaPunto Pelota, se lanzó a la yugular del monstruo nacionalista catalán, criticando el hecho de que un señor de Santpedor enviase un mensaje personal en su lengua materna a un amigo suyo de Bellcaire d'Empordà que está pasando por unos delicados momentos.

Los puntopeloteros José Damián González, Tomás Roncero, Joaquín Ramos Marcos y Paco Buyo pusieron a parir al entrenador blaugrana por el simple hecho de que se dirigiese a un amigo en catalán. Evidentemente, que Pep se expresase en inglés durante la mayor parte de su intervención no levantó ninguna ampolla entre esos mismos colaboradores del programa.

En honor a la verdad, además de que Lluís Mascaró (el único que puso algo de cordura) y de que Lobo Carrasco, los tertulianos barcelonistas de la noche, respondiesen a los defensores de la sacrosanta unidad lingüística de España, hay que señalar que el director del programa, el catalán Josep Pedrerol pretendió, o hizo ver que pretendia, justificar la natural actitud de Guardiola, animando incluso, a que la blanquísima Eva Turégano, famosa por sus reiteradas faltas de respeto hacia Catalunya en esa misma tribuna, adecentase un poco su imagen recordando que el mensaje de los jugadores del Real Madrid había sido grabado en inglés y no en castellano.

Lo verdaderamente importante es ocultar al mundo que muchos españoles hablan en catalán.

Ese falso debate no esconde, sin embargo, la tozudez cavernaria en desprestigiar al mejor entrenador del mundo y en desviar la atención sobre la noticia realmente importante, que una vez más, por mucho que les pese, habla de un nuevo éxito en clave blaugrana.

14 comentarios:

  1. Pues sí, la Caverna sólo habla de deporte cuando gana su Madrid, en caso contrario ponen el ventilador de mierda y todos felices.
    La envidia, un supuesto orden natural de las cosas y el importante tema económico han diluido a casi cualquier periodista íntegro que pudiera quedar. Ya puestos a criticar podrían decir algo de la votación de Iker Casillas, que como Capitán de España mostró una vez más su poco españolismo, como todo el Madrid.
    Es una gran pena que el Barça sea valorado más y mejor fuera de España que en nuestro país, una verdadera pena.
    Por cierto felicidades a Pep por su discurso, me gustó todo, incluso lo que dijo en catalán.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a aclarar a algunos que parece que no se enteran:

    Los de la "meseta" creen que todavia estamos en el imperio donde "nunca se pone el sol" y que el centro del mundo es Madrid. No Espana, Madrid. En realidad Espana solamente es lo que "les queda" despues del desastre que acabo en 1898 con la perdida de Cuba.

    Asi admiten manchegos, leoneses o gallegos e incluso valencianos siempre que estos asuman (cosa que hacen de forma natural) que Madrid es el centro gravitacional de todo. La epoca de los senoritos, vamos.

    Por ese motivo no solo creen que se deba hablar castellano en Catalunya sino en el mundo entero (en el video se le escapa al pobre de Roncero).

    De esta forma se entiende que a Adebayor le llamen Manolito, que a Schuster le digan Bernardo etc etc. Tenian el nombre mal escrito los pobres.

    Solamente a partir de esa premisa se entiende lo demas. El mundo capital: Madrid.

    ResponderEliminar
  3. "Lo verdaderamente importante es ocultar al mundo que muchos españoles hablan en catalán."
    Esta es la madre del cordero. En Madrid siempre estan intentanto ocultar la realidad

    ResponderEliminar
  4. En Argentina sucede exactamente lo mismo y pensaba escribir algo (más) al respecto, pero me bastaría con modificar algunos nombres de este artículo y encajaría perfectamente en la realidad de mi país donde denominamos "el interior" a todo lo que no es Buenos Aires.
    No sabía que en la miseria nos parecíamos tanto, ojalá que en lo bueno también. Aunque como continuemos en la tesitura bilardista que hemos retomado estamos a años luz de ver un equipo jugar como el Barcelona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me despipota ya del todo es que se hagan acreedores de la santa verdad y abanderen la idea de que los aficionados culés no catalanes tenemos que estar molestos porque en determinados momentos se hable catalán desde el club...

    ¿Y? Como si quieren dar todas las ruedas de prensa en catalán con la barretina puesta y la estelada colgada del cuello, que los sentimientos por un equipo van mas allá de ideas políticas, culturales, etc., y eso es algo que esta gente no debe entender, aunque viendo la mentalidad tan obtusa que gastan no es de extrañar. A alguno le veo con cara de echar de menos el aguilucho del tío Paco y es que para esta gente ser español significa serlo a su manera, sino ya eres un pútrido independentista que odia España (y yo que pensaba que el analfabetismo quedó atrás). Visça el Barça y Visça Catalunya, y a los demás y tal y como decía Maradona: Sigan mamando!

