domingo, 29 de enero de 2012

Empates que son victorias. Empates que son derrotas.

El pasado miércoles el Real Madrid empató en el Camp Nou. El buen juego de los hombres de Mourinho, el hecho de poner en serios problemas al F.C. Barcelona y la necesidad de encontrar alicientes en plena época de vacas flacas, han convertido ese empate en una victoria moral pese a significar la eliminación de los blancos de la única competición que han sido capaces de ganar en las últimas temporadas.

El pasado sábado el Barça empató en El Madrigal ante un Villarreal en zona de descenso. El juego mediocre del equipo barcelonista, la brecha de siete puntos que abre ese resultado con el Real Madrid y la enorme exigencia que los éxitos blaugranas imponen a un equipo del que se espera que gane siempre, convierten el empate en una importante derrota, aunque queden 54 puntos en juego en una competición que, aunque muy complicada, no es aún imposible para el F.C. Barcelona.

Es evidente que el Real Madrid jugó mucho mejor en Barcelona que el F.C. Barcelona en Villarreal, pero el barcelonismo no puede caer en el juego que quiere dar por finiquitada la temporada a finales de enero.

Lo más importante está aún por disputarse. El Barça opta aún a los tres títulos grandes. El Real Madrid no.

Y después de persistentes y cansinas de campañas de clavos ardiendo, canguelos y ¡podemos!, el equipo de Guardiola no puede bajar los brazos. Sobre todo porque el mismo Real Madrid ya demostró que con una campaña de ese tipo pudo ganar la liga de Capello, y porque el mismísimo Barça perdió la liga de Lattek, cuando le sacaba seis puntos a la Real Sociedad a falta de seis partidos (seis puntos de cuando ganar un partido de liga valía dos puntos).

Después de trece títulos en tres temporadas y media, el Barça tiene mucho más que ganar que el Real Madrid. 

Y claro, casi nada que perder.


@extrizquierdo

13 comentarios:

  1. Esta liga ya está perdida hace semanas. Lo estaba cuando nos pusimos a cinco y ahora lo está más. Y no es una cuestión de distancia numérica, sino de distancia física y mental.

    Este Barça no puede, ni tiene ideas, ni tiene piernas. No sé por qué exactamente, porque al final tanto Madrid como Barça han jugado los mismos partidos, así que deberían estar en una forma similar, si quieres el Barça algo más castigado por culpa de las lesiones, unas lesiones que empiezan a demostrar que algo no se está haciendo bien. Ya son demasiadas lesiones musculares las que llevamos en sólo media temporada.

    Sea como sea y por el motivo que sea este Madrid demuestra mucha más solvencia que este Barça que se pierde entre cambios de sistema que vuelve loco muchas veces al espectador, pero que seguro que también a más de un jugador, y la persistencia en no tocar a las vacas sagradas, cosa que detesto.

    Lo primero puede entenderse, a medias, hay que buscar nuevas fórmulas porque los rivales ya te conocen y por tanto hay que reinventarse para poder sorprender. Pero reinventémonos cuando haga falta, no a cada partido sin necesidad alguna, porque al final lo sorprendente ya no sorprende. ¿Por qué no jugar con el mismo sistema que las pasadas temporadas (de demostrada eficacia) y utilizar los nuevos recursos en caso de que el partido se complique en lugar de partir desde el nuevo sistema?.

    Sobre lo segundo ya hace tiempo que lo digo y no paro de recibir palos por ello, pero no me cansaré de repetirlo. Si Messi no está bien que no juegue, lo mismo que algún otro, por ejemplo Cesc. Me centro en el argentino porque parece que puede hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana y cómo le dé la gana, y no me gusta. Si no está (como no estubo en el partido ante el Espanyol, por citar el caso más flagrante) que se le cambie, en lugar de cambiar piezas que te dan mayor sensación de peligro. Pero no, él es intocable porque sino se enfada. Pues no señores, no. En el Madrigal un chaval, que la mayoría no sabíamos ni de qué jugaba, llamado Tello creó más sensación de peligro en quince minutos que el dios en noventa (a pesar de las dos claras que tuvo), pero entró por Adriano, el mejor hasta ese momento, según mi punto de vista. Por qué? (como diría aquel). Si Messi está cansado y falto de ideas no sería malo tenerlo en el banquillo y hacerlo entrar si el partido se encalla en lugar de pretender que un chavalillo de la cantera tenga la responsabilidad de desencallar un partido que, de no ganarlo, te deja sin un título. Los galones no se demuestran sólo en el campo, sino también fuera de él. Hay que saber jugar, pero también hay que saber dar ejemplo cuando no se juega y saber aceptar que no siempre puedes estar en el campo de inicio ni siempre puedes jugar los noventa minutos, porque por mucho que seas el mejor hay días que no estás, y esos días no puede ser que el equipo juegue con diez en lugar de once sólo para evitar una rabieta. Ese no es el camino.

