sábado, 21 de enero de 2012

¿El mundo se equivoca?

Descubro con sorpresa en Twitter, que un sector del madridismo pide el boicot a los dos diarios de Madrid (), tachándolos de anti-madridistas. El gran pecado de As y Marca para ese cabreado merengonismo es haberse posicionado, de un modo más o menos claro, en contra de la desquiciada actitud de Pepe.

Si los que coinciden con una línea de pensamiento tan identificada con la violencia son una minoría, una minoría muy minoritaria o una peña de amigos que se aburrían el viernes por la tarde, importa más bien poco, porque lo que está claro, es que un amplio espectro del madridismo real ha asumido como propio el discurso victimista inoculado por Mourinho. Si a esto se le añade el sometimiento a una constante campaña de agitación perpetrada por esos medios a los que ahora se acusa de no ser suficientemente afines al movimiento, el cóctel de aversión e inquina se convierte en potencialmente peligroso.

Eso si, la trinchera rival no se anda con chiquitas. 

Si en los últimos tiempos, los medios de Madrid, los históricamente conocidos como prensa deportiva nacional, han hecho uso del insulto, el sesgo, la falacia y el bulo interesado con alarmante regularidad, los medios catalanes no se han quedado atrás.

Únicamente dos detalles diferencian a unos y a otros. Uno es consustancial: el tamaño de su altavoz, su potencia mediática. El otro es adquirido: la vocación manipuladora.

Los medios afines al madridismo, al ver peligrar una posición privilegiada (esa potencia mediática inherente a su centralidad en un estado aún demasiado centralista informativamente hablando), han caído con demasiada frecuencia en una tentación manipuladora que pueda llevarles directamente a restablecer una posición de privilegio que, tanto ellos como el club del que viven, han considerado tradicionalmente privativa.

Manipular la información significa generar un determinado estado de opinión pasando por encima de la verdad estricta. Esto lleva a estructurar inexplicables campañas conspirativas, a elucubrar con misteriosas prácticas prohibidas, a ocultar las propias vergüenzas y, si es necesario, mentir sibilinamente.

¿Son peores, más malvados, los periodistas de Madrid que los de Barcelona? No, en absoluto. Simplemente disponen del móvil y, lo que es más importante, de los medios.

El victimismo, la madriditis, la burla que se hizo en Madrid con la histórica queja arbitral que les llegaba desde Barcelona, se ha convertido en una galopante barcelonitis que, lejos de atenuarse, crece día a día.

Ese victimismo culé, muy relacionado con la propia naturaleza de los catalanes, se basaba en una inapelable realidad política que llevó a episodios como el cierre de Les Corts por Primo de Rivera en 1925, el asesinato del presidente del Barça, Josep Sunyol en 1936, los hechos que desembocaron en el 11-1 en Chamartín en 1943 o el escándalo del fichaje de Di Stéfano en 1953. 


A partir, de ahí, un complejo persecutorio mal resuelto.

Las quejas barcelonistas fueron continuas durante décadas, pero episodios más recientes, como el dominio inapelable del Real Madrid de la Quinta del Buitre, en la década de los 80, tuvieron que ser soportados con grandes dosis de paciencia y resignación.

Esa paciencia y resignación, cuando el F.C. Barcelona lleva pasándole la mano por la cara al Real Madrid de forma insistente y contumaz en los últimos años, no ha sido reciproca en Madrid, y la respuesta blanca se ha limitado institucionalmente a desembolsar lo inimaginable para comprar lo que no se tiene y deportivamente a arrasar violentamente con todo lo que se mueve de blaugrana a ras de césped. En este contexto, la tentación del aparato mediático florentiniano de equiparar malas costumbres parece haber sido demasiado grande como para resistirse.

Esos medios cautivos, esos yihadistas del mourinhismo, pretenden haber convencido a media España de que Guardiola es un cortés y educado hipócrita mientras que Mourinho es una pobre víctima de su arrolladora sinceridad, de que Messi es un taimado incitador mientras que Cristiano Ronaldo es un humilde guapeton huérfano de cariño, de que el Barça es una cueva de intrigas y confabulaciones mientras que el Madrid de Florentino es una ONG ansiosa de compartir su felicidad con los menos favorecidos.

Si todo eso fuese verdad, lo vocearía la caverna mediática madridista y lo vocearían el resto de medios del mundo mundial. El detalle que a veces parecen ignorar los medios de la capital de España, y que sorprendentemente también parece ignorar la afición blanca, pese a vivir bajo el reino de internet, es que fuera del radio de influencia de Florentino, muy pocos dudan de la hegemonía del Barça en el fútbol internacional.


¿Está el mundo equivocado?

No. Simplemente es capaz de distinguir la evidencia de la superchería.