    ResponderEliminar
  6. Inter economia. Estas hablando de un reducto franquista y fascista. Pero no estaria mal que de vez encuando no siempre, se acordaran un poco de los millones de barcelonista que no tienen el placer de ser catalanes. Con una referencia a nosotros los barcelonista no catalanes desactivarian parte de ese odio que intentan introducir en la sociedad a modo de veneno.

    ResponderEliminar
  7. Pues veras javier te contare una anegdota que me ocurrio ayer con mi mujer antes del almuerzo , espero te ilustre.
    Estabamos viendo la tertulia politica de cuatro que hay antes del telediario y hablaban de rajoy, en un momento dado dije yo:
    - Espero que este sepa lo que vale un cafe.
    - Es que el que no lo sabia era Zapatero ( me espeta mi señora )
    - Anda ya ( le repito , era Rajoy )
    - Te equivocas te digo , era Zapatitos.
    Comprenderas que ante esa disyuntiva acabaramos acudiendo a internet para dirimir la disputa, bien dicho y echo , y como no ellas siempre tienen razon ( o casi ).
    Pero he aqui que en el siguiente video que habia de aquel exitoso programa , tengo una pregunta para usted, aparecia Carod Rovira , don Joseph Lluis aqui y el la china ( http://www.youtube.com/watch?v=YswGMK-JF60&feature=related ), y dice Hermi mi mujer:
    - Que desagradable no ?
    A lo que yo contesto :
    - Ni que lo digas Maria Herminia , ni que lo digas.
    - Sabes que yo no me llamo asi ( me dice )
    - Ya ni ese señor Jose luis por lo visto.
    Luego cayo en la cuenta como ella misma perdio el hilo de sus estudios , pues su padre ( mecanico de maquinaria pesada ) se desplazaba mucho y ella dejo de estudiar porque marcharon a Ourense (galicia), y como por supuesto falaban galego no pillaba ni jota , segun ella por mas que les pedia hablaran castellano ( y hablamos de finales de los 80), cuando pasaba un rato y como era natural seguian con el gallego , si eres un niño de 7 u 8 años no supone mucho problema , pero cuando tienes 17 es un problema, y si te pasas 2 alli cuando vuelves se acabo tu carrera ni tienes ganas de estudiar , ni de nada que se le parezca.
    - ¿ Y porque estas cosas del gallego no molestan a estos medios y politicos y de catalan si ? ( me pregunta ).
    - El dia que los nacionalistas gobiernen galicia les molestara , eso seguro.
    Javier llevo mas de 30 años escuchando a estos adalides del españolismo que españa se rompe........a fuerza de insultar , fomentar el odio entre comunidades y no respetar la propia idiosincracia de estas se rompera algun dia .
    Saludos de un Cordobes ( en su dia fuimos nacion , pero que estos no se enteren )

    ResponderEliminar
  8. Muchos catalanes que deseamos la independencia de nuestra tierra no lo seríamos si hubiese más respeto hacia las singularidades catlanas, y la mas importante es la lengua, también la más atacada y menospreciada por un buen sector de españoles. No tengo demasiada fe en que eso cambie. El catalán solo dejará de molestar cuando sea una lengua residual o muy minoritaria, como está pasando en Valencia o en Galicia. Solo hay dos opciones, o la España rancia -que por supuesto no es toda-se carga nuestra lengua o nos independizamos antes de que eso ocurra.

    A reveure

    ResponderEliminar
  9. Aunque llego unos días tarde y es probable que nadie lea lo que escribo lo haré igualmente, por si acaso.

    Sólo diré una cosa muy clara y muy simple; yo no nací independentista, no lo llevo en los genes, mis abuelos por parte de madre y mi propia madre no lo son, es más, mi abuelo había soltado alguna vez aquello de "con Franco estas cosas no pasaban", no era un fascista, pero tendía más a eso que a lo otro. Por parte de padre la verdad es que (por suerte o por desgracia) no tengo ni pajolera idea de lo que piensan sobre este tema. Para colmo fui a un colegio que se acercaba más al Opus, sin serlo, que a otra cosa.