    En fin, que casi mejor que no intentemos luchar la liga y no nos desgastemos en ella para reservar fuerzas para las otras dos competiciones, porque ya veo que, a pesar de que esté perdida, seguiremos saliendo con todo para intentar ganarla (aunque no se pueda), y ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo estar más orgulloso del FCB, lo intentan pero el calendario y las lesiones pasan factura. Sin contar que llevan años a un nivel altísimo y eso desgasta mucho, sobretodo a nivel mental.

    Nosotros a lo nuestro, como siempre, el Barça no debe tirar ninguna competición y no lo hará. La Copa está a 3 partidos, difíciles eso si. En Liga he visto cosas más difíciles, tenemos que apoyar al equipo. Y la Champions está por decidir completamente.

    Son los mejores y lo han demostrado en muchísimas ocasiones, así nos ve el mundo, hasta el madridismo que se niega a decirlo...

    VAMOS BARÇA ERES EL MEJOR!!

    ResponderEliminar
  3. Sin ser ventajista, pues esto lo veía desde inicio de temporada, el Barça cierto que está bastante más flojo este año. Lesiones, muchas competiciones teniendo en cuenta el ritmo que se lleva desde hace unos años, falta de motivación y presión mediática, etc. Pero lo que no puedo hacer es desmerecer estos años y lo conseguido en ellos y no solo en cuanto a títulos.

    Que el Madrid gana la liga este año? Pues así sea. Yo todavía pienso que algo más se puede hacer. Estamos vivos en Copa y Champions y aunque este año no se gane nada, los culés deberíamos quitarnos esos complejos derrotistas y pensar que eso también puede cambiar, que hasta que no esté todo finiquitado, no lo podemos dar por perdido. Joder, que el ritmo que lleva el Barça estos años a ver quién es el guapo que lo aguanta.

    El equipo tiene que centrarse porque está tendiendo a pensar que solo compite con el Madrid y eso es un gran error, pero la afición podemos hacer muchísimo más. Si alguno de vosotros tiene la suerte de poder acudir a los partidos en el Nou Camp, y aún sonando ñoño, me gustaría que le diéseis ese empuje al equipo que no tenemos oportunidad de dárselo los demás. Gane o pierda con el Barça siempre, que sientan que estamos con ellos y dejémonos de complejos del siglo pasado. Ya hemos avanzado mucho y esa mentalidad puede cambiar. Basta ya de un Nou Camp en silencio por que no salen las cosas como nos gustarían. A los aficionados del Bilbao, por poner un ejemplo, jamás les veo de brazos caídos...

    ResponderEliminar
  4. Albert, si no tienes confianza en este Barça no la tendrás nunca.

    ResponderEliminar
  5. No se trata de no tener confianza en este Barça, se trata de que estamos a siete puntos, tres dependen de nosotros, los otros cuatro no. Más que poca confianza en el Barça tengo poquísima confianza en que el Madrid se deje siete puntos más que nosotros por el camino. Claro, pueden tener un bajón, nunca se sabe, quizá la táctica de Mourinho es tenerlos a tope ahora para sacar ventaja y rezar para que no se les fundan los plomos demasiado pronto, pero ahora mismo físicamente están mucho mejor, y si siguen así...

    Más que cuestión de confianza es una cuestión de tener los pies en el suelo y saber lo que hay, me gusta ser realista, eso sí, imposible desde luego no es, quedan muchos partidos. Pero desde mi punto de vista, y viendo que el equipo está fundido y que hay lesiones cada dos por tres, yo iría a por la copa y la champions y descargaría de partidos a los hombres importantes, sin renunciar a ganar los partidos, por supuesto, no estoy diciendo que salgamos con el filial cada partido, pero bueno, si Cesc, Messi, Iniesta o Xavi tienen que quedarse en el banquillo más de un partido para recuperar fuerzas y dar más minutos a Thiago, Tello o Cuenca, que lo hagan. Yo firmo ahora mismo la liga para el Madrid y las otras dos para nosotros, sería una temporada cojonuda. No se puede ganar siempre y este año se ha puesto muy cuesta arriba entre el cansancio, las lesiones y la "mala suerte" de determinados arbitrajes. No pasa nada por no ganar. Incluso sin ganar nada este año para mi Guardiola y el equipo siguirían teniendo todo el crédito del mundo. Y hablando de Guardiola, que firme ya el puñetero contrato coño, que estamos casi en febrero y cada año estamos igual.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se te ve pesimista aún cuando el Barça está genial. Yo creo que tu pesimismo ya es patológico.

