lunes, 16 de enero de 2012

Si esto es normal, habrá que saludar al campeón (sea quien sea).

El primer Madrid-Barça de Copa ya está aquí.

No se sabe si por no dar pistas al rival (a estas alturas ya las tienen todas) o por que ambos tienen todo su ánimo en esta eliminatoria (yo voto por ello), parece que los dos equipos llegan flojeando al envite (al menos en la Liga).

Aunque llega con un Real Madrid distanciado del F.C. Barcelona en Liga, yo creo que la eliminatoria llega en peor momento para el Real Madrid.

Los cinco puntos de ventaja que los blancos sacan a los blaugrana, sirven de bálsamo para un acomplejado Real Madrid que, pese al título de Copa del Rey obtenido la pasada temporada frente al F.C. Barcelona, no han sabido como meterle mano al cuadro de Guardiola desde la llegada de Mourinho al club de Concha Espina.

Y pese a ese bálsamo en forma de colchón liguero, creo que los cuartos de final de Copa llegan en peor momento para el Madrid porque una derrota ante el Barça, además de apear a los blancos de una competición que la pasada temporada fue calificada como de muy importante, supondría una enorme barrera moral en un hipotético cruce en Champions y restaría importancia a la diferencia de puntos en liga, ya que los tres puntos en disputa en el choque liguero del Camp Nou se plantearían también como un muro casi infranqueable para el Real Madrid, con lo que los blancos se verían obligados a defender los dos puntos de ventaja restantes como oro en paño. Un empate diluiría la "enorme" ventaja, y después de partidos como el del pasado sábado en Mallorca, no parece descabellado pensar que este gran Madrid pueda dejarse algo más de dos puntos por el camino de aquí al partido en Barcelona del mes de abril.

Porque pese a que la caverna esté decidida a vender como épicas remontadas arreones de última hora después de malos planteamientos y sesteos en el terreno de juego, el argumento más sólido que esta presentando esta temporada el Real Madrid es el de que el villarato ha acabado y se ha recuperado la normalidad en el fútbol español.

¿Normalidad? Es posible. El barcelonismo no puede caer en la torpeza de caer en un ya superado victimismo, sobre todo porque eso sería darle alas a un entorno mediático merengón, que pretende equiparar esas quejas con la campaña de acoso y derribo llevada a cabo desde Madrid contra un estamento arbitral, que antes favorecía al Barça presionado por una federación vendida a los intereses culés, y que ahora revela un perfil más humano, en  el que el error inocente forma parte inherente del juego.

Y si no que se lo pregunten a Paco García Caridad, que esta mañana casi se come a su colaborador, Álvaro Benito (un buen periodista, pero con malas compañías), cuando en la presentación de la tertulia de las nueve de Directo Marca, en Radio Marca,se ha atrevido a insinuar que, tal vez, esta temporada los árbitros están perjudicando al Barça, lo que justifica el hecho de que José Mourinho haya dejado de quejarse. Caridad le ha dejado claro que ese argumento no es de recibo en Radio Marca.


La prensa deportiva catalana no puede caer en el enorme error de cálculo de entrar a trapo. Es muy probable que la campaña abanderada por Mourinho y jaleada por la Central Lechera haya llegado a cohibir a unos árbitros que, efectivamente, son humanos, y que del mismo modo que pueden equivocarse involuntariamente, pueden ser condicionados por un entorno absolutamente organizado, pero si el Barça recupera la regularidad de temporadas anteriores, será imposible frenarle en ninguna de las competiciones.

Y si no la recupera y cede ante sus rivales, habrá que hacer lo que otros no supieron: quedarse en el terreno de juego y aplaudir al campeón.

3 comentarios:

  1. Cómo asusta el fascismo periodístico, así es como nos quieren a los culés: calladitos y con buena cara mientras nos dicen lo que tenemos que hacer.
    Desde luego el Barcelonismo no puede ni debe caer en victimismos, debe pensar en sobreponerse a las adversidades sean cuales sean, eso siempre, pero yo animo a todo culé que no se muerda la lengua y que defienda siempre desde la razón las injusticias que vemos y oímos a diario.

    En cuanto a la eliminatoria de Copa, creo que va a marcar el resto de la temporada sea cual sea su signo, por supuesto espero que el Barça imponga su fútbol a las patadas y demos un golpe a la crecida moral merengue.

    ResponderEliminar
  2. "arreones de última hora después de malos planteamientos" Qué bueno que alguien lo diga, porque con esto de que Mou por aquí y que Mou por acullí, pocos, casi nadie, nadie dice que el Madrid es la torre de Babel construída por obreros que antes de acudir a la construcción hablaban diferentes idiomas futbolísticos al que pretende hacerlos hablar el amigo Mou.
    Ronaldo toda la vida jugó de volante por derecha, a lo sumo alguna vez de extremo, tocando la pelota en sectores con espacio pero llegando a definir vacío. Acá no, acá juega de doble enganche (mediapunta) con Özil, abierto hacia la izquierda a veces y llegando a definir por el medio. Me van a decir que está haciendo muchos goles, a lo que responderé que ya lo sé, y que estoy hablando del modo de juego donde tal vez sin hacer tantos goles sería más útil para el equipo.
    Özil, que es un crack, siempre fue mediapunta iniciando desde el medio hacia los costados, acá empieza por los costados para terminar en el medio, para eso es mejor Kaká que es más delantero.
    Me van a decir que jugando en esas posiciones tienen el perfil óptimo para patear de media distancia, y yo diré que ya lo sé pero que estos dos jugadores tienen más recursos que el simple hecho de patear bien al arco desde lejos. Y que patear al arco desde lejos es un recurso y no un método.
    Me van a decir que estoy discutiendo yo solo, y al fin daré la razón sólo para que dejen de meterse conmigo, si todo lo que digo les parece equivocado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pobre chico. Haciendo una carrera, siempre con el lema de la "libertad de expresión", para que llegues a un puesto de trabajo y te impidan decir lo que piensas. Que se ha quedado corto: ha narrado algunos errores contra el Barca, pero habría que añadir los favores al Moudrid.

    Pensará si estamos en democracia. Supongo que, por decIr una verdad como un templo, pasará a engrosar la lista del paro. Y contento, si no le quitan el carnet. Los carnets. El de madridista y el de periodista. Visto lo visto...

    ResponderEliminar