martes, 17 de enero de 2012

Grandes mitos del barcelonismo. Capitulo III: Romerito.

Julio César Romero, Romerito, fue un mediapunta normalito que algunos optimistas han llegado a considerar como uno de los mejores futbolistas paraguayos de la historia.

Romerito nació el 28 de agosto de 1960 en Luque, donde comenzó a despuntar con 17 años en el equipo local, el Sportivo Luqueño.

Sus notables actuaciones en la potente liga del Paraguay, le supusieron su selección para el Mundial Juvenil de 1979 de Japón, donde se codeó con un tal Diego Armando Maradona. 

Pese a que el Paraguay fue eliminado en cuartos de final por la Unión Soviética, algún avispado ojeador creyó que el fino estilista paraguayo podía tener una exitosa carrera internacional, y con 20 añitos se lo llevó al glamuroso Cosmos de Nueva York, donde estuvo luciéndose tres temporadas, hasta que en 1983 Zezé Moreira se lo llevó al Fluminense. Allí fue elegido mejor jugador sudamericano en 1985.

Disfrutó de las playas de Río de Janeiro hasta que, sorpresivamente, Johan Cruyff decidió hacer una cruyffada de las gordas y decidió ficharlo a finales de marzo de 1989, dos días antes del partido de liga en el Camp Nou ante un Real Madrid líder, pero al que aún se confiaba en poder dar caza.

El efecto Romerito no sirvió de nada. El recién aterrizado fichaje estrella del técnico holandés debutó en el Camp Nou, Barça y Madrid empataron a cero y el Madrid de la Quinta del Buitre se llevó la cuarta de las cinco ligas que ganaría consecutivamente.

Cruyff defendió el fichaje del astro paraguayo en base a su gran creatividad, a su endiablada rapidez, a una estelar visión de juego y, sobre todo, a una extraordinaria precisión en el pase, además de una notable capacidad anotadora.

Las fabulosas cualidades de Romerito debían ser ciertas, pero el amigo prácticamente no tocó bola el día de su debut. Además, tuvo que ver desde la grada las eliminatorias de Recopa contra el Lech Poznan y de Copa contra el Atlético de Madrid. 

Romero volvió al equipo otra vez en Liga con un nuevo empate a cero, esta vez en Zaragoza, y en su tercer partido de blaugrana, ante el Valladolid de Cantatore, va y se lesiona.

Después de dos semanas en el dique seco, el paraguayo reapareció ante el Sevilla con un nuevo empate, esta vez a uno, en el Sánchez Pizjuan.

Al final, para que no se dijese, el genial Romerito marcó su único gol en el Barça precisamente en su último partido con el equipo, un apasionante duelo ante el Málaga en el Camp Nou que, curiosamente, servía de despedida a Gary Lineker.


Julio César Romero parecía estar por la labor de quedarse, pero la llegada de Ronald Koeman y Michael Laudrup en septiembre de ese mismo año, significó la marcha de este desaprovechado crack, que se paseó por el Puebla mexicano, su Sportivo Luqueño y Olimpia de Asunción en Paraguay, el Club de Deportes La Serena chileno y el cerro Corá de nuevo en Parguay, donde colgó las botas en su tercera etapa en el Sportivo Luqueño, con unos ya respetables 38 años.

A pesar del cachondeo, Pelé lo seleccionó en 2004 como uno de los 125 mejores jugadores vivos en ese año. Curioso, porque en octubre de ese año, Leo Messi debutaba con el Barça en 1ª División ante el Español, y sin embargo no figuró en esa lista. 

Ya retirado, esta leyenda blaugrana se dedicó a la política local en las filas del Partido Colorado, pero personaje inquieto donde los haya, a los 50 años decidió montar su propio grupo de rock y se subió a los escenarios, desde donde sigue deleitando a sus incondicionales admiradores.


@extrizquierdo

5 comentarios:

  1. Pequeño error en la fecha de nacimiento de este monstruo: 1960 y no 68 (aún no podría haber cumplido los 50 años del último parágrafo...).
    Por el resto genial Javier, no me acordaba de este elemento, aunque discutiendo con un amigo creo que lo tiene tatuado en el corazón como la mayor cruyffada de la historia (Gaspart, Nuñez, Van Maal, Guardiola, todos tienen la suya).
    36 horas para empezar a sufrir!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que en el partido contra el Real Madrid tuvo una clarísima oportunidad que, de haberla transformado, quizás hubiese transformado el curso de la historia suya en el Barça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la portería del gol norte. Yo estaba allí. Chutó sólo. Eso es el fútbol.

      Eliminar
  3. Hay que conocer futbol mas allá de Catalunya. El Tata Martino le está dando un tiempo de adapción a un tal Neymar para que le rinda muchos años (según tata). Lo que le han hecho a Romerito es fatal. Traerlo 5 días antes de un derby Barca - Madrid y hacerlo debutar sin conocer el sistema de juego o por lo menos con un tiempo suficiente de entrenamiento con su nuevos compañeros. Decir que Romerito fué un paquete es una torpeza. No lo conocisteis tios..... Os habeis perdido un pedazo de jugador...... Bueno es que nos os habeis enterado que era la última época de Joseph Luis Niñez, donde mandaba más Joan Gaspar y bueno pésima gestión de esa directiva traerle a Romerito un miercoles y hacerle debutar un sábado o domingo nada menos en en el derby. LO MATARON,

    Hay unos recortes de periodicos de esa epoca MUNDO DEPORTIVO - Edición del viernes 31 marzo de 1989, Página 3
    Julio César RomerovMó ayer su
    primer día como nuevo jugador del
    F.C. Barcelona hasta el 30 de junio,
    aunque el club azulgrana dispone de
    una opción para hacerse con los ser
    vicios sobre el media-punta para
    guayo por dos temporadas más. Li
    gero de equipaje, muy cansado por
    el largo viaje realizado el miércoles
    desde Río de Janeiro, pero lleno de
    IJusión y dispuesto a jugar mañana
    contra el Real Madrid si así lo dispone
    Johan Cruyff, su nuevo entrenador,
    Romerito, un ídolo en su Paraguay
    natal yen toda Sudamérica, pasó re
    visión médica, vistió por primera vez
    la camiseta zulgrana y dio los pri
    meros toques al balón en el Camp
    Nou, fue presentado a sus compañe
    ros, entrenó por primera vez en La
    Masis y firmó el contrato en el acto
    protocolario ante.los medios de co
    municación.

    A ver si os acordais de España 82 y el Brasil de Socrates.... Os suenan jugadores como Junior, Zico, Falcao. Sabeis que la seleccion de Paraguay en 1979 ELIMINA A BRASIL de la COPA AMERICA en semifinales y luego gana la Copa America. Y adivinar quién sale JUGADOR MAS VALIOSO DE ESE TORNEO ? Con grandes actuaciones y goles...... Pues quién más que Romerito. Paraguay le dió un repaso 2-1 en Asunción 2-2 en el mismo MARACANA DE RIO DE JANEIRO al Brasil de Socrates- Zico- Junior y compañía que fueron en el 82 a España. Mejor ver ese video en youtube. Fantastica actuación de Romerito para eliminar a Brasil..... Luego claro, su gran actuación en el Mundial Mexico 86, en Cosmos de Nueva York y Fluminense de Brasil.
    http://www.youtube.com/watch?v=g4CZSlBxXhw


    http://www.youtube.com/watch?v=GuWmoNKvaAM

    ResponderEliminar