    ResponderEliminar
  7. Sí, soy pesmista, ¿y?. Es uno de los efectos negativos de tener memoría y trasladarse, por no ir muy lejos, a aquel Barça de Ronaldinho, Eto'o, Deco, etc. llamado a ser un equipo que marcara una época y que se fue a tomar por saco de la noche a la mañana por culpa de los egos, la autocomplacencia y la chulería de algunos.

    Si tengo que elegir entre ser pesimista o un soberbio de los que el otro día hablaban de manitas y baños y acabaron al borde del infarto por menospreciar al, probablemente, segundo mejor equipo actualmente, me quedo con lo primero. Por estos que iban tan sobrados (como aquellos que en su día hablaban del repaso que le íbamos a pegar al Milan en atenas) no me hubiera importado quedar eliminado. Las curas de humildad, en general pero particularmente en el mundo del fútbol, son, por desgracia, muy necesarias para bajar los humos de muchos. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es el efecto negativo, no de trasladarse a epocas pasadas como las de hace 4 o 5 años, sino a preteritas como las de cuando no se ganaban mas que una liga por decada.

    El clásico culé pesmimista debería evolucionar a una fase, no de arrogancia, pero si a una de no de ver fantasmas pasados en todos lados. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy de acuerdo con Albert, ¿por qué? Creo que el pesimismo es un buen optimismo; odio criticar la soberbia del Madrid y después oír al presidente del Barça decir que en la final de Copa le vuelven a caer 5 "para no perder la costumbre". Prefiero pensar que está difícil y mejor centrarse en Copa y Champions porque quizá luego la Liga se ponga mejor, no me gusta en exceso el catastrofismo que demuestra el barcelonismo por empatar o perder un partido. Pero antes que pensar que lo tenemos todo hecho prefiero pensar lo contrario, que me parece más coherente. Porque saborearé una victoria más y mejor tras haberlo visto todo perdido.

    ResponderEliminar
  10. Uy, otro con lo de "el clásico culé". Tu supongo que serás "un nuevo culé", un "culé 2.0, la nueva generación". Y supongo que sois mucho mejores y más evolucionados que "el clásico culé". Eso sí, me gustará ver como gestionáis de bien las épocas de vacas flacas cuando lleguen, aquellas en las que "el clásico culé" no abandonó al equipo, aquellas en las que "el clásico culé", pese a no ganar nunca, iba al estadio cada domingo, en verano, en invierno, lloviendo y como hiciera falta.

    ¿Fantasmas?, ¿que estamos a siete puntos en la liga, que llevamos ya ni sé cuantas lesiones musculares, más las de Villa, Afellay y Fontás, que nos están dejando en cuadro cada dos por tres, que físicamente ahora mismo se les ve mal (lo que no quiere decir que no mejoren y que el Madrid no empeore), que hemos ganado fuera tantos partidos como hemos empatado y perdido y que el juego no es tan fluido como años anteriores, es ver fantasmas?. Yo diría que a esto se le llama se realista, no ver fantasmas, porque no hay nada de lo que he dicho que puedas decrime que no es cierto.

    Y también diría que "el clásico culé", como tu le llamas, ahora estaría diciendo que no vamos a ganar nada, que se ha acabado un ciclo, que Guardiola ya no sirve y que hay que renovar la mitad de la plantilla, no que podemos ir a por la copa y la champions, que la liga está muy dificil pero no imposible y mucho menos que aunque no se gane nada seguirá teniendo la misma confianza en el entrenador y el equipo.

    Por cómo hablas diría que tu lo que sabes del "clásico culé" lo sabes más de lo que has escuchado decir o lo que has leido que de lo que has convivido con él. Vaya, que hablas de los típicos tópicos, como lo tacaños que somos los catalanes, algo que todo el mundo dice tranquilamente, aunque lo más parecido a un catalán que hayan visto en su vida sea un burro y lo más cerca de Cataluña que han estado sea Florida. Dejémos los tópicos para los chistes, gracias.

