martes, 17 de enero de 2012

La obsesión por el rasero único.

No es extraño que la hegemonía de un equipo en la Liga española sea sistemáticamente contestada desde la tribuna mediática contraria.

La prensa catalana se había quejado históricamente de los árbitros, y esa postura siempre fue interpretada por la prensa de Madrid como una actitud victimista, propia de segundones y malos perdedores.

Cuando el dominio pasó a manos blaugranas, la excusa arbitral en la orilla blanca quedó empequeñecida por una compleja teoría conspirativa, según la cual, el madridismo más recalcitrante asume el papel de último reducto de pureza, capaz de hacer frente a esa burda falacia barcelonista que parece haber confundido, con buen juego, acertada política deportiva y respeto a unos principios, al equivocado resto del mundo.

La caverna mediática ha jaleado impúdicamente a un Mourinho contratado para revertir, por lo civil o por lo criminal, el curso de una historia inaceptable para algunos en España. Pero esa caverna no parece ser plenamente consciente de que los argumentos mourinhistas no son veraces, porque no son más que variaciones sobre un mismo tema que el entrenador portugués ya utilizó en Londres y Milán. Y la principal queja de The Special One hace referencia al arbitraje.

Deberíamos estar todos de acuerdo en que a lo largo de una temporada, los árbitros perjudican y favorecen a todos los equipos. En un mundo ideal, al final, esas decisiones deberían equilibrarse, pero inevitablemente, hay temporadas en las que unos equipos son más favorecidos y otros más perjudicados por los errores arbitrales.

La trampa, la manipulación perpetrada por la caverna mediática, ha sido destacar hasta el paroxismo (con manipulación de imágenes incluida) cualquier jugada, por dudosa que fuera, en la que el Barça hubiese podido ser beneficiado o el Madrid perjudicado, mientras que se han obviado, incluso ocultado, las jugadas polémicas en sentido contrario.

En estos convulsos tiempos de villarato, de mourinhismo desatado y de jugadores blancos desquiciados, la gran preocupación de los medios afines al florentinismo ha sido buscar cualquier salida de tono en el entorno del vestuario barcelonista para equipararla con las constantes pasadas de frenada merengonas. El rasero único.

Después de dos temporadas y media justificando lo injustificable, un colectivo periodístico con el culo prieto ante la enésima visita de Messi y sus amigos al santuario del señorío futbolístico, se rasga las vestiduras con la reacción del vestuario blaugrana ante una sucesión de decisiones arbitrales que, ni ellos mismos son capaces de negarlo, han perjudicado claramente al F.C. Barcelona.

Cuando esta temporada, ante el carrusel de penaltis no señalados a favor del Barça, Guardiola decide no hablar de los árbitros para no alimentar a la bestia, esa bestia, ante la posibilidad de hincarle el diente al oscuro objeto de su odio, se pone de los nervios viendo que el entrenador y los jugadores del Barça pueden escaparse vivos.

En esa coyuntura, unas declaraciones de Guardiola o Xavi criticando al árbitro, serían el argumento perfecto para borrar de un plumazo años de lloros, quejas y mentiras.

Y como parece que el barcelonismo histórico necesita excitar los más bajos instintos de algunos medios cercanos a Florentino Pérez, Guardiola y Xavi han servido en bandeja a esos medios unas declaraciones con las que afilar los colmillos y, una vez más, manipular interpretaciones.

¿Guardiola dice que se recurrirá la tarjeta de Iniesta? 

Guardiola ataca a los árbitros impunemente. Y sobre todo, miente. Miente por que resulta que sí habla de los árbitros. 

¿Comunicar que se recurrirá una tarjeta es hablar de los árbitros? Sobre todo teniendo en cuenta que el árbitro muestra tarjeta por simular un penalty claro, y después refleja en el acta del partido que es por protestar. ¿No se debe recurrir esa tarjeta? Probablemente habrá que hacerlo en secreto.


¿Xavi dice que los árbitros, igual que ahora perjudican al Barça, en otras ocasiones le han beneficiado? 

Xavi reconoce directamente el villarato, el escándalo de Stamford Bridge y el asesinato de Kennedy.



Pero no. Xavi dice textualmente que "hay momentos en que nos benefician, hay momentos en que nos perjudican; este año creo que nos perjudican más que nos benefician, pero en años anteriores te puedo decir lo contrario... no pasa nada, son gajes del oficio, los árbitros están para tomar decisiones muy, muy rápidas y por eso es tan difícil para ellos". Es decir, para el aparato mediático blanco, se trata de unas declaraciones absolutamente denunciables, mucho peores incluso que aquellas de Mourinho después de la semifinal de Champions.


La obsesión por demostrar que unos y otros se comportan del mismo modo no hace más que demostrar un complejo, la aceptación tácita de que algo no se está haciendo bien.


Mourinho ha conseguido amedentrar a todo un colectivo y eso no se quiere reconocer. Es más fácil decir, ahondando en la teoría conspirativa, que los árbitros le han perdido el miedo al Barça. ¿No sería más acertado decir que los árbitros están presionados por un entorno mediático madridista rendido a las quejas de Mourinho?

Responder a una pregunta directa no equivale a quejarse constantemente. Editar unas declaraciones para oír sólo lo que se quiere oír, es manipulación informativa. Equiparar un comentario puntual a una actitud habitual es una tergiversación interesada.

Y creer que todo vale para ganar es florentiniano.


@extrizquierdo

3 comentarios:

  1. Es todo una manipulacion, ponen unicamente las palabras q a ellos le importan. Una vez pique dijo en rueda de prensa que los jugadores del inter tenian que odiar la profesion de futbolista, en punto pelota rajaron de él de lo lindo y despues de 10 minutos ponen el resto de declaraciones diciendo que no queria q hubiero agresividad sino que la gente animara, lo de siempre....Hoy mourinho en ruedad de prensa dice q cuantos titulos tiene que ganar él para no jugarse su prestigio, ridiculo...es decir los titulos los gana solo él? q intenta ganar los partidos para estar mas contento con su familia...es decir le da lo mismo la aficion, el club...a mourinho solo le importa mourinho, un dia se ira y si no gana nada la culpa sera de los demas,para los titulos él delante para los fracasos los demas q yo soy perfecto. Yo ya dudo de que sea un papel.

    ResponderEliminar
  2. "contratado para revertir, por lo civil o por lo criminal" Ja! Sos un groso escribiendo, loco, ¡groso total!
    No hay vez que no me sintiera identificado con lo que exponés acerca de cómo se manejan los medios, al menos en el fútbol. Evidentente no sólo sucede en Argentina.
    Como si la realidad fuese una foto, te recortan lo conveniente (para ellos) y desechan el resto.
    Lo bueno es que cada vez hay menos gente que les hace caso, ¿o será una expresión de deseo? Es que ahora siquiera ponen empeño en la mentira, y ya que van a mentir, mínimo, háganlo bien.
    Todavía quedan, eso sí, modos más sutiles de manipular la opinión pública, y hasta dónde habrá llegado la trampa que discutir esos modos sutiles lo convierte a uno en un conspiranoico y te empiezan a escuchar con el mismo gesto con el que muchos escuchan a Hugo Chavez cuando habla del HAARP.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es comprensible que la Central Lechera se sienta en la obligación de igualar al ejemplar Barça con su infecto Madrid, ya que los periodistas(?) no deben sentirse bien después de tratar de justificar las injustificables actuaciones merengues.

    ResponderEliminar