    Lo que quiero decir con todo esto es muy simple, si ni en la escuela me han inculcado nada raro, ni en mi familia me han inculcado nada raro, ni mis amigos me han inculcado nada raro, y hasta bien avanzada mi adolescencia, o quizá pasada, no lo recuerdo exactamente, me fui volviendo independentista fue, sencillamente, porque se me fueron hinchando las pelotas de que se me atacara por haber nacido en un sitio concreto, de que se atacara mi idioma y mi cultura constantemente, a partir de ahí, como bien dice el último comentario, se deduce que "Muchos catalanes que deseamos la independencia de nuestra tierra no lo seríamos si hubiese más respeto hacia las singularidades catlanas". Mi caso es uno de estos, yo no me había planteado nada sobre España-Cataluña hasta los veinte años o por ahí, y cuando lo hice fue porque no hacía más que sentirme atacado cada cada dos por tres desde los medios españoles e incluso desde su presidente directamente (el señor Aznar, sobre todo a partir de su segunda legislatura, la primera en mayoría absoluta).

    En definitiva, que somos muchos los que ni nacemos, ni estamos influenciados por los medios, las escuelas, el entorno... Sencillamente estamos hasta los mismísimos coj... (como decía el gran Pepe Rubianes) "de la puta España". Son algunos los que nos crean, y si estos "unos" no existieran muy probablemente muchísmos independentistas no existiríamos. Parece mentira que a estas alturas no se hayan dado cuenta y sigan en sus trece de atacarnos tanto como pueden.

    Pseudoparafraseando a aquel otro, en dos palabras: in dependència.

    ResponderEliminar
  10. Yo he regresado, y más tarde que los que dicen llegar tarde y que nadie los va a leer. Es que me la paso bien por aquí.
    Lo que yo creo, desde mi humildísima y lejana visión, es que vosotros mismos aceptáis discusiones que no deberíais. Aceptarlas significa asignarles un nivel razonable que no tienen ya que sólo pretenden incentivar el odio. Para pasar de esas trampas del intelecto es que existe la ironía. Para decir "mira, no caigo en tu trampa y me burlo de ti que te crees que soy tan estúpido". Digo yo, es una elemental opinión.
    Che, si conjugué mal algo, mil disculpas, me la quise dar de español y me chorrea el argentino por todos lados.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  11. @Albert y @Anónimo anterior. Yo soy madrileña y entiendo perfectamente vuestra postura. Soy la primera que utiliza esos argumentos cuando me harto a escuchar críticas basadas más bien en prejuicios mamados desde la infancia, que los motivados por el propio conocimiento, lo que viene a ser la opinión propia. Normalmente, la mayoría de esos críticos ni han pisado Cataluña ni han visto un catalán nada más que la tele (y ya sabemos de sobra el tipo de noticias nada favorables al respecto). Los residuos bélicos en este país todavia parecen estar muy frescos y por uno u otro lado lo normal es transmitir, como si fuese un legado, estos conceptos subjetivos de unos y otros.

    Personalmente, quizá pecando de ingenua, quiero pensar que tenderemos a dejar ese mal hábito. Por lo que a mi me concierne, perder Cataluña sería como perder parte de mi cultura como española (y no de las rancias). Si llegado el momento en que pudiésemos ser más tolerantes unos con otros y dejar de lado los pensamientos primitivos inculcados, sería la primera que se sentiría orgullosa de ser española. Mientras estos conflictos de intereses claramente políticos sigan en auge, me encuentro en la misma situación que vosotros porque veo que mis intereses y los de la gente que me rodea se ve menoscabado por aquellos que se apoderan de la palabra "España", para atribuirla a una ideología del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  12. He visto el video y tengo que decir que estoy hasta el gorro de estos "periodistas" que desvian la atencion hacia temas absurdos y que se sienten defensores de seguidores del barça argumentando que no los entienden cuando hablan, es decir paco buyo se pone a defender a un seguidor culé, es que no se lo cree ni él; y ademas todos empiezan diciendo quiero felicitar a los dos y mientras tanto van soltando dardos hacia ellos, que si messi lleva los mismos goles que altintop o que si esto año si se lo merece.
    Queria decir tambien que el señor damian una vez critico duramente a cesc por que cogio una bandera independista catalana que al darse cuenta soltó, en definitiva criticar por criticar, como que guardiola felicite a los demas entrenadores y digan quiero creerle pero no sé y luego dicen que lo de mourinho es un papel y dicen que es un genio, pero lo de guardiola(ser como es de verdad) es de mala persona.

    ResponderEliminar
  13. @D10, te aseguro que yo ya ni me indigno en la mayoría de los casos, así que no es caer en ninguna trampa, sencillamente uno se siente de dónde se siente y no se siente de dónde no se siente. A demás, si como tu dices "sólo pretenden incentivar el odio" es porque saben que el discurso anticataluña vende, sino no lo utilizarían, por tanto concluimos que si lo usan porque vende es porque hay mucha gente que lo compra, demasiada gente que lo compra.

    ResponderEliminar
  14. Likara, yo creo que tu eres catalana aunque no lo sepas :-P

    ResponderEliminar