@extrizquierdo

5 comentarios:

  1. gran articulo.
    Los madridistas deberian salir de este sectarismo en el qual se han sumido (todo el mundo les odia, estan solos en el mundo... solo ellos saben la verdad...)
    Así dificilmente se puede razonar y menos reflexionar.
    En fin, supongo que algun dia saldran de este tunel, por su bién. Si no ven sus errores no hay autocritica, si no hay autocritica és muy dificil solucionar y mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer cosas asi,sensatas y que todo el mundo entiende.
    Los aficionados del Real Madrid que quieren boicotear marca lo tendrían que haber echo mucho antes no solo cuando les interesa. Despues de los 4 partidos del año pasado en los que se omitieron cronicas del partido para hacer ver q el unico perjudicado habia sido el madrid no levantaron la voz, pero les hace gracia que llamen calvorota con hipo, los de ahi arriba,los del campo nuevo, los teatreros, FC Qatar, Osama Bin Guardiola,que si messi es cortito, q se dopan, lo del villarato, a veces hay cosas que aunque duelan hay que decirlo y lo de Pepe no es normal y recordarles que lo del villarato tambien es informacion manipulada que ellos usaron para justificar algo que ni ellos se creen.
    Otra cosa es que algunos periodistas pretenda hablar de parte de todo el madridismo diciendo que el madrid no quiere una cosa o no quiere la otra por que no son nadie y que no los representan.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, una vez más pones en evidencia la falta de valores del madridismo.
    En todas las aficiones hay de todo pero no se entiende como la gran mayoría se deja arrastrar por medios manipuladores, entiendo que eso es lo más fácil pero no entiendo la falta de autocrítica. Claro que eso demuestra los resultados 'democráticos' de España, una masa sin un mínimo conocimiento de historia, ni de democracia ni de programa electoral que votan.
    Dejando eso a un lado, lo peor de todo este madridismo es que no le importa ganar como sea... y en situaciones así ya puede el Barça ser el mejor equipo de la historia, que estando los árbitros tan condicionados poco vamos a hacer:

    - La eliminatoria de Copa está abierta, qué vergüenza de arbitraje.
    - La Liga está difícil y no sólo por la bajada de revoluciones del Barça en momentos clave, qué vergüenza de arbitraje.
    - La UCL está todo por decidir y los árbitros no tienen esa presión impuesta por el madridismo.

    Me repatea escuchar al Madrid y sus voceros quejarse de arbitrajes siendo ellos los únicos beneficiados durante años. Si existiese justicia me gustaría ver si el Madrid ganaba algo delante de este grandioso Barça, ya se llevaron la Copa 2011, veremos este año lo que roban... y ellos tan contentos claro.

    ResponderEliminar
  4. Como creo entenderle al comentario de ahí arriba, mientras el Real Madrid ganara algo, no se discutirán los modos.
    El mourinhismo puede resultar como el bilardismo argentino y la van a pasar mal.
    No hay que aceptar que los triunfos de ese estilo avalaran los modos. El día que Ganar sea lo único importante, chau, perdió el fútbol español y Guardiola va a ser como Menotti: El que más sabe, y el menos escuchado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Debes entender a la aficion madridista. Han estado 50 años en la cumbre del futbol español, sin que nadie les hiciera sombra. Ahora todo esto es posible que se esté acabando (aun no es irreversible), esta llegando el fin de su supremacia, por diversos errores estrategicos del R. Madrid y por aciertos del barça. No es que no sepan perder, es que desde los años 50 casi nunca habian perdido, y para algunos madridistas (no todos, por supuesto) esto es inasumible, no lo aceptan ni lo entienden, y nadie les explica qué esta pasando. La única informacion que les llega proviene toda de medios madridistas. Conoces algun periodico, radio o TV de alcance español que no lo sea (salvo honrosas y anecdoticas excepciones)? Y ademas algunas de ellas de un forofismo y una capacidad de manipulacion que dan miedo. Y les presentan este cambio como algo inmerecido, conseguido con trampas por parte del barça, y como una injusticia que va contra toda logica. Aunque ahora hay muchos mas barcelonistas en el resto de España, los medios de comunicacion no se estan adaptando a la nueva situacion y siguen siendo 100% madridistas. Los palos de As y Marca a Pepe y Mou son anecdoticos, su lineas editorial no ha cambiado. Nunca seran L'Equipe, por poner un ejemplo. Costará mucho revertir esta situación.

    Sobre los medios catalanes, la prensa deportiva escrita es lamentable. TV3 y las radios son totalmente barcelonistas y transmiten para un publico masivamente barcelonista, pero tienen mas calidad, mas capacidad de autocritica y bastante mas sentido del humor que las presuntamente imparciales tv y radios nacionales (tv1, a3, cuatro, sexta, tele5, cope, ser, onda cero,etc),

    ResponderEliminar