jueves, 26 de enero de 2012

La no aceptación de la realidad.

Aceptar la realidad es el primer paso para corregir errores y poder mejorar.


Los seres humanos estamos dotados de la capacidad de imaginar. Nuestro cerebro nos permite crear una realidad virtual a través de la cual podemos interiorizar situaciones de acuerdo con nuestros deseos, nuestros miedos o nuestras suposiciones. 

Esta particularidad plantea la necesidad de que nuestro sistema nervioso disponga de los mecanismos necesarios para distinguir entre realidad y fantasía, aunque el hecho de que esta capacidad imaginativa sea relativamente reciente en términos evolutivos, puede causar problemas en mecanismos emocionales de origen mucho más antiguo.

Estos mecanismos emocionales deben ser capaces de reaccionar adecuadamente ante aquellas imágenes originadas en el cerebro que no se corresponden estrictamente con la realidad del mundo que nos rodea.

Viendo la reacción de algún opinador después del gran partido del Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou, parece lícito dudar de si estos pseudoperiodistas tienen un problema de discernimiento entre sus deseos y la realidad, o si simplemente pretenden alargar eternamente la manipulación capaz de generar un estado de opinión favorable a sus intereses.


Pese a que los dos grandes diarios deportivos de Madrid no centren sus portadas exclusivamente en Teixeira Vitienes, sino en aspectos meramente deportivos del encuentro, de que el análisis arbitral en Marca desmonte cualquier trato explícito de favor hacía el Barcelona, de que en la editorial de As, Alfredo Relaño, ideólogo del villarato, considere que la clave del partido no estuvo en el arbitraje, sorprende que gran parte de la afición madridista continúe anclada en el convencimiento de que no ganar al Barça se limita a la nociva influencia arbitral.

Que su entrenador espere al trío arbitral a la salida del estadio, como si de un matón suburbial se tratase, no ayuda evidentemente a un análisis equilibrado de la situación


Esa afición, arrastrada por escandalosos forofos mediáticos de medianoche, debería replantearse si una nueva eliminación ante el máximo rival  es, o no, motivo de regocijo y de renovación espiritual. 

Cuando no encajar un serio correctivo se traduce en victoria moral, es que algo falla en el mejor club del siglo pasado.

6 comentarios:

  1. Excelente articulo. Entre tu y Carlos de Zaragoza me habeis confirmado que no estoy loco, y de que el partido que vi ayer era real, y que los comentarios que oia por television pertenecian a un partido que no existió.

    Escuchando la retransmision del canal plus de ayer, o a Alcaide y Ruiz hoy en el El Mundo, por poner un ejemplo, se entiende la actitud de muchos madridistas. Todavia tiene estres post-traumatico. Cuando pasen unos dias se daran cuenta de que es el R.Madrid quien está eliminado de la copa y de que la culpa no es del arbitro.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que se puede pedir es que haya justicia ante tanta práctica mafiosa.
    No es de recibo lo que está sufriendo el Barça y el barcelonismo a cuenta de que gane el Madrid por lo criminal y violento.
    Yo lo tengo claro y sólo pido una cosa, que el deporte se ciña exclusivamente al deporte. Claro esto no es posible porque un club no sabe ni puede ganar si no es en los despachos, medios de desinformación, etc.
    El madridismo acoge con gusto la excusa fácil respaldado por esos altavoces tan grandes, es una vergüenza mayúscula que se quejen de arbitrajes después de años y años de favoritismo arbitral, que ellos mismo se han ido 'trabajando'.
    Le pese a quien le pese, el equipo de España sigue siendo el Madrid y tiene un poder tremendo para influir en la masa social: lo primero es hacer que los españoles odien al Barça por separatista(?) y catalán(?), una vez hecho eso pueden mentir y mentir sin problema alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uff, hace un tiempo que no me hago más esa pregunta acerca de si los periodistas (algunos) ven mal, el que ve mal soy yo, o es que tratan de manipularle la realidad a los desprevenidos.
    Con el estupor colgando en la mandíbula me he hecho esa pregunta millones de veces, creo que es el incentivo de mis escasos y pobres pero esforzados conocimientos. Ya no me lo pregunto más.
    Me encantaría que llegara el día en que la gente de todo el mundo apagara la tele y la radio, desconectara internet, y saliera a las calles a participar de una orgía mundial, con los clásicos del metal y del hard rock sonando de fondo.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  4. D10, secundo tu propuesta de la orgía mundial en plena calle, a ver si convences al personal suficiente. La música que suene de fondo me da lo mismo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Un placer leerte Javier, como siempre. Comentarte que ya no solo provoca estupefacción lo que digan los panfleteros circenses, es que lo de Comités y demás no hay por donde cogerlo, y ahí lo dejo porque me enciendo.

    De la masa fiel no me puedo esperar otra cosa, en este país es lo que se lleva y agrada al personal, novelas folletinescas y rumorología elevada al máximo exponente por lenguas viperinas de portería.

    Refrescarme la memoria, ¿éstos eran los que luchaban por una justicia deportiva, por el juego limpio, los valores a transmitir, contra la violencia y el racismo?

    Lo siento, tengo que dejaros. Voy al hospital con una crisis aguda de descojone e indignación a partes iguales.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el artículo, lo peor es que desmerecen a un equipo como el Barça que lleva 4 años jugando un futbol fántastico, elogiado por todos y un dia el madrid juega muy bien, y aun no siendo capaces de ganar el partido ya se creen que son los mejores, que no hay equipo como ellos y que ojala les toque en la champions y que practicamente en la liga ya cuentan con los 3 puntos contra el barça.Y la realidad es que los ultimos 14 partidos contra el Barça, el Real Madrid solo ha ganado 1 y en la prórroga, pero los ganadores morales de todos esos partidos son ellos. Celebran de forma desmedida que el Barça no les haya dado una paliza.

    ResponderEliminar