    ResponderEliminar
  11. No soy un “nuevo culé”, ni un “culé 2.0, la nueva generación”. Me he criado con las “gloriosas” temporadas de las primeras temporadas del milenio. He seguido más al Barça antes que ahora. Creeme que no soy un nuevo allegado a Can Barça.
    Lo de fantasmas no lo decía tanto como esta ahora futbolística y físicamente el Barça como por la sensación que crea en unos los comentarios de otros, por ejemplo Rossell en la final de Copa o Stoichkov en la de Champions. A no pocos les vi presagiar el fantasma de la final de Copa por las palabras del búlgaro.
    Este equipo es tan grande que hace creer en él hasta a los más fatalistas. Lo demuestran dentro y fuera del campo.
    Estás equivocado, hablo por experiencia propia. Como te dije arriba, no soy un “nuevo cule” o como quieras llamar a la nueva hornada de atraidos por el equipo que mejor juega del mundo. Lo último mejor no lo comento, ya que, igual que tú, soy catalán.

    ResponderEliminar
  12. De las primeras temporadas del milenio hace diez años. Yo me crié con el Barça de Urruti, con la final de Sevilla y posteriormente, ya en la adolescencia con el Dream team. Hace veinticinco años que soy socio y las he visto de todos los colores. He visto como se iba de sobrado a Sevilla, y se perdió. He visto desmoronarse al Dream team, perdiendo una final por 4-0 en Atenas que todo el mundo decía que se ganaría sin bajar del autocar, y efectivamente, parece ser que el Barça no bajó del autocar, pero porque no hicieron nada, la hostia fue monumental. Y a ese mismo equipo lo vi ganar 5-0 contra el Madrid y a la temporada siguiente perder 5-0 en el Bernabéu. Posteriormente vi destruirse el Barça de Ronaldinho, el de la autocomplacencia, el que perdió una liga que todos daban por ganada, que perdió una Supercopa a la que fue de vacaciones, y una intercontinental a la que también se fue a hacer turismo. Y más tarde, como tu mencionas, he visto al presidente hablar de manitas, precisamente contra el equipo que nos lleva siete puntos, y ya sabemos que pasó en aquella final.

    Que soy pesimista no lo negaré, porque es así, pero ahora no estoy diciendo que todo se desmorone, sólo digo que es muy dificil, que se puede pero es muy complicado, que la situación a nivel de lesiones y sensaciones en el campo no me lleva a pensar que se puede remontar, y que si nos toca desgastarnos en tres competiciones lo podemos pagar quedándonos sin ninguna, y que por tanto, y desde mi punto de vista, tal vez habría que dar descanso a algunos aunque eso implique el riesgo de perder más puntos en la liga, pero con la finalidad de ganar la copa y la champions.

    No me parece que todo esto sea una actitud de "el clásico culé", como tu dices. Es sólo una cuestión de poner los pies en el suelo y no ir de sobrados por la vida, que normalmente no trae buenos resultados. Y ya puedes confiar lo que quieras en este equipo, puedes confiar en que lo ganarán todo de aquí a final de temporada (yo no lo creo), pero te estás olvidando de la parte más importante, por mucho que creas en ti, matemáticamente no dependes de tus resultados, sino del resultado de otros, y eso no lo controla el Barça. Por tanto, una vez más, no es cuestión de creer o no en este equipo, es cuestión de creer o no que el Madrid perderá siete puntos (u ocho según como) más que el Barça en la segunda vuelta, y a mi me cuesta pensar que este Madrid, tal como está actualmente, pierda esos siete puntos, nada más.

    Cuando digo lo de "culé 2.0" no es una cuestión temporal, es una cuestión mental, unos habéis avanzado y los otros nos hemos quedado atrás, somos una reliquía que no sirve más que para adornar una vitrina. Bien.

    Y lo de catalán no hace falta comentarlo, el tópico es el que es, no lo he inventado yo.

    ResponderEliminar
  13. Albert, no seré yo quien te quite la razón porque lo has descrito muy bien, aunque en esta ocasión si tengo un pero. Y es que efectivamente de sobrados no es como solucionaremos las cosas, pero si siendo un poco optimistas. Cada partido que veo del Barça siempre pienso en que puede perder perfectamente, sea contra un Getafe o contra un Madrid y eso es algo que lo mamamos desde siempre. Otra cosa es que después de estos años y teniendo en cuenta los peores resultados de esta temporada, bajemos los brazos y nos pongamos de morros y ahí es cuando estoy de acuerdo con anónimo con que: "Este equipo es tan grande que hace creer en él hasta a los más fatalistas. Lo demuestran dentro y fuera del campo."

    Como he dicho no hace falta pecar de soberbios, pero al menos mientras pensamos en que las cosas no pueden salir bien, podemos estar un poco más encima del equipo. No pasa nada por apretar el culo mientras te dejas la voz en el campo por tu equipo gane o pierda. Por supuesto que hay que ser realistas, pero un poco de ilusión no viene mal de vez en cuando. Y te lo dice una abanderada del pesimismo puro y duro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar