viernes, 6 de enero de 2012

Los Balones de Oro no se compran.


El primer Balón de Oro concedido por France Football fue para Sir Stanley Matthews, del Blackpool F.C. (como han cambiado los tiempos). Los otros dos finalistas fueron Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa, ambos del Real Madrid. Era el año 1956.

En 1957, el Balón de Oro fue para Di Stéfano, en 1958 para Kopa y en 1959 otra vez para Di Stéfano. Y se acabó. En 1960 el ganador del trofeo fue Luis Suárez, del F.C. Barcelona, que en 1961 recogió el Balón de Plata ya como jugador el Inter de Milán.

Es decir, ningún jugador del Real Madrid ha vuelto a ganar el Balón de Oro desde la época de las Copas de Europa en blanco y negro de Bernabéu y Saporta.

En los últimos doce años, eso si, tres jugadores blancos han recogido el galardón gracias a los méritos conseguidos con otros equipos: Luis Figo con el Barça, Ronaldo Nazário de Lima con el Inter y Fabio Cannavaro con la Juve. Tres fichajes galácticos con los que Florentino Pérez compraba otros tantos Balones de Oro.

Además, el Real Madrid se ha hecho con los servicios, en diferentes épocas, de Zinedine Zidane, de Michael Owen, Kaká y Cristiano Ronaldo, ejemplares con los que ampliar su nómina de megaestrellas poseedoras de un trofeo cuyo glamour pone muy palote, aunque ahora lo niegue, a Florentino.

El problema para el Madrid, es que un galardón del que se presumió vía Di Stéfano durante mucho tiempo, se está convirtiendo en un coto privado de los jugadores del F.C. Barcelona, por lo que parece que la otrora mitificada pelotita, ahora no es más que un devaluado premio, concedido a dedo por un periodicucho gabacho. O sea, como si de un Marca Leyenda o un Trofeo Monchín Triana se tratara.

El hecho de que desde 2010, el clásico Balón de Oro se haya fusionado con el Fifa World Player, convirtiéndose en el FIFA Balón de Oro, que de momento sólo ha ganado Leo Messi, no ha hecho más que excitar a un amplio sector de la prensa merengona, desde la que incluso se han alzado voces recordando a Raúl (inestimable humor cavernario) y que se aferra, como último y lamentable consuelo, a la españolidad de Xavi o Iniesta, para afear el universalmente unánime reconocimiento a la grandeza del crack argentino.

Según la caverna, Messi es un jugador sobrevalorado, que gana por inercia. Vale.

Los defensores de la gomina, consideran que el premio está desprestigiado, y aún antes de que se conozca oficialmente el ganador de esta edición, consideran como un mamoneo que Messi se adjudique la distinción por tercera edición consecutiva, porque según ellos, Cristiano ha hecho más méritos, ya que parece ser que el Pichichi es más importante que la Champions (también olvidan que Messi, ha conseguido el mismo número de goles que CR7 en la temporada 2010-11, un total de 53).

Pues muy bien. Sin tener en cuenta que después de Luisito Suárez, Johan Cruyff recibió un Balón de Oro en 1973 por los méritos cosechados con el Ajax y otro en 1974 por su fabulosa temporada en el Barça (con 0-5 en el Santiago Bernabéu incluido), y que en 1979 se fichó al galardonado Allan Simonsen, otros seis jugadores blaugranas han conquistado ocho veces (casi nueve) el preciado galardón en los últimos 18 años:  Hristo Stoichkov, Ronaldo (que lo recogió ya con el Inter), Rivaldo, Luis Figo (fichado entonces por el Madrid), Ronaldinho y Lionel Messi (que cuenta con dos, casi tres).

Tan apabullante dominio, ha llevado a que un mal resultado en Copa, ante el Málaga, sea la panacea justificativa del madridismo. Por un lado, remontar en casa ante el cuadro de Pellegrini, se vende como ejemplo de gesta épica merengona, y por otro, la necesidad de defender el resultado el próximo martes en La Rosaleda, "explica" que ni José Mourinho, ni Iker Casillas, ni sobre todo, Cristiano Ronaldo, acudan el próximo martes a la gala de entrega del Balón de Oro en Zúrich, para ver como un año más, el fútbol mundial se rinde ante la política deportiva de La Masía.

A Florentino no le interesa. Él, los Balones de Oro prefiere comprarlos.

Parece que estará unos cuantos años sin poder hacerlo.

@extrizquierdo

3 comentarios:

  1. Falta Zidane, que también lo compraron con el balón de oro, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Anónimo, faltaba Zidane. Corregido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues el balón de oro hoy ya estaba en la butaca del evento en cuestión, porque donde seguro que no ha estado ha sido en Cornellá. Será muy bueno, será el mejor del mundo y quizá el mejor de la historia, pero un señor que no está debe ser substituido, se llame Messi o se llame Bogarde, si no está no está, y punto. Jugar con diez durante noventa minutos sólo porque el niño se enfada si lo cambian es inadmisible (incluso más que que se renueve a determinados jugadores sólo porque son amiguitos suyos). Aquí quien coño manda, el entrenador o él?. Visto lo de hoy está claro, él.

    No es la primera, ni la segunda, ni será la última vez que critico lo mismo. A mi personalmente me cansa escuchar tanto que cuando se gana es porque Messi es la hostia pero cuando se pierde es porque el equipo tal, nadie tiene los huevos suficientes para darle su parte de responsabilidad. Hoy su parte de responsabilidad es "sencillamente" que hemos jugado con diez durante noventa minutos, y eso se paga. Pedro por Alexis?, que mierda de cambio es este cuando Alexis está creando peligro y hay otro al que ni nombran en la retransmisión?. Gran cagada. El cambio era don balón de oro por quien fuera, no por nada táctico, simplemente para jugar once contra once, pero no, que el señor se cabrea, y aunque resulte evidente hasta para los que lo más parecido al fútbol que han visto en su vida es un futbolín no se le puede tocar. Bien. Resultado, la esperanza que había dado la victoria en el Bernabéu se va a tomar por saco. Ya no dependemos de nosotros, ahora hace falta que el Madrid pinche y que nosotros lo ganemos todo, cosa que visto como está este equipo fuera de casa no pasará.

    Yo no sé si el resultado de las votaciones al balón de oro se saben de antemano o los conocen en el mismo momento, pero hoy, vista la actitud de la supermegaestrella que nunca falla y a la que no se puede criticar sin que te saquen los ojos, pensaría que él ya conoce el resultado y que sabe que no se lo van a dar a él. Y si fuera así me alegraría mucho, primero porque así tal vez volvería a la tierra, segundo porque si no se lo dan a él debería ser Xavi el que lo ganara (si lo ganara CR sería un esperpento más de este trofeo), y tercero porque si fuera Xavi el que lo ganara se repararía la injusticia del año pasado, porque por mucho que se dijera que debía ganarlo Iniesta yo no lo compro, Iniesta estuvo mucho tiempo lesionado, quien debía ganarlo el año pasado era Xavi, que hizo una temporada espectacular.

    Aunque mucho me temo que se lo daran a Messi, las ganas de que lo gane Xavi junto con la actitud nefasta de Messi en el partido de hoy, todavía me hacen tener alguna pequeña esperanza. Eso sí, también tenía una pequeña esperanza de ser millonario la última vez que jugué a la lotería y sigo siendo pobre.

    Bueno, que se centren en copa y champions, que este año la liga se ha tirado ya demasiadas veces para no haber terminado todavía la primera vuelta.

    ResponderEliminar